ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las más importantes contribuciones de Schäffle según Durkheim


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

1- Según Durkheim, una de las aportaciones mas importantes de Schaffle consiste en haber trazado las líneas generales de un fructuoso análisis de diferentes formas de sociedad. Para realizar esto Schaffle utiliza analogías orgánicas, comparando las varias partes de la sociedad con órganos y tejidos del cuerpo, Durkheim considera que Schaffle no intenta deducir directamente de las propiedades de la vida orgánica las propiedades de la organización social, solo lo utiliza metafóricamente. Durkheim toma la idea de Schaffle la idea de que hay una discrepancia radical y sumamente significativa entre la vida del organismo y la de la sociedad. La vida del animal se rige mecánicamente, mientras que la sociedad esta unida en su conjunto no por una relación material, sino por los vínculos de las ideas. Para Schaffler, y con aprobación de Durkheim, las sociedad tiene sus propiedades especificas que pueden distinguirse de las de sus miembros individuales.

2- Para Durkheim las normas morales, aun existiendo una forma estable de vida social, llegaran a codificarse en forma de leyes, aunque se trataría de algo excepcional, y ocurre solamente cuando el derecho ya no coincide con el estado presente en la sociedad y no obstante se mantiene sin razón por la fuerza del habito.

Un precepto legal puede definirse como una regla de conducta sancionada, y las sanciones pueden dividirse en dos grupos. Las sanciones represivas son propias del derecho penal, y consisten en la imposición al individuo de cierto tipo de sufrimiento como castigo por su transgresión, entre estas sanciones están la privación de la libertad, el tormento, la perdida del honor, etc. Las sanciones restitutivas implican reparación o restablecimiento de las relaciones tal como estaban antes que se violara la ley. De este modo, si un hombre reclama de otro daños y perjuicios, el objeto de proceso jurídico consiste en satisfacer al reclamante por algo que ha perdido como particular, si su queja tiene fundamento.

3- Para Durkheim existe una primacía de la sociedad sobre el individuo, y que lo que permite explicar la forma en que los individuos se asocian entre si es el análisis de los tipos de solidaridad que se dan entre ellos. Durkheim reconoce dos: la solidaridad mecánica y la solidaridad orgánica.

Solidaridad Mecánica conexión entre los individuos, esto es el orden que configura la estructura social, se obtiene sobre una base de escasa diferenciación de creencias y sentimientos comunes a todos los miembros del grupo, y por lo tanto de pocas posibilidades de conflictos.

Solidaridad Orgánica, es mucho mas compleja. Los individuos se diferencian entre si, y como resultado da los conflictos entre ellos, que solo pueden ser zanjados si hay alguna autoridad, que fije los límites. Es la sociedad propia del industrialismo. Esa autoridad, esa fuerza externa (moral, social, normativa) es la conciencia colectiva, que debería resumir el conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de una sociedad.

4-El crecimiento del individualismo acompaña ineludiblemente a la expansión de la división del trabajo, y el individualismo solo puede progresar a expensas de la intensidad de las creencias y sentimientos comunes. Así , la consciencia colectiva consiste, casa vez mas, en maneras de pensar y de sentir muy generales y muy indeterminadas, que dejan lugar libre a una creciente multitud de disidencias sociales. Hay una un espacio donde la consciencia colectiva se ha fortalecido y precisado, y es en todo lo que se refiere al culto del individuo. El desarrollo de este solo es posible a causa de la secularización de muchos sectores de la vida social..

El culto al individuo es el reflejo moral del crecimiento de la división del trabajo, pero su contenido es completamente distinto del de las formas tradicionales de comunidad moral, y por si solo no puede construir la única base de solidaridad en las sociedades contemporáneas.

“Es, por así decirlo, una fe común, pero ella, desde luego, solo es posible por la ruina de las otras y por consiguiente, no podría producir los mismo efectos que ese multitud de creencias extinguidas. No hay compensación, en individual por su objeto.”

5-El autor considera que si los suicidios se constituyen en conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com