ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Locales de almacenamiento en una industria farmaceutica.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 6

LOCALES DE ALMACENAMIENTO

INTRODUCCIÓN

Una de las partes más importantes de la industria farmacéutica es el almacén.

Los locales de almacenamiento deben tener suficiente capacidad para permitir el almacenamiento ordenado de las diversas categorías de materiales y productos: materiales de partida y acondicionamiento, productos intermedios, a granel y terminados, productos en cuarentena, aprobados, rechazados, devueltos o retirados.

Las zonas de almacenamiento deben estar diseñadas o adaptadas para garantizar unas buenas condiciones de almacenamiento. En especial, deben ser limpias y secas y mantenerse dentro de unos límites aceptables de temperatura. En caso de que se necesiten condiciones especiales de almacenamiento (por ejemplo, de temperatura o humedad), estas condiciones deben procurarse y comprobarse.

Normalmente debe existir una zona separada para el muestreo de materiales de partida. Si el muestreo se realiza en la zona de almacenamiento, debe llevarse a cabo de forma que se evite la contaminación cruzada.

Debe disponerse de zonas separadas para el almacenamiento de materiales o productos rechazados, retirados o devueltos.

Los materiales o productos muy activos deben almacenarse en una zona segura.

ZONAS DE ALMACENAMIENTO

  • Áreas de recepción de mercaderías.
  • Área de cuarentena
  • Área de materia prima
  • Área de material de acondicionamiento
  • Zona de muestreo
  • Almacén de productos intermedios
  • Almacén de producto terminado
  • Almacenes especiales

TIPOS DE ALMACENES

  • ALMACENES CONVENCIONALES

Son los clásicos a base de estanterías de varios pisos, según sean éstas de almacenamiento normal o estén paletizados. Son los más utilizados en general y permiten el aprovechamiento al máximo.

Éstos almacenes son adecuados para la pequeña y mediana industria.

INCONVENIENTES:  El principal problema es el trasiego continuo que es necesario realizar.

Es imposible conseguir una rotación lineal de existencias.

El operario tiene que subirse a escaleras para sacar un producto.

  • ALMACÉN CONTÍNUO Y DINÁMICO

Consiste en un almacén de estanterías a base de carriles de atrás hacia adelante, se mueven de forma automática o manual y avanzan de atrás hacia adelante.

INCONVENIENTES: Tendrían que tener varias estanterías (mega industria).

Dificultad para realizar inventarios físicos

  • ALMACÉN ROBOTIZADO

Ubican los materiales automáticamente, tienen maquinarias elevadoras que se desplazan por carriles, tienen información absoluta de materiales de entrada y salida, es un sistema muy caro pero no hay errores

ÁREAS DE RECEPCIÓN MERCADERIA

Destinada a la revisión de los documentos y verificación de los productos antes de su almacenamiento. Debe diseñarse y equiparse de tal forma que permita realizar una adecuada recepción y limpieza de los embalajes si fuera necesario.

AREA DE CUARENTENA

En esta área se almacena un determinado producto hasta su aprobación, la normativa exige que pasen un análisis previo al almacenamiento para conocer si están en buen estado o no. Hasta que no se realicen estas pruebas el producto no se puede tocas ni almacenar. Una vez superada los controles necesarios se procederá a su almacenamiento definitivo. Debe existir un área para cada uno de los tres productos clásicos: materia prima, material de acondicionamiento, producto terminado.

ZONA DE MUESTREO

La materia prima es preciso muestrear para poder realizar el dictamen, este muestreo no puede ni debe hacerse en el propio almacén de cuarentena, con la finalidad de evitar contaminación cruzada

ZONA DE ESPECIALES

Son áreas destinadas a productos que requieran condiciones especiales: temperatura, humedad, luz, etc. De acuerdo a especificaciones.

  • Temperatura.- mantener las condiciones adecuadas de temperatura es esencial para la seguridad de medicamentos. Cada tipo de medicamentos tiene limite de temperatura en el cual puede mantenerse sin perder las propiedades. Las condiciones de temperaura para cada medicamento especifico deben estar indicadas en el empaque de producto, en caso de que este no aparesca especificado deben entenderse que se debe conservar a temperatura ambiente, aunque siempre al resguardo de temperaturas extremas. Las temperaturs de almacenamiento son:
  • Temperatura ambiente: 15-27ºC
  • Temperatura fresca: 8-15ºC
  • Temperatura de refirigeracion: 2-8ºC
  • Humedad.- un ambiente con alta humedad puede favorecer el crecimiento de microorganismos con hongos y bacteruas, precipiatar reacciones químicas como l exidacion de los componentes del medicamento,las tabletas pueden ablandarse.
  • Luz.- Muchos medicamentos son sensibles a la luz (fotosensibles) y sufren de deterioro en su calidad cuando son epuestos a un exceso de luz, por esta razón deben colocarse alejados de radiaciones directas del sol y de lámparas. Los empaques en que vienen los medicamentos son de vital importancia para protegerlos según sus propias características y garantizar su estabilidad. El tipo de empaque es tenido en cuenta cuando se calcula la vida útil del medicamento por lo tanto nunca deben destruirse y tratar de conservar el empaque original.

ALMACEN DE MATERIA PRIMA

Este tipo de almacén debe estar separado del almacén de los demás. Debe estar situado en una zona al comienzo del flujo de fabricación y de la pisada, con objeto que no hay una distancia excesiva entre zonas. Serás un área aislada, diseñada y construida, de tal forma que eviten el riesgo de contaminación cruzada de los materiales que allí se guardan, deberá tener tarimas y estanterías para evitar que los materiales se encuentren sobre el piso. Las paredes deben ser de fácil limpieza sin ángulo y grietas, debe tener buena iluminación. Las estanterías van separadas de las paredes, estas deben ser metálicas y pintadas para evitar corrosión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com