ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa Italcol se encuentra ubicada en el kilómetro 20 vía Medellín, en el municipio de Girardota, Antioquía.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

Ubicación geográfica

La empresa Italcol se encuentra ubicada en el kilómetro 20 vía Medellín, en el municipio de Girardota, Antioquía.

[pic 1]

Listado de contaminantes atmosféricos emitidos por la fuente

Contaminante emitido por la fuente

Características

Material particulado

(MP)

Consiste en la acumulación de diminutas piezas de solidos o líquidos que en grandes volúmenes de material es fácilmente visible formando lo que conocemos como la bruma, principalmente generada por las actividades antropogénicas causadas por el Hombre.

Monóxido de carbono

(CO)

El monóxido de carbono es un gas sin color, sin olor y sin sabor, químicamente inerte en condiciones normales, que en bajas concentraciones no produce ningún daño, sin embargo en concentraciones elevadas puede afectar seriamente el metabolismo respiratorio, dada la alta afinidad de lahemoglobina con este compuesto.

Óxido de azufre(SOx)

Es un gas incoloro, no flamable y no explosivo, con un olor sofocante y es altamente soluble en el agua, puede permanecer en la atmosfera alrededor de 2 a 4 días, durante este tiempo puede viajar por miles de kilómetros y así formar ácido sulfúrico el cual se precipita en alguna otra región lejos de su origen.

Óxidos de Nitrógeno

(NOX)

Lo más importante son el monóxido y el bióxido de nitrógeno, el bióxido puede formar ácido nítrico y acido nitroso en presencia de agua, ambos pueden precipitarse junto con la lluvia o combinarse con el amoniaco de la atmosfera para formar nitrato de amoniaco.

Tipo y consumo de combustible y/o sustancias químicas involucradas en los procesos

En el tipo de combustible de la maquinaria utilizada para la producción de alimentos para animales, podemos encontrar que la mayor parte es consumo de energía eléctrica para el funcionamiento de maquinaria como: Molinos, para partir, triturar y moler cualquier clase de granos, pastos hierba seca, huesos calcinados, productos quebradizos y secos; Zarandas, utilizada para clasificar materiales antes de la molienda o después del paletizado; Mezcladoras, Permiten mezclar en tiempos cortos productos de diversas texturas y adicionar líquidos, obteniendo mezclas homogéneas y de gran calidad; Quebrantador, indispensable para producir pellets de tamaño mayor de 3 a 5 mm para luego ser partidos y dejarlos en tamaños menores, de 1 a 3 mm; Enfriadores, Utilizados para enfriar productos paletizados, extrudizados, torta de extracción de aceite, salvado, forrajes gruesos.

Como sustancias químicas involucradas podremos encontrar una gran variedad de sustancias como pueden ser las siguientes:

- Conservantes: sustancia que protege el Pienso (alimento elaborado – cuido) contra el deterioro causado por microorganismos o sus metabolitos; un ejemplo pueden ser diformato de potasio, benzoato sódico, ácido propiónico, propionato sódico.

- Antioxidantes: son sustancias químicas que protegen de la oxidación a las materias primas y cuidos; como por ejemplo derivados del ácido ascórbico, tocoferoles.

- Ligantes y antiaglomerantes: aumentan o reducen la tendencia a adherirse de las partículas del cuido; com por ejemplo ácido silícico, sílice coloidal, tierra purificada de diatomeas, silicato sintético de calcio, silicato sintético de sodio y aluminio.

-Espesantes: sustancias que aumentan la viscosidad de los cuidos.

-Gelificantes: sustancias que dan textura a un  cuido mediante la formación de un gel.

-Emulgentes: sustancias que hacen posible la formación o el mantenimiento de una mezcla homogénea de dos o más fases no miscibles en los cuidos.

-Estabilizantes: sustancias que posibilitan el mantenimiento del estado fisicoquímico de los cuidos.

Otras sustancias serian también los colorantes y aromatizantes, además de sustancias en calidad nutricional como vitaminas, oligoelementos, algunos complementos nitrogenados proteicos (aminoácidos), algunos complementos nitrogenados no proteicos (urea y sus derivados para rumiantes).

Actividades o procesos de operación desarrollados por la fuente fija, incluir el diagrama de flujo correspondiente.

La preparación de alimentos concentrados balanceados para animales se realiza mediante un conjunto de actividades u operaciones que consta de las siguientes etapas:

[pic 2]

  • Compra, recepción y almacenamiento de materia prima

El proceso de producción comienza desde que llega la materia prima transportados en camiones o tracto camiones, son revisadas para que cumplan con las condiciones de control de calidad como la determinación de humedad, cenizas, micotoxinas, contenido de proteína, grasas, que esté libre de cuerpos extraños,  entre otros parámetros a revisar. La recepción de materia prima está compuesta por más de 200 ingredientes, incluyendo granos, subproductos como harina de carne, harina de hueso, también vitaminas, medicinas, y minerales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (308.8 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com