ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Técnicas para establecer un proyecto del cultivo de naranjas


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  10.346 Palabras (42 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 42

[pic 1]

PROYECTO PARA EL FOMENTO DEL CULTIVO DE NARANJAS EN EL MUNINCIPIO DE SAN JOSE DE LAS MATAS

Ing. Dionis Pérez

Noviembre 2016

Introducción

La producción de naranjas es de gran importancia debido a que forman parte tradicionalmente de nuestra dieta y tiene gran mercado nacional e internacional. Nuestro país es de gran competitividad en el mercado de exportación por su localización geográfica. Debido a la gran demanda internacional de países como Estados unidos y otros países del Caribe; y la competencia que tenemos frente a otros países productores es la causa por la que se hace necesaria la tecnificación de este cultivo paro obtener mayor productividad y calidad; de no ser así, nuestras ventajas frente a las competencias irán mermando.

Justificación

Con la aplicación de las técnicas que presenta este proyecto se lograra mayores beneficios al lograr mayor productividad, menor costo de producción y mejor calidad tecnificando la producción. El cultivo de naranja es un cítrico muy comercializado en el mercado nacional como el internacional para la manufactura y el consumo fresco; por lo tanto la actividad productiva de naranjas es una fuente de vida para mu

Grupo meta

Este plan de proyecto va dirigido principalmente a los productores y a otros beneficiarios indirectos de la citricultura como son los comerciantes en general.

Impacto  social y económico

El impacto que tendrá sobre la sociedad es que podrán obtener productos a menor costo con buena calidad, el proceso de producción un generador de empleos; en lo económico es el aumento de las entradas de divisas al país y mayor crecimiento económico de los productores y comerciantes.

Componentes técnicos: del cultivo y técnicas de producción (fitotecnia).

ORIGEN

La primera se originó en China dos mil años antes de Cristo y llegó a Europa gracias a los árabes quienes la llevaron a Sicilia y España. Las dulces fueron introducidas por Vasco da Gama de la India a principios del siglo XVI. En América los españoles plantaban naranjos al fundar las primeras ciudades en la época de la conquista. Básicamente hay dos tipos de naranja: la amarga (Citrus aurantium) y la dulce (Citrus sinensis osbeck).
Los cítricos se originaron hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático. Desde entonces hasta ahora han sufrido numerosas modificaciones debidas a la selección natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre. La dispersión de los cítricos desde sus lugares de origen se debió fundamentalmente a los grandes movimientos migratorios: conquistas de Alejandro Magno, expansión del Islam, cruzadas.

TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
Familia: Rutaceae.
Género: Citrus. 
Especie: Citrus sinensis (L.) Osb. Y Citrus aurantium.
Porte: Reducido (6-10 m). Ramas poco vigorosas (casi tocan el suelo). Tronco corto.
Hojas: Limbo grande, alas pequeñas y espinas no muy acusadas.
Flores: Ligeramente aromáticas, solas o agrupadas con o sin hojas. Los brotes con hojas (campaneros) son los que mayor cuajado y mejores frutos dan.

Fruto: Hesperidio. Consta de: exocarpo (flavedo; presenta vesículas que contienen aceites esenciales), mesocarpio (albedo; pomposo y de color blanco) y endocarpio (pulpa; presenta tricomas con jugo). La variedad Navel presenta frutos supernumerarios (ombligo), que son pequeños frutos que aparecen dentro del fruto principal por una aberración genética. Tan sólo se produce un cuaje del 1%, debido a la excisión natural de las flores, pequeños frutos y botones cerrados. Para mantener un mayor porcentaje de cuajado es conveniente refrescar la copa mediante riego por aspersión, dando lugar a una ralentización del crecimiento, de forma que la carga de frutos sea mayor y de menor tamaño. El fenómeno de la partenocarpia es bastante frecuente (no es necesaria la polinización como estímulo para el desarrollo del fruto). Existen ensayos que indican que la polinización cruzada incrementaría el cuaje, pero el consumidor no desea las naranjas con semillas. Alguno sufren apomixis celular (se produce un embrión sin que haya fecundación)

IMPORTANCIA ALIMENTICIA Y ECONÓMICA  

Información nutricional

 Ración: 1 naranja contiene: (150 g) Calorías: 70 Grasa: 0 g. Colesterol: 0 mg Sodio: 0 mg Carbohidratos: 21 g. Fibra: 7 g. Azúcares: 14 g. Proteínas: 1 g. Propiedades: - Rica en vitamina C, beta-caroteno y bioflavinoides. - Contiene pequeñas cantidades de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y E. - Indicada para los dolores de garganta y encías, así como para prevenir o combatir resfríos. – Además de vitamina C (alrededor de 50mg cada 100g) las naranjas contienen un 88% de agua, 0.75% de proteínas, un 0.50% de fibras, 0.50% de vitaminas y grupo B, minerales (calcio, fósforo, hierro y potasio) y un 0.25% de grasa.

13. VALOR NUTRICIONAL

Valor nutricional de la naranja en 100 g de sustancia comestible

Agua (g)

87.1

Proteínas (g)

1

Lípidos (g)

0.2

Carbohidratos (g)

12.2

Calorías (kcal)

49

Vitamina A (U.I.)

200

Vitamina B1 (mg)

0.1

Vitamina B2 (mg)

0.03

Vitamina B6 (mg)

0.03

Ácido nicotínico (mg)

0.2

Ácido pantoténico (mg)

0.2

Vitamina C (mg)

50

Ácido cítrico (mg)

980

Ácido oxálico (mg)

24

Sodio (mg)

0.3

Potasio (mg)

170

Calcio (mg)

41

Magnesio (mg)

10

Manganeso (mg)

0.02

Hierro (mg)

0.4

Cobre (mg)

0.07

Fósforo (mg)

23

Azufre (mg)

8

Cloro (mg)

4

Importancia para la salud:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.1 Kb)   pdf (364.6 Kb)   docx (389.9 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com