ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia. Leyes y teorías


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

LICENCIATURA EN CONTABILIDAD PÚBLICA

MATERIA:

METODOLOGÍA

PROFESOR:

CARLOS ANDRÉS ZAPATA TORRES

ALUMNA:

ALMA DEYSI MOGUEL GALVÁN

16 DE MAYO 2023

LEYES Y TEORÍAS

Una investigación llega a ser ciencia cuando se han construido teorías. Para poder entender la ciencia se lleva a cabo una investigación, acerca de lo que se quiere someter como ciencia. Se observa detalles del suceso, su antecedencia, su consecuencia, su desarrollo y se cuestiona el porqué, creando una incógnita, se experimenta y se observa, para después poder crear una hipótesis, la cual se vuele teoría únicamente cuando es comprobada, y por consecuencia se vuelve una ciencia. Para que exista una ciencia, debe haber teorías, éstas son indispensables ya que nos dicen los principios y conocimientos y las aplicaciones prácticas de la ciencia.

Existen ciencias que se ocupan de estudiar los hechos y las relaciones entre ellos. La ciencia Factual está basada en buscar la coherencia entre los hechos, las relaciones y la interpretación de éstos. Esta coherencia es necesaria pero no determinante, ya que se debe realizar una observación y la experimentación, además de que se debe tener cierta experiencia de los hechos. Se menciona formulas y conclusiones, se sabe por consecuencia que en un experimento deben realizarse fórmulas para confirmar las teorías. Este tipo de ciencias lleva un orden en su conocimiento, los cuales se estructuran y se relacionan y esto los vuelve formales y como consecuencia, la formalidad le da la razón. Ejemplos de estas ciencias pueden ser las ciencias químicas, físicas, las ciencias económicas, etc.; dónde se sabe que se manejan muchas fórmulas, pero existen para comprobar los fenómenos que conllevan este tipo de ciencia.

Las ciencias formales, las puedo definir como las ciencias que no estudian la naturaleza, ni las leyes físicas o químicas que nos rodean, sino sistemas formales, es decir, relaciones existentes pero que no son hechos, es más formula de pensamiento. Estas no requieren experiencia, sólo se realizan por pensamientos lógicos, ejemplo de estas ciencias podría ser las matemáticas, la geometría, las ciencias computacionales, la aritmética, etc. Ciencias que se encargan del cómo de las relaciones.

Las teorías tácticas se refieren a la explicación de los sucesos o hechos, es decir, nos dan el conocimiento del porqué y cómo ocurren los sucesos que nos rodean. En cambio, las teorías formales son las que se dan por reglas o pensamientos, no se comprueban ni se basan en hechos, éstas son precisas debido a su lógica.

La conexión de conjunto ordenado de las leyes, los datos, las hipótesis, hacen un sistema.         El ordenamiento de las leyes entre sí todo lo que se conoce de un tema en particular se agrupa y esto se define como sistema. Por ejemplo, las células y el medio ambiente es un sistema, ya que son hechos, cosas y fenómenos que se relacionan entre sí para ser una sola agrupación que sería biosfera.

Los datos, son los conocimientos previos que obtenemos mediante la observación, las características que se saben cómo base, de las cuales se puede iniciar una investigación para un análisis completo.

La deducibilidad, es la conclusión de algo, de un tema, en este caso de una ley. Una ley incluida en un sistema, es una hipótesis en sentido lógico. Con los datos, interrogantes contestadas, y la información relevante se obtiene una conclusión, un resumen de lo que es o lo que paso, si fuese un hecho o fenómeno.

Por ejemplo: A la hora de salida de una escuela, unos muchachos estaban cerca de la entrada con unos perros grandes y que tan solo al verlos daban miedo, pues se veían inquietos y ladrando, los dueños no los tenían con correa solo los agarraban del collar y había momentos que quedaban sueltos, al empezar a salir los estudiantes los perros se inquietaron más, así que los guardias del colegio se percataron del asunto y con lo observado analizaron la situación y pudieron deducir que los dueños de los perros no tenían el cuidado necesario y podían perder el control de los perros y esto ponía en gran riesgo el bienestar de todos los estudiantes y de los que transitaran por ese lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (948.3 Kb)   docx (898 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com