ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción del Objeto de la Investigación


Enviado por   •  9 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 6

1[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD A DISTANCIA (7L-PLAN A)

MATERIA: ELABORACION DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR I CODIGO: A 4025

ACTIVIDAD Nº2 - BORRADOR 2

“La construcción del Objeto de la Investigación”

DOCENTES:

Alejandra del Carmen Fernández, Jorge Alexander Gallardo, Verónica Kaenel, Daniel Núñez, Diego Alejandro Vergara

TUTOR/A: Vega Noelia Lucia

GRUPO N°17 Las Flores: Castillo Graciela Inés, Mat. 143023

 Pinto Sonia Beatriz, Mat. 143959

                                       Giménez Alicia Roxana Elizabeth, Mat. 144425

                                                                                      Molina  Noelia Yanina, Mat. 141284

                                                 Herrera Maira Daniela, Mat. 143887

FECHA DE ENTREGA: 08/05/2022

TITULO DE LA INVESTIGACION

Neumonía en el recién nacido asociada a la asistencia respiratoria mecánica (ARM) en las unidades de cuidados intensivos neonatales en el Sanatorio Juan XXIII, General Roca Rio Negro.

PALABRAS CLAVE

Neumonía - ARM - Ventilador – diagnostico- Prevención - Recién nacidos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las causas asociadas a la neumonía en los recién nacidos que se encuentran en ARM en el servicio de neonatología del sanatorio Juan XXIII desde diciembre 2021 a febrero 2022?

RELEVANCIA O JUSTIFICACION

La Neumonía neonatal afecta a los bebés recién nacidos y puede causarles graves complicaciones, desde sepsis o meningitis, hasta la muerte, si no se detecta y trata precozmente, conoce sus causas, síntomas y tratamiento.

Para el personal de Enfermería en cuidados intensivos neonatales es muy importante determinar e identificar las causas y características sobre las infecciones, como la neumonía asociada a la asistencia respiratoria mecánica (ARM) en recién nacidos. De esta manera el personal de enfermería, a través de las medidas de prevención como el lavado de manos, el uso de guantes y las superficies descontaminadas, se puede lograr bajar el porcentaje de infecciones en recién nacidos, ya que deja secuelas muy graves.

 A través del conocimiento de las infecciones, prevención y capacitación al personal de enfermería, se puede brindar una mejor asistencia a los recién nacidos y procurar una mejor estadía para los neonatos en cuidados intensivos neonatales.

FORMULACION DE HIPOTESIS

El personal de enfermería que se dedica a la atención de pacientes neonatos que se encuentran en ARM, se observa un alto nivel de desconocimiento a la hora de realizar procedimientos y manejo de la vía aérea durante la aspiración de secreciones, relacionado a las técnicas y manipulación de circuito de oxigeno terapia.

OBJETIVO GENERAL

* Identificar los factores de riesgo para neumonía asociada a la asistencia respiratoria mecánica (ARM) en la unidad de cuidados Intensivos Neonatales en el sanatorio Juan XXIII de la ciudad de General Roca.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

*Enunciar  principales signos y síntomas de neumonía asociada a (ARM)

*Identificar los principales patógenos asociados a la neumonía (ARM)

*Registrar los principales antibióticos usados en la neumonía.

*Destacar los requisitos del personal de enfermería , que desempeña las funciones en el servicio de neonatología.

MARCO TEORICO

La neumonía nosocomial es la inflamación del parénquima pulmonar ocasionada por el proceso infeccioso, adquiridos después de 48 horas de su estancia hospitalaria, son muchas las bacterias, los virus e incluso los hongos que pueden causar la neumonía en personas hospitalizadas.

El síntoma más frecuente es la tos que produce esputo, el dolor torácico, los escalofríos, la fiebre y el ahogo.

El diagnostico se basa en los síntomas que presenta la persona afectada y en los resultados de las radiografías o la tomografía computarizada ( TC ) de tórax.

Se utilizan fármacos antibióticos, antivíricos o anti fúngicos, según el microorganismo con mayor probabilidad de ser causante de la neumonía. La neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM) es una forma de neumonía nosocomial caracterizada por complicación pulmonar que se desarrolla después de 48 a 72 hs. de la intubación endotraqueal, cuyo diagnostico puede ser temprano o tardía, en pacientes neonatos sometidos a ventilación mecánica, se trata de un problema en el ámbito mundial, ya que causa una significativa morbimortalidad en las unidades de cuidados intensivos neonatales, pediátricos y adultos, la neumonía es la segunda causa de infecciones nosocomiales y el riesgo más alto ocurre en pacientes con (VMR) hay dos formas de colonización:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com