ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de los conocimientos que tienen los estudiantes del quinto (5to.) año sección “X”, del Liceo U.E.N. Eduardo Chollet Boada.del Municipio Páez del estado Portuguesa en cuanto a la economía en su proceso de aprendizaje


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  Tutoriales  •  3.763 Palabras (16 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

UNELLEZ

Determinar el conocimiento que tiene los estudiantes de la U.E.N.----------------------------------------, de 4 año sección (-) del municipio Páez estado portuguesa sobre la economía en su proceso de aprendizaje.

Autores:

Sección: U

VI Semestres de Biología

Tutor:

Lcda. Zulay Pineda

Acarigua, Mayo de 2014

CAPITULO I

PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación es un proceso dinámico que debe cambiar a medida que el entorno cambia, ya sea para adaptarse a él o modificarlo, según las necesidades. A nivel mundial se están produciendo cambios constantes, que de alguna manera influirán en la metodología de la enseñanza, ya que la tendencia actual de la educación es la de propiciar modificaciones en las estrategias de enseñanza que favorezcan el desarrollo de la "sociedad de conocimiento": esta sociedad demanda cambios radicales a la educación en todos sus aspectos, como objetivos, metodología y didáctica, que permitan una mejor adaptación y manejo de situaciones complejas y novedosas.

El alumno es el principal protagonista de su aprendizaje, es quien debe tener predisposición para aprender (Ausubel, 1978). El docente es facilitador y orientador, él es quien debe diseñar las estrategias de enseñanza y organizar actividades que se constituyan en verdaderas actividades para aprender (Bruner, 1972).

El modo como avanza el ser humano en el conocimiento del mundo físico es formulando hipótesis y experimentando, igualmente, la investigación es un modo también para que el alumno avance en la construcción de su propio conocimiento.

Es por tal razón que esta investigación se enfoca hacia las habilidades y estrategias de aprendizaje con relación a la economía mundial y nacional, ya que a través del diagnóstico realizado pudimos observar que es muy poca o nula la utilización de verdaderas herramientas que ayuden al estudiante a desarrollar sus habilidades de aprendizaje; los estudiantes no tienen un conocimiento suficiente a cerca de la importancia que tiene mantener una economía sustentable y en que afecta a la sociedad en general, es por tal razón que el docente debe diseñar estrategias de aprendizaje que lo orienten hacia una mejor comprensión de los conocimientos previos y nuevos, mejorando así su nivel de aprendizaje, su proceso de pensamiento, su creatividad y la aplicación de los aprendido en la solución y desarrollo de problemas económicos en el transcurso de su vida.

Desde esta perspectiva, si el aprendiz conociera las técnicas, habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje suficientes, obtendría mejores resultados en su proceso de formación integral, proporcionando todas las herramientas necesarias para su evolución en la sociedad.

Por lo que a partir de estas argumentaciones se busca generar un análisis reflexivo sobre la importancia de la economía y su impacto dentro de la sociedad dirigido a los estudiantes de la U.E.N “Juan Guillermo Irribarren “ Araure –portuguesa, y de este modo contribuir a la disminución de este problema que atenta a las adolescentes del país y del mundo entero.

FALTAN LAS INTERROGANTES

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General.

-

Determinar los conocimientos que tienen los estudiantes del quinto (5to.) año sección “X”, del Liceo U.E.N. Eduardo Chollet Boada.del Municipio Páez del estado Portuguesa en cuanto a la economía en su proceso de aprendizaje.

Objetivos Específicos

- Conocer el grado de afinidad que tienen los estudiantes de cuarto (5to.) año sección “X” del Liceo U.E.N. Eduardo Chollet Boada. del Municipio Páez del estado Portuguesa por la matemática, al igual que por la manera como el docente imparte la materia.

- Verificar el conocimiento de los estudiantes de cuarto (5to.) año sección “X” del Liceo U.E.N. Eduardo Chollet Boada. Del Municipio Páez del estado Portuguesa respecto al contenido de funciones cuadráticas

- Conocer si los estudiantes del cuarto (5to.) año sección “X” del Liceo U.E.N. Eduardo Chollet Boada Municipio Páez del estado Portuguesa practican los valores humanos dentro y fuera de la institución con las demás personas.

- Recopilar información sobre la conducta de los estudiantes para proponer una estrategia de aprendizaje que sea agradable a los estudiantes del cuarto (5to.) año sección “X” del Liceo U.E.N. Eduardo Chollet Boada del Municipio Páez del estado Portuguesa que permita mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

JUSTIFICACION

Hoy en día el estudio es fundamental para salir adelante y hacer parte de esta sociedad, Para esto las técnicas, habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje juegan un papel importante a la hora de estudiar y aprender. Pero lamentablemente, los estudiantes de ahora no saben con certeza el significado de estos términos y la manera de utilizarlos.

La situación actual del país, demuestra que los individuos que han pasado por su sistema educativo, presentan dificultades para construir, identificar y acrecentar su propia identidad cultural, para solucionar sus problemas y ser partícipes activos y críticos de las soluciones que el país demanda. Así la educación no puede centrarse en contenidos aislados en fórmulas instruccionistas, para responder a las exigencias de la nueva sociedad; la educación entonces, debe orientarse al desarrollo de procesos que fundamenten las dimensiones cognitivas, actitudinales, aptitudinales y de habilidades de las personas. El desarrollo de habilidades está estrechamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com