ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La implementación de una cultura de calidad no es más trabajo, es una forma de aprender a hacer lo que siempre hemos hecho, pero DE UNA MEJOR MANERA”


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  8.102 Palabras (33 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 33

MANUAL  DE CALIDAD

INTRODUCCIÓN

La implementación de una cultura de calidad no es más trabajo, es una forma de aprender a hacer lo que siempre hemos hecho, pero DE UNA MEJOR MANERA”.

 Este documento que hoy entregamos a la comunidad educativa desde un enfoque Participativo, hace parte de un trabajo construido colectivamente con todos los actores educativos, en particular los artífices de la gestión pedagógica en la escuela, como docentes, directivos , docentes y padres de familia que aportaron al proceso, así  como a la asesoría  y apoyo de la secretaria de educación departamental y las alianzas con el sector privado- universidad católica de Manizales-como responsables del cotidiano devenir de los establecimientos.

Esta experiencia de construcción colectiva y participativa, del sistema de gestión de calidad a nivel de la institución educativa el trébol del municipio de Chinchiná, se convierte en una Oportunidad de mejora continua en  los diferentes procesos a la luz de los procesos de gestión: directiva, administrativa-financiero-, académica y comunitaria y   de esta manera fortalecer el servicio educativo.

El presente manual establece las directrices generales del sistema de gestión de calidad de la institución educativa el trébol del municipio de Chinchiná, orientadas a satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas relacionadas con las actividades del proceso educativo.

Describe las disposiciones adoptadas por la entidad para cumplir las políticas, objetivos, requisitos legales, contractuales y normativos, así como, los requisitos exigidos en las normas NTC-ISO 9001/2000 y NTC-GP 1000/2004

Ayuda a la ejecución correcta de las tareas asignadas al personal docente, directivo y administrativo  y propicia la uniformidad en los métodos de trabajo, logrando que las actividades, procesos y servicios, se realicen con base en el cumplimiento de la política y objetivos de calidad de la institución.

La gestión de la calidad para la mejora continua, es entendida hoy día como fuente para el desarrollo de las instituciones educativas, un método que asegura los procedimientos pero abierta a la innovación. Un enfoque que enfatiza la importancia de las actitudes, motivación y relaciones humanas entre el personal y que, en definitiva, busca aumentar al mismo tiempo la productividad y la satisfacción de estudiantes y familias

Es importante destacar que este proceso, además de convertirse en una política Institucional, será norma interrelacionada a implementar en el establecimiento educativo, con procesos en los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda ,como se anotó anteriormente de la mejora continua.

Nuestra sociedad necesita ciudadanos competentes, capaces de delimitar los problemas, de proponer sus soluciones y de adaptarse continuamente a las necesidades de cambio; necesita ciudadanos felices y capaces de orientar su vida. De ahí la directriz para que nuestras instituciones escolares emprendan con entusiasmo y persistencia el mejoramiento de la calidad de la educación.

Mejorar es una necesidad humana y, al igual que las personas, las instituciones educativas mejoran cuando se lo proponen, cuando tienen una visión clara del camino que van a seguir, cuando se evalúan y cuando fijan horizontes y metas claras.

 Se define de esta manera un sistema institucional de gestión de  calidad con el efecto que ello tiene en los diferentes niveles, procesos y subprocesos  enmarcados en el ciclo permanente de mejora

INFORMACIÓN DE CONTACTO

NOMBRE: INSTITUCION EDUCATIVA El Trébol

ENTIDAD TERRITORIAL: Caldas

MUNICIPIO: Chinchiná-zona rural-

DIRECCIÓN: Luego de la Fusión de ocho sedes, La Institución Educativa El Trébol, extiende sus fronteras a las  Veredas: El Trébol, la Esmeralda, la Cachucha, Guacamayo, bajo Español, Santa Helena, Buenavista.

REPRESENTANTE LEGAL:  JORGE TULIO VARGAS BLANDÓN

NIVELES.  PREESCOLAR, BASICA PRIMARIA, BASICA SECUNDARIA, MEDIA ACADEMICA con profundización en  agro-ambiental

NATURALEZA: Público

CALENDARIO: A

JORNADA: Mañana

CARÁCTER: Mixto

TELÉFONO: 8401404

SITUACIÓN LEGAL DEL PLANTEL

CREACIÓN: Decreto 259/75 Gobernación de Caldas

FECHA DE FUNDACIÓN: Marzo 10 de 1.975

CÓDIGO ANTE  SECRETARIA DE EDUCACIÓN: 2174030005

CÓDIGO  DANE: 217174000432

CÓDIGO ICFES: 049551

NIT: 800125932-9

PERSONERÍA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FLIA: 000001 Enero 3/94

ÚLTIMA APROBACIÓN ESTUDIOS:  Resolución Nº. 03566 Septiembre 25/98.

FUSION DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS:  Resolución  No. 00277 de Febrero de 2003

RESEÑA HISTÓRICA

Fueron los Padres de Familia de la Vereda El Trébol, motivados por la necesidad de que sus hijos continuaran sus estudios de básica secundaria, quienes acudieron a la Secretaría de Hacienda del Departamento, donde el Señor Nayib Jozame Taleb interesado por la inquietud de los habitantes de la región, convocó a una reunión en la Vereda, con el fin de tratar  la creación del ciclo de la Básica Segundaria.

Fue así, como reunidos los dirigentes y comunidad en general, se dio inicio a las labores académicas para el grado sexto, el 13 de Marzo de 1.975, con la presencia del Docente Cruz Ángel López como Rector, el docente Edilberto Rodríguez Londoño y 31 estudiantes que recibieron clases en la Capilla de la Vereda.

En 1.976, el Colegio fue trasladado a su actual sede, donde funcionaba en ese entonces parte de la Escuela Mixta El Trébol, la cual, gracias a una donación del Departamento de una Escuela Prefabricada, fue reubicada en su totalidad en el sitio donde hoy funciona. Este año llegó a la Institución el docente Gilberto Muñoz Velásquez, con las funciones de Secretario Tesorero en reemplazo del docente Edilberto Rodríguez L.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.1 Kb)   pdf (586.8 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com