ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Labial


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 6

Región Labial

Es una región impar y media, más ancha que alta, que comprende todas las partes blandas que constituyen los labios. Forma la pared anterior de la cavidad bucal.

Limites

1. Por arriba, la extremidad superior del subtabique, el borde de las ventanas nasales, la extremidad posterior del ala de la nariz y un surco, el surco labiogeniano.

2. Por abajo, un surco transversal, el surco mentolabial, prolongado a derecha e izquierda hasta la línea vertical que limita por dentro de la región geniana.

3. Por los lados, la línea vertical mencionada, la cual como se sabe, pasa a 10 o 12 mm por fuera de la comisura de los labios.

La región labial confina con las tres regiones siguientes: por arriba, con la región nasal; por abajo, con la región mentoniana; lateralmente, con la región geniana.

Forma Exterior y Exploración

Los labios son unos velos musculomembranosos, blandos, fácilmente depresibles y muy movibles; en número de dos, uno superior y otro inferior, se unen por fuera para formar las comisuras. Quedan ambos independientes en la mayor parte de su extensión, circunscribiendo así un orificio central, el orificio bucal, por el cual el tubo digestivo comunica con el medio exterior. Este orificio, como el orificio palpebral, puede estar abierto o cerrado. Abierto con amplitud al separar al máximo los dos maxilares, es irregularmente circular, más alto que ancho, permitiendo al ojo o al dedo explorar las paredes de la boca.

Los dos labios descansan sobre los arcos dentarios y las encías, y son ligeramente convexos en sentido transversal.

El labio superior nos ofrece, el surco infranasal o philtrum que, del subtabique, desciende hacia el borde libre del labio, terminando allí en un tubérculo más o menos acentuado, según los sujetos, el tubérculo del labio superior; a cada lado de este surco se ven dos superficies triangulares, casi planas, cubiertas en el adulto por pelos largos y rígidos, cuyo conjunto constituyen el bigote. El labio inferior presenta, en la línea media, una pequeña depresión o fosita, en la cual se implanta ese fascículo de pelos conocido con el nombre vulgar de mosca; a derecha e izquierda de esta fosita el labio está formado por una superficie ligeramente cóncava donde no crecen más que los pelos ralos y cortos. Gracias a su situación superficial, ambos labios son fáciles de explorar.

Los dos labios forman, en estado normal, dos velos musculomembranosos continuos. En estado patológico pueden presentar perdida de substancia o fisuras debidas, según los casos, a traumatismos, a ulceraciones tuberculosas, lúpicas o cancerosas, o también a un trastorno en el desarrollo de los mamelones que constituyen la cara. Esta última lesión, que radica siempre en el labio superior y que va a menudo acompañada de una fisura de la bóveda palatina, constituye la deformidad descrita con el nombre del labio leporino.

Planos constitutivos

Respecto a su estructura, los labios comprenden cinco capas, que son, de delante atrás: la piel, el tejido celular subcutáneo, la capa muscular, la capa glandular, la mucosa.

A. Piel.- es gruesa, muy resistente, y se adhiere íntimamente a los fascículos musculares subyacentes, es muy rica en folículos pilosos y posee numerosas glándulas sebáceas anexas a estos folículos.

B. Tejido celular subcutáneo.- este tejido, en realidad, no existe más que en las partes laterales de la región. Falta casi por completo en la parte media, en que la dermis adhiere íntimamente a los músculos subyacentes.

C. Capa Muscular.- está constituida en su mayor parte por el musculo orbicular de los labios. Este musculo se le divide en dos porciones una porción superior o semiorbicular superior, que ocupa el labio superior y una porción inferior o semiorbicular inferior, que se encuentra situada en el labio inferior. Estás fibras se insertan en la línea media y sus inmediaciones, a la vez en la piel y la mucosa bucal: al llegar a la comisura se entrecruzan primero las superiores con las inferiores, después con las fibras correspondientes del buccinador, para terminar por último, parte en la cara profunda de la piel y parte en la cara profunda de la mucosa. Al orbicular, musculo esencial de los labios, van a unirse, a título de fascículos accesorios, las extremidades de una porción de otros músculos, los cuales, partiendo de las diferentes regiones de la cara, van, como otros tantos radios convergentes, a insertarse en los alrededores del orificio bucal. Son, de arriba abajo: 1.- el mirtiforme, situado por debajo de la ventana nasal y cubierto casi en su totalidad por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com