ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques en la Formación Docente


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

Maestría[pic 4][pic 5]

Ciencias de la Educación con Formación en Docencia e Investigación

Catedrático

Dr. José Gómez Cruz

Grado

Primer Cuatrimestre

Asignatura

Concepción de la Formación Docente

Ensayo

Enfoques en la Formación Docente

Presenta

Ing. Lenin Hernández Hernández

Comitán de Domínguez Chiapas, México 17 de febrero 2017

Resumen

Establece la importancia de la educación del siglo XXl, las necesidades que existen para la formación docente, en donde la educación se está quedando atrás donde una sociedad avanza aceleradamente y que el docente debe de estarse actualizando constantemente para tener las herramientas necesarias para que los alumnos salgan con un conocimiento más amplio.  Es necesario que el docente sea un innovador donde utilice las estrategias adecuadas para tener alumnos de alta competitividad.

Palabras clave: formación docente, educación, competitividad.

Introducción

La educación del siglo XXl debe de responder a las necesidades que se presentan en la sociedad, para mejorar las condiciones económica, política y social de nuestro país. La escuela actual no corresponde con el mundo actual. Con la globalización se presenta como un reto más para los docentes el que egresen alumnos con alta competitividad con los países altamente desarrollados y estar al igual que ellos, ya que al pertenecer a un organismo internacional como es la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se necesita que los alumnos tengan o desarrollen la mismas competencias que los demás. Esa es la nueva tarea para el docente del siglo XXl, en un modelo de incertidumbre en la educación de nuestro país, donde el docente debe de actualizarse continuamente para tener las herramientas suficientes para que los alumnos salgan con un buen conocimiento. Para que el docente este actualizado tendrá que asistir a cursos, talleres y seminarios para obtener nuevas ideas prácticas, mejorar la calidad y eficiencia de los programas.

Estamos quedándonos atrás en cuestión de la educación es necesario avanzar más como sociedad para ir a la par y dar soluciones a los problemas que se nos presentan. Es por eso que la labor del docente es uno de los factores más importante en el país para desarrollarse en todos los aspectos, políticos, económicos, sociales, etc.

Desarrollo

Los cambios mundiales a los que se enfrentan los sistemas educativos de nivel superior hoy en día favorece los nuevos modelos mundiales exigen un nuevo perfil para el docente del siglo XXl. La nueva educación se caracteriza por el dominio y el desarrollo de mayores competencias y destrezas que deben tener los docentes al estar en el aula para mejorar la educación del país. Se pretende transformar la actividad docente en un espacio de indagación que permita al docente convertirse en un investigador o especialista en la educación que serviría para guiar a los estudiantes a mejorar su aprendizaje.

El docente debe de trabajar duro para elevar la calidad de la educación por medio del dominio de los contenidos, el enfoque y los propósitos del plan de estudio, para esto el docente debe de tener una práctica docente buena y una experiencia para llevar de la mano a los estudiantes.

Es necesario que el docente sea innovador que utilice estrategias y técnicas donde los alumnos aprendan más fácilmente, debe de utilizar los recursos didácticos apropiados en el aprendizaje de los alumnos. Es importante que el docente domine los contenidos, que conozca los temas que vienen en el programa de estudio y que tenga relación con lo que está enseñando con los acontecimientos de la vida misma y que los alumnos los lleve a la práctica.

El docente tiene que proporcionar los contenidos del programa de estudio y hacer las actividades correspondientes para tener un aprendizaje bueno, donde los estudiantes puedan hacer proyectos de investigación con la ayuda de su docente.

El docente que se requiere en estos momentos debe de ser un trabajador de la educación que produzca conocimientos, deberá de ser un trabajador comprometido con su labor que responda a las necesidades actuales de la sociedad.

 Alois Ecker (2002), afirma que el perfil demandado a los futuros docentes de historia incluye calificaciones en los siguientes ámbitos:

1.- Alta competencia profesional. Se considera buen manejo de los conocimientos de la disciplina, tanto en el contenido como en el método.

2.- Competencia didáctica diferenciada en cuatro niveles:

a) Capacidad para la autorreflexión. Entendemos en  la capacidad de asumir papeles de manera diferente y en el momento de la enseñanza.

b) Habilidades sociales y comunicativas. Es el buen manejo de aprendizaje dentro del salón de clase. Se tendrá capacidad para desarrollar y realizar procesos de aprendizaje orientados a la experiencia; capacidad de manejo, análisis y reflexión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com