ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Libro Eskoria


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 6

LA VIOLENCIA ESCOLAR NO ES UN JUEGO

La violencia escolar o “bullying” como muchos la conocen es el tema principal de este libro, el autor escoge un tema muy polémico, uno de los problemas más actuales de la sociedad para que los adolescentes, que son los principales lectores de este libro, se den cuenta que la violencia escolar no es un juego, y que los sentimientos de las personas si importan, que hay que respetar a las personas por lo que son, sin importar las diferencias, como su físico, su religión, su color de piel, su orientación sexual, la música que escuchan, la ropa que visten, sus hobbies, sus opiniones o manera de pensar, en general cualquier diferencia al resto de adolescentes. En esta sociedad de hoy en día es muy difícil ser uno mismo o pensar diferente ya que los otros no van a pensarlo dos veces antes de criticarte, ser agresivos verbalmente y hasta físicamente. La diversidad de costumbres en las distintas culturas, implica a veces que lo que a algunos les parece correcto, para otros pueda no serlo, y estos utilizan este pretexto para implementar esta clase de violencia, todo esto se presenta en eskoria, diego por ser diferente y mostrarse débil frente a 5 muchachos muy intimidadles, es víctima de esta violencia. Hay muchos tipos de bullying, además de la parte emocional, también se presentan casos de tipo verbal, éste se refiere a los insultos, menosprecios en público, apodos, humillaciones y amenazas de una o varias personas hacia otra. Sin embargo, en ocasiones al abusador no le basta simplemente con insultos verbales sino que llega al maltrato físico, es decir, a los golpes, patadas, empujones, destrucción de las pertenencias y muchas cosas más, que es lo que pasa con diego y después descubrimos que también le sucede a Fede, los dos adolescentes que solo por no ser iguales al resto son victimas de algo tan terrible como lo es el acoso o violencia escolar.

“El principal objetivo de este acto de violencia es intimidar mediante un abuso de poder, es decir, cuando el agresor presenta características de fuerza y poder delante de la victima que es más débil. El tipo de violencia dominante es el psicológico o emocional y se da principalmente en el aula, baños, traslados y patio de las escuelas”

Pienso que estos agresores usan el sufrimiento ajeno para sentirse bien, usan el poco autoestima que tienen estas personas para seguirlo destruyendo para que su autoestima crezca, se sienten superiores, con un tipo de poder, sienten que pueden pisotear los sentimientos y emociones de estas personas, les gusta saber que ellos están en lo correcto y que los demás no, piensan que al ser agresivos podrán librarse de cualquier preocupación o estrés que tengan, creen que el solo sentirse mejor que otras personas los hace poderosos que van a ser alabados y que los demás van a querer ser como ellos, no piensan en los demás solo en ellos mismos, como los verdugos, está claro que ellos se sienten superiores, sienten un poder sobre los sentimientos y hasta el cuerpo de Fede y Diego, llegando al pun to que le “meaban” a Fede porque sabían que eso lo dañaría por dentro y por fuera. La justificación de sus actos en base a toda la hostilidad acumulada "contra el mundo" y a los modelos sociales que promocionan estas conductas, se alía con la sensación inmediata de poderío que produce el hecho de "someter a alguien a tus caprichos y necesidades", estas son unas de las características de los abusadores y algunas de las razones de sus acciones.

“-¿Por qué no se conforman con llamarme citoplasma?- la voz de Fede se quebraba en su garganta-. ¿Por qué no se conforman con hacerme chistes y bromas de mal gusto? De verdad que no me importa nada de eso. Incluso, no me importa que me den pescozones. ¡Pero no soporto que me meen! ¡No lo soporto! ¿Por qué lo hacen?”

Ahora hablaré un poco sobre los abusados. Ellos son generalmente personas con poco autoestima, con muchos problemas, callados, conformistas, con miedo, se puede decir que no tienen tantos amigos o si tienen no confían mucho en ellos como para contarles sus problemas, tienen actitudes pasivas es decir que son personas que viven en una total apatía por todo, parece que nada les importa y se cubren con un escudo de indiferencia ante la vida. Y después de ser víctimas de este problema tan grande que es el bullying, empiezan a presentar una cantidad de cosas como la ansiedad, trastornos emocionales que son los cambios de estado de ánimo constantes, problemas psicosomáticos que son las enfermedades causadas por la mente o el estado de ánimo es decir, si te sientes mal por dentro, te puedes comenzar a sentir mal por fuera y una de los mas comunes efectos: la depresión que es cuando la persona no solo se siente triste siempre, se siente vacía se siente inútil, cuando esto pasa en la escuela empiezan a querer dejar de ir a ésta arriesgando su futuro y amistades y muchas mas cosas que van con esto,no se siente querido es cuando quieren dejar de vivir y esta depresión lleva a pensamientos suicidas, ellos creen que quitándose la vida el sufrimiento se va a ir y ya por fin va a terminar todo, ellos lo sienten como una clase de liberación pero esto es una decisión definitiva que nadie ni si quiera debería pensar en ella, junto a estos pensamientos vienen otros como “cortarse”, cualquier parte del cuerpo, ellos creen que al hacer el sufrimiento físico el emocional se va a ir o este opacará al otro, y todo esto ahora son cosas comunes de la sociedad. Lo más triste de todo esto es que la mayoría de las víctimas no son capaces de contar su situación, piensan que las consecuencias de decirlo va a ser peor, o que tal vez si los agresores se enteran los van a agredir mas, son tantas cosas pero ellos tienen que entender que nada es imposible y que todo tiene solución.

En conclusión, pienso que el abuso escolar es una de las peores cosas que le ha podido pasar a la sociedad, y peor que este se convierta en algo común en todos los colegios así sean públicos o privados, se vive en todos los estratos y comunidades. Trabajar este tema tiene una importancia extraordinaria precisamente como prevención de estos graves problemas sociales pues, además de terminar con estas situaciones puntuales de abuso, aprovechamos para abundar en el trabajo de las relaciones, valores como la tolerancia, justicia y solidaridad, importantes aspectos de educación emocional como el control de impulsos y expresión de sentimientos y resolución de conflictos, lo cual resulta muy educativo para todos. Creo que todos deberíamos trabajar con base al respeto y la tolerancia, y aprender que las diferencias no nos hacen malos, si no especiales, que todos tienen un destino y que todos nacimos con un propósito, y que nadie es más que nadie, todos somos iguales sin importar la raza, religión o preferencias. En los colegios se debería primero enseñar cómo comportarse en una comunidad, y aprender a valorar al prójimo, y ser solidarios ayudar al que lo necesita, al menos valiente, no nos podemos quedar callados ante estas circunstancias. Este problema presenta un futuro sombrío para la sociedad, debido a que los niños que lo padecen y lo hacen padecer serán los adultos del futuro, y ante una población creciente el problema parece aumentar. El pensar que muchos adultos tendrán problemas personales en sus trabajos y familias productos de traumas emocionales que no fueron atendidos y que el circulo vicioso parece no detenerse nos hace ver que el problema está lejos de resolverse. Pero la solución empieza con campañas, no quedándonos callados, no siendo conformistas, y sobre todo inculcando el respeto.

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt