ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La toxicología acuática


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe

Asignatura: Electiva Ambiental

[pic 1]

Prof. Federico Barroso Molero

                                                                                               Alumnos:

Gómez Ricardo

Posada Estefany

Guillermo Rodríguez

Catia la Mar, Enero de 2014

Toxicología acuática

Toxicología acuática es el estudio de los efectos de los productos químicos manufacturados y otros materiales y actividades en los organismos acuáticos, en los distintos niveles de organización tanto antropogénicas como naturales, desde subcelular mediante organismos individuales a las comunidades y los ecosistemas.

Toxicología acuática es un campo multidisciplinario que integra la toxicología, la ecología acuática y la química acuática.

Este campo de estudio incluye agua dulce, agua marina y entornos de sedimentos. Los exámenes comunes incluyen ensayos de toxicidad aguda y crónica estandarizados que duran 24-96 horas a 7 días o más. Estas pruebas miden puntos finales tales como la supervivencia, el crecimiento, la reproducción,  que se mide en cada habitad para lograr mantener un control, de la salud de los organismos con mayor sensibilidad ecológica relevante a los tóxicos.

Ecosistema acuático

El medio ambiente acuático tienes una complejidad inmensa en cuanto a los tipos de ecosistemas ya que se encuentra, de agua dulce, agua salada, pantanos, lagunas, de costa, de aguas profundas y llanas, con una gran cantidad de componentes bióticos y Abióticos.

Siendo los Bióticos o componentes vivientes que consiste de una vasta combinación de plantas, animales y microorganismos que se encuentran solo en habitad específicos.

Y los Abióticos o no vivientes, se observa desde la cantidad de oxígeno en el agua hasta la profundidad e incluso la composición química del agua afectara a las especies que podamos encontrar en el ecosistema.

Por lo tanto cada ecosistema que podamos observar es el resultado de una perfecta y compleja interacción entre los componentes vivientes y no vivientes.

Este ambiente siendo uno de los más bastos también es uno de los más delicados con respecto a cualquier variación o impacto químico que pueda recibir, a esto lo podemos denominar como un in pacto (xenobiotico) , que Se aplica a los compuestos cuya estructura química en la naturaleza es poco frecuente o inexistente debido a que son compuestos sintetizados por el hombre en el laboratorio. La mayoría han aparecido en el medio ambiente durante los últimos 100 años.

La vulnerabilidad de este ambiente frente a un golpe químico depende de algunos factores tales como a) las características físicas y químicas, y como reaccionara en el agua (que estado pueda tomar mientras reacciones en el agua) b) la concentración en la que ingreso al medio c) duración  medio y tipo de sustancia.

Estos son algunos de los factores claves que determinaran la gravedad del problema y como solucionarlo.

Efectos toxicológicos

La toxicidad puede ser dividida en dos amplias categorías de toxicidad directa e indirecta. Resultados de toxicidad directa de un agente tóxico de acción en el sitio o sobre el organismo. Toxicidad indirecta se produce con un cambio en la física, química, biológica o el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (298.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com