ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La región labial


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

REGION LABIAL


Es una región impar y media, más ancha que alta, que comprende todas las partes blandas que constituyen los labios. Forma la pared anterior de la cavidad bucal.
Esta tiene por limites: 1° arriba la extremidad superior del subtabique y el borde de las ventanas nasales, 2° por abajo el surco mentolabial, 3° por los lados la línea vertical que limita por dentro de la región geniana.
Planos superficiales: 1° la piel, 2° el tejido celular subcutáneo, 3° cierto número de músculos, 4° la capa glandular y la 5° mucosa.                                                                      El nervio le da la motricidad a los musculos de la nariz Las ramas terminales del facial. Los musculos de la mimica estan inervados por un nervio motor que es el facial. Los musculos de la masticación, nervio que le da la motricidad: trigemino rama maxilar inferior que es sensitiva y motora.
Es una region muy importante porque se han incorporado tecnicas modernas y esteticas que los odontologos debemos conocer y defender. Nadie debe conocer mejor el labio que el odontólogo. 
La forma del labio y el tamaño expresan mucho las caracteristicas raciales: las razas negroides labios gruesos, raza blanca y amarilla labios mas delagado. La forma puede ser redondeada, marcada y definida. El labio superior tenemos una anatomia muy definida que es el arco de cupido, labios marcados, en la parte medial que va hacia el filtrum labial tenemos una parte que es el filtrum del labio; en la parte mas superior y lateral es piel. En la parte central semimucosa labial (mitad entre la piel y mucosa propiamente dicha); la cantidad de semimucosa comparando el labio superior e inferior tiene connotaciones esteticas; la del labio superior nunca debe superior que la del labio inferior; o igual o inferior que el labio inferior en tecnicas de estetica, infiltración.

Delimitaciones:
Limite superior es una recta que pasa por el subtabique nasal, limite inferior surco mentolabial linea horizontal. Muy marcada en el hombre: fosita de inserción de la mosca zona por debajo del labio inferior; muy importante para marcar la linea media.                                                                                                                        Los límites laterales son dos perpendiculares que cortan a la altura de la comisura labial.

La primera capa que tenemos es la piel que en el macho tiene gran cantidad de foliculos pilosos, tambien tiene gran cantidad de glandulas sudoriparas. Inmediatamente debajo encontramos el tejido celular subcutaneo en esta zona los pequeños capilares y filetes nerviosos son terminaciones íntimas. En la parte media es escaso por lo tanto el plano muscular y la piel estan muy unidos; en las partes laterales tiene mayor cantidad de grasa. Despues capa muscular. Musculo cutaneo orbicular; principal no estan recubiertos de aponeurosis. Formando un círculo. En la parte superior central llegan otros musculos: mirtiforme a ambos lados del filtrum labial de la linea media.                                                                              Hacia fuera en sentido antihorario mus elevador comun del ala y labio superior por fuera de este el elevador propio del labio superior, por fuera musculo canino, siguiendo hacia fuera el musculo zigomático menor (siempre por encima) y por fuera el zigomático mayor que se insertan en la cara externa del malar y bajan hacia la comisura. Llegamos a la linea media del labio; 2 musculos profundos (buccinador), superficial (risorio de santorini).
Hacia abajo en sentido antihorario (seguimos con anterior), musculo triangular de los labios (musculo que se inicia en el borde inferior con la base y triangularmente el vertice terminan en el modiolus), musculo cuadrado del menton (rectangular) y a cada lado de la linea media a ambos lados mus. Borla de la barba.
Debajo de toda la musculatura en un plano mas profundo, nos encontramos, antes de llegar a la capa mucosa, venas y arterias coronarias (no del corazon) rama de la arteria facial. Nervios motores que dan motricidad al labio: facial. Inervacion sensitiva dada por dos ramas: labio superior infraorbitario rama del nervio maxilar superior, labio inferior nervio mentoniano rama terminal del dentario inferior. 
Debajo de la capa muscular, arterias nervios y venas. Inmediatamente después glandulas salivares menores y por ultimo la mucosa oral.
Todas las terminaciones desague infatico: cada hemilado va a desaguar la linfa a su grupo submentoniano y submaxilar. Cadenas ganglionares (muy importante de cabeza y de cuello). Desague cruzado linfatico (fundamental en diagnostico), cuidado con las infecciones que pueden estar del otro lado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com