ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA RESUMEN


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  4.759 Palabras (20 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 20

INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Marinell Montes Fuenmayor

Universidad Fermín Toro

Resumen

 A través del presente artículo se busca proporcionar una orientación para participantes que están interesados en  publicar sus trabajos de investigación y no tienen idea de cómo comenzar. Primero se expone los aspectos más relevantes del método científico y la investigación científica como metodología, luego se expone  la importancia de publicar a través de la comunicación científica para distribuir, usar y conservar los trabajos. Seguidamente se hace referencia a la producción científica en las universidades como centros académicos de generación de conocimiento. Una vez tratados estos aspectos, se comparten algunos detalles de los pasos a seguir para publicar en una revista científica, las normas, estructuras que deben cumplirse y finalmente se exponen algunas sugerencias y recomendaciones de autores y editores de revistas científicas sobre cómo lograr la publicación de un trabajo de investigación, y de los aspectos a ser considerados para lograr la aceptación. Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis puedan ser revisadas y cambiadas si no se cumplen.


Palabras Claves: Investigación Científica, Comunicación Científica, Publicación en revistas científicas.

Abstract

This article seeks to provide guidance for participants who are interested in publishing their research papers and have no idea how to begin. First, the most relevant aspects of the scientific method and scientific research are described as methodology, then the importance of publishing through scientific communication to distribute, use and preserve the works is explained. Next, reference is made to scientific production in universities as academic centers of knowledge generation. Once these aspects are addressed, some details of the steps to be followed are published in a scientific journal, the norms, structures that must be fulfilled, and finally some suggestions and recommendations from authors and editors of scientific journals on how to achieve the publication of a research work, and the aspects to be considered to achieve acceptance. All scientific research is always subject to a "truth test" which consists in that its discoveries can be ascertained, through experimentation by any person and in any place, and in which their hypotheses can be revised and changed if they are not fulfilled

Keywords: Scientific Research, Scientific Communication, Publication in scientific journals.

Introducción

     Las personas que se desenvuelven en el mundo de la ciencia y la tecnología  frecuentemente comentan que la investigación que no se publica no existe. Nada más cercano a la realidad, pues cualquier producción terminada, que no se de a conocer no representará ningún aporte para el avance de la sociedad. La investigación científica, la integran un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos aplicados al estudio de un fenómeno, y en su desarrollo es dinámica, cambiante y evolutiva. En cuanto a sus tipos, si produce conocimiento y teorías  es básica, pero si ayuda a resolver problemas prácticos, se conoce como aplicada.  Existen muchos medios para divulgar la investigación científica, tales como ponencias,  conferencias y  artículos, entre otros.

      Entonces, una investigación científica solo se considera culminada, cuando se publica en una revista científica, de manera que sus resultados logren ser  discutidos, que el lector comprenda claramente su contenido,  y de esta forma sean de gran contribución para el conocimiento científico universal; solo así será conocida por la comunidad académica.

      En cuanto a la comunidad académica se refiere, la trayectoria de las instituciones de educación se ve afectada cada día con mayor fuerza, por los constantes cambios que se presentan en la sociedad producto de la globalización. Este escenario las lleva a enfrentar grandes retos, entre  los que de acuerdo a lo expresado por Kumar (citado por Mora 2004), se encuentra el hecho de lograr  identificar y formalizar el conocimiento existente, integrándolo constantemente a la adquisición de  nuevo conocimiento,  así como la  creación de  sistemas que sirvan de apoyo constante y  eficiente para  la aplicación del conocimiento.

     En este sentido, es evidente que invirtiendo en ciencia  se aprovecha la oportunidad de contribuir a los progresos de la humanidad, sin embargo al no trabajar en investigaciones se  pierde la oportunidad de construir  un país basado en el conocimiento y la innovación donde por el contrario reine  la ignorancia. En este caso en vez de avanzar, se retrocede y  lo que es peor, se pierde a un grupo excelente de investigadores jóvenes, con excelente formación a los que solo les queda emigrar, lo cual  sería una pérdida irremediable.

Método Científico

       El  método científico como responsable directo de los avances que se han producido en diversos campos, tiene una importancia fundamental para la ciencia en general, ejerciendo una gran influencia sobre nuestra sociedad. Tanto el objeto como la estructura de este método, han sido la base para que grupos de científicos especialistas, con el paso del tiempo hayan podido   detectar fallas en teorías predecesoras a las suyas.

      De acuerdo a Rojas (2011), el método científico es:

“Un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar”.(s/n)

         Por lo tanto es aplicado en el ámbito de las ciencias como un método   sistemático de llevar a cabo la investigación, cuyos   hallazgos o resultados pueden  dar lugar a leyes y teorías. En este sentido, para llevarlos a cabo es indispensable hacer uso de técnicas como  la observación, la experimentación, la demostración de hipótesis y el razonamiento lógico para hacer una verificación de  los resultados obtenidos y aumentar  el conocimiento que hasta el momento se tenía en determinada área.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (247.6 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com