ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sandía (Citrullus lanatus)


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario #267[pic 2]

[pic 3]

SEP                                  SEMS                                 DEGETA     

                             

Cultivo de Sandia

Química 1

IBQ. Néstor Gregorio Campos Aquino

Semestre: 2                                                         Grupo: ”A”

Alumno:

Miguel Pérez De La Cruz

Lugar Y Fecha:

R/a Caobanal 1ra. Secc.

A 04-marzo-2017

Introducción

La sandía (Citrullus lanatus) es un fruto no climatérico, también conocido en diferentes partes del mundo como patilla o melón de agua, es uno de los frutos de mayor tamaño de los que se conocen y puede alcanzar hasta los 10 kg de peso (Escalona, 2009). La sandía es una planta perteneciente a la familia de las cucurbitáceas y al orden cucurbitales, se caracteriza principalmente por su alto contenido de agua, su pulpa es carnosa y tiene un rico sabor dulce debido a su alto contenido de fructuosa; es granulosa, acuosa y presenta un color rojo intenso o rojo claro dependiendo de la variedad. Este proyecto de sandía (Citrullus lanatus ) se produce para que los jóvenes puedan realizar la producción hortícola ya que se pretende sembrar sandía. Este proyecto se realiza con el fin de aprovechar el suelo que se tiene en la comunidad.

Justificación

Escogí el tema de las sandias porque sé que es uno de los frutos que puede ser modificado genéticamente. Y debido a que me llamo la intención de que es un fruto que requiere un clima frio y aquí en este poblado es un clima muy cálido y así podemos probar si se da la cosecha con este tipo de clima.

Objetivo.

Abordar el tema de manipulación genética y hacer una comparación de ventajas y desventajas de este proceso. Conocer más a fondo el producto como el promedio del área de cultivo, volumen de producción y rendimientos. Hacer un análisis de los principales problemas u obstáculos en el cultivo de la sandía. Abordar de dos formas el cultivo de manera orgánica e inorgánica, para ver de cueles dos formas es mejor su producción y desarrollo.

Desarrollo.

  • Proceso de siembra.

Primer paso: ¿Cómo está el clima y tu suelo?

El primer paso, después de seleccionar una variedad, es contemplar el clima y el suelo. La sandía es una cucurbitácea muy sensible a las bajas temperaturas, y se desarrolla de manera óptima en climas calientes que oscilan entre los 18 y los

25 °C.

Para germinar, se requiere una temperatura mínima de 15 °C y una máxima de 45°C, con una óptima de 25 °C. Para el proceso de floración, los niveles óptimos son de entre 18-20 °C; para la etapa de desarrollo, las temperaturas deben ir entre los 23 y los 28 °C, mientras que para la maduración se recomienda una temperatura óptima de 23-24 °C.

Las sandías se desarrollan mejor en suelos franco-arenosos con un buen nivel de materia orgánica. Es un vegetal que es muy tolerante a la acidez (pH 6,8-5,0) y medianamente tolerante a la salinidad (3,860-2560 ppm).

Segundo paso: genera las plántulas

Para ganar tiempo, y tener un mayor control sobre las condiciones climáticas y de salud de la semilla, se recomiendo producir las plántulas de sandía en invernadero. Para germinar en invernadero, se requiere una temperatura constante de 26 a 29 °C, además de contar con condiciones semihúmedas.

Tercer paso: prepara el terreno

Las labores de preparación de terreno comienzan con tres o cuatro pasadas de rastra y limpieza del suelo para posteriormente hacer las camas, con una distancia de 2.5 metros entre cada una, y levantar borderos.

Enseguida, sigue la instalación del acolchado de plástico negro con un sistema de riego por goteo (para labores de fertirrigación), con el fin de preservar la humedad del suelo por más tiempo, evitar la proliferación de maleza y aumentar el rendimiento de la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (168.7 Kb)   docx (78.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com