ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De La Educacion

Ensayos Gratis : Sociologia De La Educacion. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  4.970 Palabras (20 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 20

sociología de la educacion:definición

La Sociología de la Educación es la rama de la Sociología que estudia especulativamente, con fin de dar una explicación, la influencia del entorno social en los medios educativos, y la función social de la educación, en interacción constante, utilizando teorías e investigaciones sociológicas

Jiménez Blanco define el término sociología como una ciencia empírica de la organización de los grupos humanos, por su parte Clapow la define como el estudio de las relaciones humanas y sus consecuencias.

La sociología de la educación es una de las ciencias que apoya a la pedagogía y a la práctica educativa, por lo cual todos los involucrados en el proceso educativo, para comprender y orientar los fenómenos educativos.

Por tal motivo, se puede decir que la sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la Sociología para entender la educación en su dimensión social.

Algunos de los aspectos que caracterizan a la Sociología de la Educación, son los que se describen a continuación:

1. Es una sociología especial, debido a que se ocupa de alguno de los aspectos concretos de la sociedad.

1. Es una ciencia de la educación, ya que tiene como objeto de estudio a la educación.

2. Es una disciplina explicativa y descriptiva, porque pretende y tiene como objetivo principal intervenir en el proceso educativo.

el objeto de estudio de la sociología:

Para podernos responder a esta pregunta tendremos que hacer una revisión desde los orígenes hasta nuestros días. Por lo que comenzaremos con los precursores: Claude Saint- Simón y Augusto Comte.

Los clásicos

El Marqués de Saint Simón es un punto importante de conexión entre el antiguo régimen y la modernidad. Su pensamiento sentará las bases de la sociología, ya que tendrá gran influencia en Marx, Comte. y Durkheim.

Saint Simón creía que había que aplicar el método positivo para solucionar los problemas de la nueva sociedad industrial. Estas ideas fueron más tarde desarrolladas por Comte., que fue el primero que lo llamó sociología.

Comte. tenía una visión evolucionista, en el sentido de que los fenómenos sociales pasan por una serie de estadios de perfeccionamiento. Existían, para Comte. tres estadios que eran teológicos, metafísicos y positivos. En cuanto a educación plantea la primera teoría sociológica con la cuál dice que el sistema educativo es lo que nos aportará hábitos de pensamiento y comportamiento.

Para Marx, la sociedad se constituye por una necesidad del hombre de entrar en relación por sus propias necesidades, por lo que el origen de lo social está en la producción. La teoría de las clases de Marx está basada en su materialismo histórico. Hace una comparativa social entre la sociedad y las relaciones de producción. Su sociología es la del cambio; a la vez que se desarrollan fuerzas productivas, éstas entran en contradicción con las relaciones de producción llegando a la revolución social.

Émile Durkheim es uno de los fundadores de la sociología de la educación. Desarrolla el carácter positivo de la sociología moderna, y establece que el objeto de la sociología es el estudio de hechos sociales. Constituyó una buena base para el posterior desarrollo del estructural-funcionalismo americano. Su visión sobre la sociedad es globalizadora por la importancia que tiene las normas y valores colectivos. Transforma la fe en el progreso y un ideal evolucionista basado en la teoría de los tres estadios de Comte. La educación tiene dos funciones primordiales:

• desarrollo de la moral colectiva en sustitución de la religión.

2. formación de los distintos empleos necesarios. La cohesión social le corresponde a la educación.

La educación es como hecho social:

• Social e inarmónica, no natural.

• Consiste en un proceso de creación y producción del ser social de cada persona.

• Las relaciones educativas son de dominación e inculcación.

Para Max Weber la naturaleza de la sociedad se sitúa en la acción social y existen cuatro tipos de acción social:

• Racional con arreglo a fines.

• Racional con arreglo a valores.

• Afectiva.

• Tradicional.

Su teoría de la estratificación establece tres dimensiones: clase, estatus y partido, que están determinadas por lo social y lo político. Por lo que las clases solo existen en relación a los mercados ( a las situaciones de intercambio) que siempre tenderán hacia el beneficio.

La condición de estatus es subjetiva, es referida a la valoración que las personas hacen de ella. Las personas se dividen en grupos de estatus.

El concepto clave para Weber es el de legitimidad, aquello que da validez a la propia autoridad de la persona. Y la relación de autoridad se puede basar en tres tipos de ideales: tradicional, legal o carismática.

Weber plantea tres cuestiones básicas:

• La homología estructural entre la Iglesia y la escuela

• Establecimiento de tres tipos de educación: carismática, humanística y especializada

• Las relaciones entre escuela y burocracia

En la actualidad

Los tres grandes modelos existentes hoy en día son:

• el funcionalismo: de origen dual; por un lado se encuentra el trabajo de síntesis que Durkheim hace del positivismo francés y el organicismo alemán, y de otro los trabajos que los antropólogos ingleses hicieron en las sociedades tribales de la Melanesia y otras partes del Imperio. La sociedad, para el funcionalismo es un conjunto interdependiente de elementos agrupados en instituciones relacionadas mediante unaestructura. La existencia de cada una de las partes y lo que le da su forma es el desempeño de unas funciones.

• Marxismo: es la corriente sociológica que integra el pensamiento de Marx y sus seguidores. La sociedad es como un edificio cuya base tiene el modo de producción y en sus pisos superiores la superestructura jurídica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Generador de citas

(2013, 04). Sociologia De La Educacion. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2013, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Sociologia-De-La-Educacion/641145.html

"Sociologia De La Educacion" ClubEnsayos.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Sociologia-De-La-Educacion/641145.html>.

"Sociologia De La Educacion." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2013. Web. 04 2013. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Sociologia-De-La-Educacion/641145.html>.

"Sociologia De La Educacion." ClubEnsayos.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Sociologia-De-La-Educacion/641145.html.