ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falta de valores en la sociedad


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  3.646 Palabras (15 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

En los últimos años estamos haciendo frente a la falta de valores en la sociedad y en las relaciones humanas. Estas conductas son antisociales y deshumanizadas pero desafortunadamente las vivimos en nuestra sociedad como patrón común.

Todas estas actitudes de odio, egoísmo, violencia, indiferencia ante el prójimo, etc. deben ser cambiadas con urgencia. Es ya necesario hacer renacer los valores que se encuentran dentro de cada conciencia humana y que no han sido despertados aún.

Consideramos que es importante hablar sobre la pérdida de los valores a través del tiempo y cómo el ser humano lo ha olvidado para el bienestar emocional y una estabilidad social en todos los sentidos. Si cambiáramos esto la diferencia sería enorme tanto como individuo como sociedad.

JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto surge a que en la actualidad podemos ver una carencia de valore importante. De este problema que quizá vemos poco importante se derivan muchos otros como la discriminación y los problemas sociales; y dicho dilema se puede observar en diferentes clases sociales.

Se puede decir que la falta de valores surge por la falta de educación en casa ya que es el principal lugar de donde nosotros absorbemos y adoptamos comportamientos e ideas.

Donde más se nota la falta de educación o la mala educación es en los jóvenes, donde la sufren los propios compañeros y sobre todo los familiares., En algunas familias también hay verdaderos problemas con los hijos, se ha perdido el respeto a los padres y al resto de la familia.

Es cierto que muchos de los viejos modales han muerto; y las nuevas generaciones no hacen más que darle mal uso a los que aún existen.Se ha perdido el respeto hacia los mayores, y las mujeres embarazadazas, hasta aquel que usa los modales es destinatario de insultos y burlas, pués resulta que ahora ser ignorante y despreocupado está de moda.

MARCO TEÓRICO

Conocemos del tema de los valores porque en todos los ámbitos de la vida cotidiana, y más en la escuela, constantemente se habla de ellos; se escucha por ejemplo, que ya no hay valores, que dónde quedaron los valores, que qué va a ser de la sociedad sin valores, que antes había más respeto, honestidad, tolerancia, solidaridad, etc.

El ejercicio de los valores es observable en cualquier lugar y momento de la vida, en particular en el ámbito escolar del adolescente se hace notable la falta de valores en la sociedad.

Existe una ciencia encargada del estudio de los valores llamada Axiología, su objeto de estudio es amplio, ya que es parte de nuestra vida diaria, pues el orden y aplicación de los valores varían dependiendo de cada sociedad, grupo y hasta individuo, lo que conlleva a una discusión constante de los mismos. Esta establece características y núcleos axiológicos o valores derivados. Así, se puede hablar de virtudes éticas aceptadas desde la antigüedad y los valores que de ellas se han derivado.

El término “valor” concretamente proviene del latín valere, verbo que se define como estar sano y fuerte. A lo largo del tiempo supero la noción meramente física, abarcando todas las esferas de la actividad humana -social, psicológica, artística, ética, y económica, entre otras preocupados por dar una definición más actual han propuesto diferentes formas. Para Raths (1967) un valor representa algo importante en la existencia humana; Mantovani (1962) piensa que el ser humano es un ser dotado de voluntad y de cultura, cuyo proceso de convertirse en persona es el que lo incorpora a participar del mundo de los valores. Por lo que “valor” es lo que es valido para el hombre, y vale para el hombre lo que tiene significado en su vida.

Muchos ya se habrán dado cuenta de la inmoralidad y la pérdida de valores en nuestra sociedad. La secularización o cultura de la muerte avanza a pasos agigantados sin que nadie pueda hacer nada.

Hay quienes dicen que los problemas que hay que combatir son el daño al medio ambiente, el maltrato a los animales, el calentamiento global, la obesidad, entre otros. Todas son cosas contra las que hay que luchar, pero no primordiales, como muchos piensan.

La pérdida de valores, la promoción del condón, la venta del cuerpo de la mujer, entre otros, son los principales problemas que afectan a la sociedad y por las que vale más la pena luchar…La promoción del condón es algo tan absurdo y tonto -la televisión es uno de los factores que más influyen en su promoción-, pero hasta la SEP lo aprueba; se supone que las escuelas están para “educar” y promoviendo el condón no están educando, están diciendo a los adolecentes y jóvenes que tengan relaciones sexuales, algo que está mal.

Yo les diría a las escuelas, a los padres de familia, a los maestros, a las televisoras que promueven el condón: ¡Promuevan valores, no condones!, ya que el único método 100% efectivo para prevenir un embarazo o una ETS es la abstinencia.La mujer representa pureza y amor.

Sin embargo, no se trata a las mujeres de esa manera. Muchas veces las grandes empresas utilizan la imagen de la mujer como un método para obtener mayores ganancias, exponiendo su cuerpo tanto en revistas, periódicos y televisoras, con la finalidad de que sus ventas suban, y las tratan como un objeto que sólo sirve para “vender más”, cosa que es totalmente incierta. Pero mucha culpa la tienen principalmente ellas por exponer su bello y castísimo cuerpo por unos cuantos pesos.

Como se darán cuenta, la pérdida de esos valores nos afecta cada vez más y más; tal vez a muchos no les interese, pero hay muchas personas que estamos en constante lucha para combatir esos antivalores que nos afectan más a nosotros los jóvenes, pues buscamos lo más fácil y satisfacer nuestros placeres, sin miedo a las consecuencias.

Existen muchas asociaciones, muchos grupos juveniles que están combatiendo estos antivalores, pero no sólo los combaten, sino que también enseñan que no todo lo fácil es bueno, porque si algo vale la pena no será fácil, un ejemplo es la felicidad. Siempre recuerda que tus valores hacen tu persona.

Valores en la humanidad

El tema de los valores, que tiene presencia desde los inicios de la existencia del ser humano, teniendo variantes a través del tiempo. De ahí su importancia para la sociedad y para uno mismo que es parte de ella, los valores que tenemos son el resultado de todo lo que nos han trasmitido nuestros padres, esos que han sido pasados de generación en generación, demostrando que son la base para el mejoramiento moral y civilizado.

IMPORTANCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com