ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discusión de la teoría de la acción


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 12

TEORIA DE LA ACCION

Para hablar sobre las teorías de la acción, ( actos que realizan los individuos), es necesario saber el concepto de de "Acción", la cual definiremos como los actos que realizan las personas con un fin determinado, en un ámbito especifico, que afecta directa o indirectamente a otras personas, la cual puede clasificarse de acuerdo a las motivaciones, también podemos clasificarlas en acciones individuales, acciones colectivas y acciones sociales.

La acción es considerada, en perspectiva externa o de observación externa, ya que solo es perceptible por un observador y no por la persona causante de esta acción, Aristóteles, situó a la acción como el uso activo de la razón dirigida a la consecución del hombre, la cual menciona, las acciones siguen objetivos de la voluntad misma del ser humano y que el mismo elige los medios para alcanzarlos, de aquí sus actos los cuales son impulsados y voluntarios por él mismo, también menciona que en cada individuo, existe la posibilidad de determinar sus propios fines y de aquí determinar los medios para realizar sus actos.

La filosofía moderna y en particular el dualismo cartesiano, da una respuesta a la diferencia de un movimiento físico a las acciones, la cual dice que las acciones son el efecto de actos de voluntad o voliciones, es decir, acontecimientos no físicos que tienen lugar en el espíritu, mente o pensamiento. Por su parte Hobbes y Locke, cambiarían esta explicación. Para Hobbes la acción humana está guiada por la pasión y tiene como fin inmediato la conquista del máximo poder, y para este fin se valen de los medios más eficaces que tengan a su alcance, la fuerza y el fraude. Por su parte Locke, la acción es más que una función, esta proporciona al hombre la capacidad de lograr racionalmente sus fines.

Según Max Weber, la acción se entiende como una conducta humanen la que el individuo o los individuos establecen un sentido subjetivo, por otra parte define a la acción social, como cualquier tipo de proceder humano orientado por las acciones de otro u otros las cuales pueden ser presentes o esperadas como futuras.

La teoría de acción social de Parson tiene origen en la obra de Max Webber. Parson eligió el término acción social porque tiene una relación diferente a la de la conducta. La conducta implica una respuesta mecánica a los estímulos, mientras que acción entraña un proceso mental activo y creativo. Parson dice que Una acción es un medio para cumplir un fin, el fin es lo que se desea hacer con la acción, su objetivo. El actor no siempre cumple lo que quiere con su acción. Para lograr este fin, el actor debe estar motivado para que realice un esfuerzo para llevar a cabo la acción ya que el actor no realiza su trabajo sin ningún fin o retribución. Parsons llama a estas motivaciones ‘orientaciones motivacionales’, en las cuales define tres categorías:

• Orientación Catequética: Es el significado que el actor le da al objeto en cuestión y lo que lo va gratificar.

• La cognitiva: Son los intereses que motivan al actor a hacer la acción.

• La evaluativa: el actor tiene el interés de minimizar conflictos o problemas.

Parsons asegura que la sociedad puede hacer funcionales las acciones para el sistema, aquí podemos ver que se arma el sistema social en las orientaciones culturales que hay para estas.

Hay tres tipos de orientaciones normativas:

• La Cognitiva: Está regulada por el sistema de creencias.

• La orientación apreciativa: Está orientada por el sistema simbólico

• La moral: Está regulada por el sistema interactivo.

Las diferentes teorías sobre las acciones humanas nos refieren sobre dos puntos de contacto o elementos psicológicos, y hablando metafóricamente, los cuales son; "fines" y "medios", y mencionan que todos los individuos, actúan para conseguir una meta y para llegar a esta meta, tienen que disponer de los diferentes medio, "Acciones" para conseguirlo, por ejemplo, Consideremos que la acción de ir por una refresco, según la teoría antes mencionada, una persona no podría ir por un refresco a menos que haya un estado psicológico que lo empuje a ir por ella, así mismo esta persona no podría actuar de la manera descrita si no tuviera un estado psicológico que le permitiera tener la información del cómo dirigirse y llegar a la meta.

Existe una teoría llamada, "La Teoría de Acción Razonada" la cual representa una importante aportación al estudio del comportamiento humano, ofrece un modelo completo de investigación que toma en cuenta factores que en otras teorías se consideran de manera aislada, así mismo, al ofrecer una metodología para hacer investigaciones, esta teoría constituye una alternativa que involucra aspectos que se mezclan adquiriendo importancia dependiendo del momento en que se encuentre la investigación, ya que involucra factores como las creencias, dividiéndolas en conductuales cuando son particulares a cada sujeto y normativas, cuando son manifiestas de los grupos de pertenencia: así como las actitudes, las normas subjetivas, la motivación para cumplir esas creencias y normas, y la intención hacia la realización de una conducta.

Pierre Bourdieu también ha desarrollado una "Teoría de acción", en torno al concepto de hábitos, e¬sta teoría trata de demostrar que los agentes sociales desarrollan las estrategias, sobre la base de un pequeño número de disposiciones adquiridas por la socialización, el bien y el inconsciente, se adaptan a las necesidades del mundo social.

La ciencia de la medida también induce creencias con respecto a cuál es el curso de la acción que proporciona mayor placer que displacer. en un dado momento, las cuales no son creencias si no meros conocimientos. Una persona para ser feliz necesita elegir los cursos de sus acciones para que le proporcionen mayor placer, si algo es una garantía para ser feliz, y ese algo se logra eligiendo los cursos de una acción. Toda persona sabe que para ser feliz es necesario escoger en cada oportunidad que se pueda, ya que se sabe que, "Toda acción esta movida por el deseo de ser feliz", así que si una persona cree que un curso de acción determinado le proporcionara mayor placer y por lo consiguiente ser feliz, esa persona inmediatamente seguirá ese curso.

Las teorías de las acciones humanas, mencionan los factores que las mueven, como ya lo vimos antes, el deseo o también lo podemos tomar como la necesidad de algo, la cual se interpreta desde Aristóteles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com