ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOXICOLOGIA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO 2.

DE TOXICOLOGIA

PRESENTADO POR:

DIEGO ALEXANDDER VALENCIA CASTILLO

CODIGO_GRUPO301502_49

C.C 94154040

PRESENTADO A:

MARTHA CARMONA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA

PROGRAMA DE TECNOLOGIA DE REGENCIA EN FARMACIA

CEAD EJE CAFETERO

Pereira – Mayo - 15 -2013

A. ¿CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA INTOXICACIÓN FARMACOLÓGICA?

El tratamiento general de las intoxicaciones se lleva a cabo en tres fases consecutivas principales: el manejo de la emergencia en el sitio donde ocurrió la intoxicación (fase de emergencia); la aplicación de medidas generales, sintomáticas y de sostén para salvar la vida del paciente, mantener estables sus signos vitales y corregir las complicaciones que se presenten (fase de apoyo vital); finalmente, el tratamiento de detoxificación, general y específico, tendiente a prevenir la absorción del tóxico, a incrementar su excreción y su neutralización mediante el empleo de antídotos y antagonistas (fase de detoxificación).

B ¿EXPLICAR EN EL CASO SELECCIONADO. CÓMO SE MANIFIESTA LA TOXICIDAD (SINTOMATOLOGÍA

la intoxicación por CO afecta principalmente a órganos como el encéfalo y el corazón y puede ser clasificada como leve, moderada o grave (ver tabla). La mayoría de los pacientes manifiestan tempranamente cefalea (de tipo continuo y localizada en la región frontal), mareo, nauseas y vómito, seguidos de una alteración progresiva en el estado de conciencia. Existe una mayor susceptibilidad entre neonatos, personas con enfermedad cardiaca crónica, anemia o problemas respiratorios. En los niños las manifestaciones pueden ser atípicas con presentación de una convulsión aislada o un episodio de vómito.

C. CUÁL ES LA TOXICO-CINÉTICA DE ESTE TÓXICO EN EL ORGANISMO

El CO se une a: la hemoglobina (con una afinidad 200 a 250 veces mayor que la del oxígeno) la concentración de oxihemoglobina, la capacidad de transportar oxígeno en la sangre, la capacidad de entrega de oxígeno a los tejidos y la capacidad de los tejidos de utilizar el oxigeno. Se produce hipoxia e isquemia tisular, se altera el funcionamiento celular (en especial la contractilidad miocárdica y el tono vascular) y puede aparecer un daño irreversible en ciertas áreas del sistema nervioso central. Adicionalmente, se considera que la peroxidación de lípidos, los procesos inflamatorios, la liberación excesiva de neurotransmisores excitatorios y los fenómenos de apoptosis posterior a la anoxia tisular pueden contribuir al daño en el sistema nervioso.

D. COMO SE CLASIFICAN ESTE TIPO DE TÓXICOS SEGÚN EL CASO SELECCIONADO

GRAVEDAD SINTOMAS SIGNOS

LEVE Cefalea Mareo Náuseas Vómito Alcalosis respiratoria

MODERADO Dificultad para concentrarse Visión borrosa Disnea Dolor torácico Debilidad Déficit cognitivo Taquicardia Taquipnea Mionecrosis Ataxia

GRAVE Desorientación Dolor torácico Palpitaciones Síncope Convulsiones Coma Arritmias ventriculares Hipotensión Isquemia miocárdica Infarto agudo del miocardio Coloración rojo

E. ¿CUÁL ES EL PRINCIPIO ACTIVO DEL TOXICO Y EL MECANISMO DE ACCIÓN TÓXICA SEGÚN ESTE CASO?

Mecanismo de acción del oxígeno hiperbárico en la intoxicación por monóxido de carbono. La elevación de la presión parcial de oxígeno acelera la disociación de COHb. Su periodo de vida media es casi 5,5hs respirando aire y solamente 23min. respirando oxígeno hiperbárico a 3 ATA.[17]

El CO puede ligarse a la citocromo c oxidasa, más manifiestamente cuando las concentraciones de la COHb superan 40-50%. Esto produce un efecto oxidativo a nivel mitocondrial. La inhibición de la citocromo oxidasa lleva a una elevada producción de ERO´s. El oxígeno hiperbárico a 3ATA manifiestamente acelera el desbloqueo de la citocromo c oxidasa, restaurando la producción de la ATP en la célula.

F. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y SIGNOS VITALES QUE PRESENTA EL PACIENTE INTOXICADO

Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Algunos de los síntomas más comunes incluyen.

• dolores de cabeza

• mareos

• debilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com