ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos para la implementación del Modelo Integral de Desempeño de Órganos de Vigilancia y Control (MIDO)


Enviado por   •  22 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

Lineamientos para la implementación del Modelo Integral de Desempeño de Órganos de Vigilancia y Control (MIDO) para resolver los Riesgos de corrupción en Trámites, Servicios, Programas y Procesos (TSPPs)

Antecedentes.

Bajo el Programa de Transparencia y Rendición de  Cuentas, al cual le da puntual seguimiento la Secretaria de Función Pública, se estableció el Modelo Integral de Desempeño de Órganos de Vigilancia y Control (MIDO). Dentro de la ficha de trabajo Nº 2 se evaluarán las acciones  para resolver los Riesgos de corrupción en Trámites, Servicios, Programas y Procesos (TSPPs). En reuniones efectuadas previamente se determinó por un grupo de trabajo multidisciplinario e interinstitucional los TSPPs que pudieran ser susceptibles de corrupción dentro del área médica de la Institución, definiéndose los siguientes:

  • Atención a pacientes No Derechohabientes
  • Horario de Visita a Enfermos Hospitalizados.

Para tal efecto se elaboró esta guía de lineamientos que tienen como fin, homogenizar y dar seguimiento a la normatividad establecida en éstas áreas, así como generar la información necesaria para dar cumplimientos a los requerimientos de la Secretaría de la Función Pública.

Atención a pacientes no derechohabientes.

Objetivo General

  • Verificar el cumplimiento de la normatividad existente para el cobro de cuotas de recuperación generadas de la atención médica proporcionada a pacientes no derechohabientes, dentro de la temporalidad y costos establecidos por el Instituto.

Objetivos Específicos

  • Difundir la normatividad establecida para la atención al paciente no derechohabiente, y el cobro de las cuotas de recuperación generadas por la misma.
  • Elaborar mecanismos de información y orientación acerca del proceso de atención médica y cobro de cuotas de recuperación a los pacientes no derechohabientes y sus familiares y/o representantes legales.
  • Supervisar el cumplimiento de la normatividad vigente del proceso de atención  médica y cobro de cuotas de recuperación   a los pacientes no derechohabientes.

Acciones

  1. Difundir el Manual de Atención Médica a Pacientes No Derechohabientes, Manual de Cobro, Registro y Aplicación de Cuotas de por Atención Médica a Pacientes No Derechohabientes,  así como el Tabulador de Cuotas a No Derechohabientes vigentes a las áreas operativas del TSPP (Subdirecciones Médica y Administrativa, Coordinaciones y/o Jefaturas de los Servicios de Urgencias, Trabajo Social, Áreas de Atención al Derechohabiente y Vigencia de Derechos).
  2. Poner a disposición de manera resumida y accesible la información del TSPP y de los costos a toda persona que acuda a solicitar atención médica en los servicios de urgencia,  a través de carteles, trípticos y asesoría por parte del servicio de Trabajo Social.
  3. Verificar que se cumplan de manera puntual las actividades especificadas en los Manuales correspondientes del TSPP.
  4. Informar de manera mensual a la Subdirección de Regulación y Atención Hospitalaria de la Subdirección General Médica, los resultados generados de este TSPP. El reporte enviado deberá contener los siguientes temas:

  • Medios de pago (relación de cuotas recuperadas)
  • Tiempo (cumplimiento de períodos de tiempo establecidos para cada actividad)
  • Cantidad de usuarios (Nº de no derechohabientes atendidos y Nº de cobros efectuados)
  • Calidad regulatoria.(actividades de supervisión efectuadas)
  • Interacción usuario-servidor público (pláticas y orientación efectuadas)
  • Servidor público encargado de la atención–decisión (responsable de seguimiento de las actividades.
  • Mecanismos de prevención y corrección (inconformidades y quejas generadas y acciones tomadas)
  • Constancia de implementación de acciones.

Metas

Evitar inconformidades  y/o quejas generadas en proceso de Atención Médica al Paciente no derechohabiente y el cobro de cuotas generado por esta actividad.

Indicadores.

Unidades administrativas con implementación del Modelo Integral de Desempeño de Órganos de Vigilancia y Control (MIDO) para resolver los Riesgos de corrupción en Trámites, Servicios, Programas y Procesos (TSPPs)

Unidades Administrativas con MIDO implementado

                                                    X100                          

Unidades Administrativas programadas para implementar MIDO

Serán consideras Unidades Administrativas la Delegaciones Estatales y Zonales, así como el CMN “20 de Noviembre” y Hospitales Regionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (194.6 Kb)   docx (82.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com