ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación docente con enfoque intercultural


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

La formación docente con enfoque intercultural. Otros paradigmas, otras competencias.

La gran diversidad que hoy caracteriza a los países genera también una multiplicidad de situaciones en que se imparte la educación. El alumnado que acude a esas instituciones, así como sus familias y su contexto social cotidiano, no son homogéneos: son diversos por su cultura, lengua, ritmos de aprendizaje, capacidades y talentos diferentes, procedencia urbana o rural, etcétera. La atención educativa de esa diversidad requiere flexibilizar las prácticas que rigen el funcionamiento escolar. Para lograrlo es necesario emprender acciones diferentes, a conciencia en y desde la escuela y el aula, para lo cual, el tipo de formación docente que se promueva es de trascendental relevancia.

Para dar el primer paso en la atención de la diversidad, los docentes han de estar conscientes de que las escuelas y los salones de clase son verdaderos espacios de diversidad. Asimismo, los docentes han de contar con herramientas para identificar la diversidad en sus alumnos: la pertenencia cultural, lingüística, las familias, así como sus variadas costumbres, tradiciones, lenguas y prácticas culturales.

Otro instrumento significativo es el que les permita conocer diferentes formas de organizar la clase y diversificar el modo de presentar los contenidos de aprendizaje, con el propósito de recuperar la diversidad cultural de las familias y comunidades de origen de los niños para traerlas al aula, de manera que éstos adquieran elementos para analizar y comprender el mundo desde perspectivas culturales variadas, así como para reflexionar críticamente sobre su propia cultura y sobre las de los demás. De este modo, los maestros ya no considerarán la diversidad como un obstáculo sino como una ventaja pedagógica, y también comprenderán que todos los alumnos, colocados en situaciones y espacios adecuados y pertinentes, son capaces de grandes logros.

Por consiguiente, es fundamental que los maestros que laboran tanto en escuelas de educación indígena como no indígena, localizadas en comunidades indígenas y rurales, conozcan las prácticas que rigen la vida comunitaria de cualesquier pueblo: sus creencias, tradiciones y festividades; sus formas de trabajo, de organización social y familiar; sus usos lingüísticos, y las formas de interacción entre los miembros de la comunidad y las personas ajenas a ella.

En cuanto a los maestros que laboran en contextos urbanos, además, han de conocer cómo los alumnos indígenas y sus familias viven su cultura en las ciudades; es decir, cuáles son sus antecedentes migratorios, cómo se ha transformado su cultura ante el contacto con una realidad diferente, qué vínculos mantienen con su comunidad de origen, cómo se organizan en la ciudad, cómo viven sus festividades y otras tradiciones, cómo influye su filiación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com