ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metodología y su teoría de construir teorías científicas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  7.123 Palabras (29 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 29

1.1 LA METODOLOGÍA Y SU TEORÍA DE CONSTRUIR TEORÍAS CIENTÍFICAS.

La ciencia es un conjunto ordenado de conocimientos, no una simple acumulación de datos desorganizados, puesto que todos los conceptos de los que se sirva deben ser definidos con precisión y clasificados de manera más completa posible. Esto es lo que hace que la ciencia sea diferente de los conocimientos adquiridos a través de la experiencia, tal y como pueden ser adquiridos por un agricultor, que es capaz de predecir el tiempo que hará al día siguiente, gracias a la experiencia acumulada durante años, pero que no dispone de una serie de conceptos meteorológicos bien fundamentados ni de una clasificación exhaustiva de los factores determinantes, principios que si son manejados por los meteorólogos, que son los científicos que estudian esta clase de fenómenos. Por lo tanto en un trabajo de investigación, es necesario precisar los conceptos utilizados y fijar y clasificar los conocimientos de una manera clara y rigurosa. Los conocimientos científicos tienen que ser objetivos. Eso significa que cualquier afirmación acerca de un hecho o un fenómeno tiene que estar fundada en observaciones llevadas a cabo por quien realiza la investigación o por otros científicos, o bien tiene que basarse en teorías previamente establecidas y universalmente aceptadas.

1.1.1 NOCIONES SOBRE METODOLOGÍA.

La palabra metodología en su sentido amplio, se refiere al estudio, tratado o ciencia del método. En el lenguaje cotidiano y de manera especial en el científico, se entiende por metodología el procedimiento que se lleva a cabo para alcanzar determinado objetivo, o bien, para dar cuenta de la aplicación de los métodos empleados en la ejecución de determinada tarea. En este sentido, la palabra metodología es sinónimo de método o métodos. La metodología es fruto del esfuerzo, la experiencia y sobre todo del empeño humano para ser más y mejor. En estos aspectos radica fundamentalmente la constante y necesaria transformación metodológica que se observa en el desarrollo de las ciencias que permite abreviar y sistematizar de manera más clara y exacta el conocimiento.

1.1.2 EL MÉTODO CIENTÍFICO.

En general, el método significa el modo de obrar o proceder, la forma o manera de realizar una actividad, el camino o guía que se debe seguir para alcanzar un propósito o meta. El método científico es específico y determinado; orientado a ampliar el conocimiento de la realidad, formando por una sucesión de etapas o fases por seguir para alcanzar el resultado pretendido y por las técnicas o normas de procedimientos concretos que se tiene que utilizar en cada fase o etapa. Por el método científico se observa la realidad mediante las teorías existentes; conforme a esta observación se formulan problemas o cuestiones; se anticipan soluciones o hipótesis a estos problemas; se contrastan estas hipótesis con la realidad mediante la observación de los hechos, su clasificación y su análisis.

Los métodos científicos se clasifican en tres: a). Generales (de aplicación a todas las ciencias): dialectico (las leyes de la unidad y lucha de contrarios, de los cambios cualitativos y cuantitativos, o viceversa, de la negación-negación, señalan el desarrollo y movimiento de la materia; comparativo (compara los resultados obtenidos por distintos investigadores; es usando por la investigación básica, aplicada y filosófica); histórico. b). Específicos (abarcan una parte de la realidad): experimental (reproduce artificialmente los fenómenos para descubrir sus causas y efectos); analogía (dado a la semejanza entre fenómenos, a partir de experiencias pasadas se pueden predecir ciertos acontecimientos); formalización (permite sistematizar las generalizaciones; es usado por la lógica matemática y la cibernética); matematización (está construido por los métodos estadísticos y cálculo de probabilidades); modelación ( reconstrucción natural o artificialmente del objeto con el fin de precisar sus particularidades); inferenciales: inductivo-deductivo. c). Particulares (están relacionados con el objeto específico de cada ciencia): físicos, químicos, etc.

Características del método científico según las menciona Sierra: -Es teórico en su inicio y en su fin. El punto de partida es una teoría previa, necesaria para observar la realidad. Lo es también en su fin, porque de los resultados de la investigación de la realidad establecen nuevos principios que se formen, completen, confirmen o sustituyan las teorías iniciales. -Se basa en la duda, pues no hay teoría de la que no se puede dudar y que por tanto no pueda ser sometida a nuevas revisiones y comprobaciones. -Es problemático-hipotético porque se basa en la formulación de problemas o interrogantes sobre la realidad y en adelantar conjeturas o soluciones probables a dichas cuestiones. -Es empírico, por cuanto su fuente de información y de respuesta a los problemas es la experiencia natural o social. -Es a la vez inductivo y deductivo: inductivo, porque clasifica y sistematiza los datos obtenidos de la observación de la realidad, estableciendo las uniformidades o regularidades que se presentan, a fin de formular enunciados generales. Y deductivo porque de estos principios o teorías generales (no de la observación de la realidad como la inducción) se deducen nuevos conceptos y enunciados.

-Es autocrítico, porque se autocorrige así mismo, mediante el sometimiento contraste y verificación de las etapas, procedimientos y resultados. -Es circular, puesto que hay una continua interacción entre la experiencia y la teoría, y con base en la teoría se capta y explica la realidad. -Es analítico-sintético, por cuanto se distingue y separa los elementos más simples de la realidad y luego nos une y recompone los elementos separados, para obtener una visión global del conjunto y de las relaciones estructurales entre sus elementos. - Es selectivo en triple sentido: primero porque de la multiplicidad de aspectos de los fenómenos concentra su observación solamente en los más relevantes; segundo de la masa de datos recogidos debe detectar en el análisis los más significativos; tercero, no se detiene en meras apariencias, sino que procura trascenderlas y explicar la realidad lo más profundamente posible. -Se atiende a reglas metodológicas formales y a un mismo tiempo fomenta la intuición y la imaginación, aun cuando estas contradigan el método. -Es preciso por que tiende a obtener conocimientos lo más exactos posibles. La ciencia tiene vocación de exactitud.

1.1.3 ANÁLISIS DE DIVERSOS MÉTODOS.

Método inductivo parte de la observación de muchos fenómenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com