ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociología


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

Cátedra de Sociología y Psicología Social

Lección I: Introducción: Sociología, breve síntesis sobre su nacimiento y contexto histórico. Importancia y función de la Sociología. Diferencia y vinculaciones con otras ciencias sociales.

AÑO: 2014

ÍNDICE

Carátula…………………………………………………………………………………...1

Índice………………………………………………………………………………...…...2

Introducción……………………………………………………………………………....3

¿Qué es la Sociología?......................................................................................................4

Breve síntesis sobre su nacimiento y contexto histórico………………………………….5

Importancia y Función…………………………………………………………………....7

Relación de la Sociología con otras ciencias. Vinculaciones y diferencias……………...10

INTRODUCCIÓN

La Sociología es la ciencia que trata, describe y explica cómo y porque las personas interactúan en los grupos. Es una ciencia que tiene como fundamento principal el conocimiento de aquellos procesos sociales que se desarrollan de manera parecida en ámbitos distintos. Su relación con las ciencias sociales es de importancia vital para intervenir en la solución de los problemas inmediatos y en la formulación de planes que busquen mejorar las condiciones de vida de los habitantes del mundo entero.

¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?

J. H. Fichter la define: “Es el estudio científico de los seres humanos en sus relaciones unos con otros.”

Las relaciones sociales, también llamadas FENÓMENOS SOCIALES, son las intercomunicaciones que tenemos, por ej: en la familia, con los amigos, con los extraños, con los compañeros de trabajo, etc.

Las reacciones que presentamos en cada relación social, son el objeto de estudio de la Sociología, que las estudia y clasifica, denominándolas Pautas Sociales o Modos de Conducta.

Con esto podemos afirmar que la Sociología se interesa por LA CONDUCTA INTERPERSONAL (conjunto de reacciones sociales), que es el resultado de los grupos que forman los hombres al vivir en comunidad o sociedad.

Bibliografía: Sociología. Material de apoyo del curso de Post Grado en Didáctica Universitaria, de la U.T.C.D. Prof. Lic. Ruth Jara de Martini. 2013.

BREVE SÍNTESIS SOBRE EL NACIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA Y CONTEXTO HISTÓRICO

El primero en utilizar el término de Sociología fue el filósofo francés Auguste Comte, en 1838, después de que el mismo empleara la expresión Física Social para referirse a la nueva ciencia.

Acuñó el término "sociología" para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad del mismo modo en se habían descubierto tantas otras para la naturaleza (como la Ley de Gravedad de Newton) aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó así el trabajo de Comte.

Bibliografía: http://comte.idoneos.com/index.php/358200

Auguste Comte Herbert Spencer

Sin embargo, en lo que respecta a su contexto histórico, mucho tiene que ver la Revolución Industrial, ese cambio que se produce en la Historia moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización.

Bibliografía: http://www.monografias.com/trabajos12/revin/revin.shtml

Básicamente, se sucedieron los cambios económicos, en donde surge la economía, los conceptos de capital y salario, los cuales transforman sustancialmente las relaciones de producción. Debido a la Revolución industrial, en pocos años, millones de seres humanos cambiaron de lugar de residencia, de forma de trabajo, de estilo de vida, de costumbres y de ideas.

En poco tiempo la “cuestión social” se convierte en foco de atención prioritario de todo el pensamiento social, desde los teóricos socialistas, hasta Papas denunciaron las consecuencias negativas del nuevo orden económico. Faltaba un contexto social estable.

Karl Marx León XIII

Surge la Sociología con intención de ocuparse de los problemas generados del hilo de esa intensa construcción y reconstrucción del orden social.

El contexto social e ideológico en que surgió la Sociología fue propicio para el desarrollo de un saber, aplicado al conocimiento y estudio del orden-desorden social.

Bibliografía: http://html.rincondelvago.com/origenes-y-contexto-social-de-la-sociologia.html

IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA

 ¿Qué ofrece a los seres humanos el conocimiento sociológico? Siguiendo a Wittgenstein (prólogo a las Investigaciones Filosóficas), el conocimiento sociológico no trata de imponer el mundo y la forma de vivir en él ahorrando la responsabilidad del sujeto, se trata más bien de ofrecer las herramientas para que la persona piense su existencia y por ende, actuar en consecuencia.

En la medida en que el conocimiento sociológico muestre lo implícito de nuestras acciones (brevemente, que actuamos, estando conscientes de que lo hacemos dentro de una sociedad) puede hacernos conscientes del por qué de nuestras alegrías, decisiones, frustraciones, etc. No solo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com