ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Poderes Fisicos Y Los Poderes Intelectuales

Ensayos de Calidad : Los Poderes Fisicos Y Los Poderes Intelectuales. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

EL SER HUMANO ES NOBLE POR NATURALEZA… Página 1

LA PAZ

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

UNIDAD II LECTURA COMPLEMENTARIA

2013

EL SER HUMANO ES NOBLE POR NATURALEZA… Página 2

LOS PODERES FÍSICOS Y LOS PODERES INTELECTUALES En el hombre existen cinco poderes visibles que son los agentes de la percepción, es decir, por medio de estos cinco poderes el hombre percibe las existencias materiales, a saber: la vista, la cual percibe las formas visibles; el oído, el cual percibe los sonidos audibles; el olfato, el cual percibe los olores; el gusto, el cual percibe los alimentos; y el tacto, presente en todas las partes del cuerpo, que percibe las cosas tangibles. Los cinco poderes mencionados perciben las existencias exteriores. Además el hombre posee poderes espirituales, como son la imaginación, que concibe las cosas; el pensamiento, que reflexiona acerca de las realidades; la comprensión, que comprende las realidades; la memoria, que retiene lo que el hombre imagina, piensa y comprende. El intermediario entre los cinco poderes exteriores y los poderes interiores es la facultad común a todos ellos, es decir, la facultad que actúa de enlace entre los poderes exteriores e interiores y que comunica a éstos cuanto perciben aquellos. Se la designa "facultad común" porque posibilita la comunicación entre los poderes exteriores e interiores y, por tanto, es común a los dos. Por ejemplo, uno de los poderes exteriores es la vista. Ella es la que tras ver y percibir esta flor, comunica la percepción resultante al poder interior -la facultad común-, que a su vez la transmite al poder de la imaginación, que, a continuación, concibe y forma la imagen para transmitirla al poder del pensamiento. Después de haber aprehendido y reflexionado sobre tal realidad, el pensamiento la transmite al poder de comprensión, y éste, cuando la ha comprendido, transmite la imagen del objeto percibido a la memoria, que la retiene en su repositorio. Los poderes exteriores son cinco: vista, oído, gusto, olfato y tacto. Los poderes interiores también son cinco: la facultad común, y los poderes de la imaginación, pensamiento, comprensión y memoria.

EL SER HUMANO ES NOBLE POR NATURALEZA… Página 3

LAS CAUSAS DE LAS DIFERENCIAS EN LOS CARACTERES DE LAS PERSONAS PREGUNTA: ¿Cuántas clases de carácter tiene el hombre, y cuál es la causa de las diferencias y variedades entre los hombres? RESPUESTA: El hombre posee el carácter innato, el heredado y el adquirido, este último resultado de la educación. A propósito del carácter innato, hay que tener presente que si bien la creación de Dios es absolutamente buena, ello no impide que las diferencias observadas en las cualidades naturales de la persona provengan de diferencias de grado. Todos los hombres son excelentes; mas unos lo son en mayor grado, y otros en menor grado. Todos los hombres están dotados de inteligencia y capacidades; pero una y otras, como los propios méritos, varían según la persona. De ello no cabe duda. Por ejemplo, tomemos cierto número de niños de una misma familia, de un mismo entorno y de una misma escuela, educados por un mismo maestro, criados con el mismo alimento, en un mismo clima, con las mismas ropas, e instruidos en las mismas lecciones. Es indudable que entre esos mismos niños algunos se mostrarán diestros en ciencias, otros poseerán una habilidad media, y otros serán torpes. De ahí resulta evidente que en la naturaleza original existen diferencias de grado, y una diversidad de méritos y capacidades. Tales diferencias no entrañan bondad o maldad, sino simplemente diferencias de grado: existe un grado superior, otro intermedio, y otro inferior. Así como existe el hombre, asimismo existen el animal, la planta y el mineral; lo único que cambia son los grados de estas cuatro clases de existencia. Ahora bien, ¡qué diferencia entre el ser del hombre y el del animal! Aún así, los dos son seres. Es obvio, pues, que en el mundo del ser hay diferencias de grado. Por lo que respecta a las diferencias de rasgos heredados cabe decir que éstas se deben a la fortaleza y debilidad de constitución. Cuando los padres son débiles, los niños son débiles; si son fuertes, los niños son fuertes. De igual manera, la pureza de la sangre tiene gran influencia, pues el germen puro es como la estirpe superior que se da en plantas y animales. Puedes comprobar, por ejemplo, que los niños nacidos de padre y madre débiles y enfermizos, suelen poseer de suyo una constitución enfermiza y nervios débiles, se ven afligidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). Los Poderes Fisicos Y Los Poderes Intelectuales. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Los-Poderes-Fisicos-Y-Los-Poderes-Intelectuales/763559.html

"Los Poderes Fisicos Y Los Poderes Intelectuales" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Los-Poderes-Fisicos-Y-Los-Poderes-Intelectuales/763559.html>.

"Los Poderes Fisicos Y Los Poderes Intelectuales." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Los-Poderes-Fisicos-Y-Los-Poderes-Intelectuales/763559.html>.

"Los Poderes Fisicos Y Los Poderes Intelectuales." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Los-Poderes-Fisicos-Y-Los-Poderes-Intelectuales/763559.html.