ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La bomba y sus hombres Ensayo LIbro


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  2.253 Visitas

Página 1 de 8

La bomba y sus hombres

Horacio García Fernández

Introducción

El siguiente trabajo pretende ser un híbrido entre ensayo descriptivo y ensayo crítico; no se tratara de ser una crítica al oficialismo imperante pero tampoco una critica fanática carente de  argumentos en los cuales sustentarme.

Desde el punto de vista descriptivo, la postura que intentare seguir está más encaminada hacia los ojos de un nuevo público, no solo a alumnos de nivel secundaria sino también a potenciales nuevos lectores neófitos en los temas científicos que pudieran elegir este libro base como primera obra de referencia.

Hay un punto en contra que tiene este libro, su complejidad y basta cantidad de elementos históricos que para un neófito pueda ser abrumante semejante cantidad de información sin tener un correcto bagaje.

No soy quién para decir a qué público o a qué rango de edad debería de estar enfocado la lectura del libro, ya que puede haber personas del rango de edad objetivo a los que los temas científicos les resulten vagos y de poco interés.

Mientras que por el otro lado puede haber personitas con un rango de edad mucho menor y este libro pueda resultar de peculiar interés y tal vez se pudiera convertir en la semilla de su formación científica futura.

Hablando de forma sugestiva yo soy un ejemplo vivo de esto, ya que desde muy pequeño me han apasionado los temas de ciencias y no solamente de física e historia como en este caso sino de prácticamente todos los temas que rondan en esta esfera.

Por lo que no es de extrañar que en nuevas generaciones hayan pequeños infantes a los que estos temas les resulten llamativos y quien mejor que además de textos fuertes y robustos haya una especie de contraparte un poco más fácil de digerir.

Es allí donde hare en la medida de lo posible explicitar de una forma más asimilable parte del contenido del libro.

Desarrollo

Desde que la ciencia tiene una razón de ser siempre ha sido utilizada para fines más allá de los que se pretendía hacer uso de cierto descubrimiento. En la sucesión de la historia hay muchos ejemplos de ello por dar algún ejemplo rápido, la invención de la pólvora que de convertirse en un hermoso espectáculo en los cielos, pasó a convertirse en el motor de las armas y la carrera armamentista que más de 3000 años después de la invención de la pólvora sigue siendo el corazón de las armas de fuego actuales.

En cierto punto de la lectura el autor habla acerca de que en ningún momento de la historia un político con suficiente poder de mando ha sido dependiente de la opinión de un científico debido a que los valores entre ambos tipos de personas son diferentes. Así la ciencia ha sido vista y utilizada aún al día de hoy por los poderes dominantes como simples medios para alcanzar sus propios objetivos en muchos casos llenos de egoísmo.

Profundiza diciendo que la manipulación política de cualquier avance y conocimiento científico podría tener como consecuencia el desarrollo de sociedades esclavizadas tecnológicamente pero de cualquier forma estarían controlados y determinados por la voluntad del Estado.

En esto no hay mucho que objetar ya que hablando en el contexto histórico y por lo que hace tiempo había investigado el desarrollo de energía nuclear o atómica que  en términos prácticos es lo mismo, en el ámbito militar estuvo contemplado desde el principio del propio desarrollo de la comprensión de la energía del átomo y el punto detonante fue el estallido de la segunda guerra mundial.

Buscando así un simple y mero pretexto para utilizar los avances que con tanto esfuerzo habían comprendido o estaban todavía comprendiendo los científicos de la época en el campo militar y en la destrucción masiva. Porque comento que todavía estaban comprendiendo, la razón es simple si investigamos un poco acerca de los efectos colaterales de la radiación en los seres humanos y en cualquier otro organismo vivo, poco se comprendía al momento del desarrollo de la bomba atómica; se sabía que el matrimonio Curie había enfermado de lo que hoy llamamos efectos colaterales de la radiación constante en el cuerpo humano pero poco o nada se sabía de las consecuencias tan deshumanizantes que sufrirían las personas que estuvieron dentro del rango de acción de las primeras bombas atómicas que fueron detonadas.

Y acaso creen que los científicos son seres autistas que desconocen la realidad que les rodea, la respuesta es no; una idea constante que tenemos los civiles comunes acerca de la labor científica, es que son personas antisociales que se desentienden de la realidad y únicamente se dedican a su investigación.

Según el desarrollo de este libro e información que he leído de otras fuentes podría decir que esto es falso pero tiene ciertos tintes de verdad. Según he logrado entender su sinapsis es la siguiente, ellos saben que sus investigaciones y descubrimientos tienen un potencial más allá del que ellos logran dilucidar pero si levantan la voz y se niegan a continuar su desarrollo si es utilizada para fines negativos, corren un riesgo enorme perder la oportunidad de concluir su investigación.

Las científicos en su mayoría lo único que tienen es su inteligencia pero carecen de  medios económicos que sustenten los gastos y no solo hablamos de sus gastos alimenticios que son capaces de dejar a un lado con tal de ver frutos en su desarrollo, pero una investigación tiene más gastos, los materiales, los consumibles, etc. y sin alguien con una visión capitalista es imposible que te permitan desarrollar a termino tu proyecto debido a que no tiene una finalidad practica en el mundo capitalista en el que vivimos.

Y en el caso del desarrollo de la bomba atómica, no fue la excepción; según he logrado entrever el objetivo principal no era una bomba atómica con el potencial que vimos al final de la guerra pero si tal vez hacer más eficientes las bombas ya existentes en la época o en el mejor de los casos una fuente de energía que fuera capaz de crear grandes dividendos con una mínima inversión.

Pero no todos los científicos son igual de egoístas, porque el termino es ese, no son capaces de levantar la voz e impedir que sus investigaciones sean usadas en perjuicio de las personas; sino que hay científicos que lograron entrever las intenciones y los peligros potenciales que a palabras del propio libro, en esta época; y trataron de detener la posible masacre ya fuera ocultando los resultados de sus investigaciones o intentando convencer a varios compañeros de sus grupos para mantener los resultados lo mas oculto posibles. Pero como lo vimos de poco y nada sirvieron estos esfuerzos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com