ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Primaria Profesor Luis Tijerina Almaguer


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Síntesis  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5
  1. Aspectos socioculturales de la localidad

La Escuela Primaria Profesor Luis Tijerina Almaguer cuenta con  40 años de haber sido fundada se encuentra ubicada sobre la calle Rio la Silla s/n en la colonia Villa del Rio del Municipio de Monterrey en el estado de Nuevo León. Dicha institución pertenece al sistema transferido con organización completa, atiende a una población de 461 alumnos  en un horario de 8:00 am a 2:30 pm es decir jornada ampliada.

El personal que labora en la institución corresponde a 1 directivo, 16 maestros frente a grupo,  1 secretaria, 2 intendentes, 2 maestros de educación física, 2 maestros de inglés y el gabinete de apoyo con dos maestros, una psicóloga, una maestra de lenguaje y una trabajadora social.

La escuela se localiza en una colonia muy tranquila, en la cual destacan principalmente casas habitación, negocios y centros deportivos. En los alrededores proliferan viviendas las cuales dejan ver que pertenece a un nivel alto, donde cuentan con todos los servicios básicos como: agua, energía eléctrica, drenaje y pavimentación de las calles aledañas, asi como la luz mercurial en las mismas.

A partir del análisis de las fichas de datos personales de los alumnos se logró recuperar que la mayoría de los alumnos viven en colonias alejadas ubicadas en otros municipios y hacen recorridos en automóvil demás de 40 minutos.

  1. Participación de la familia en el proceso formativo del alumno

La mayoría de los padres de familia cuenta con un nivel de estudio de hasta  licenciatura y maestría, generalmente trabajan como empleados o manejan negocio propio. La función de ambos padres es de proveedores, es decir son laboralmente activos por los que los niños están al cuidado de los abuelos, algún pariente o alguna institución de cuidado.

La participación de los padres de familia en actividades académicas de los alumnos es regular a escasa es decir acuden a las citas o reuniones bimestrales pero no asisten periódicamente o por iniciativa propia.

  1. Infraestructura de la escuela

La infraestructura con que cuenta la escuela son tres edificios en los que se distribuyen 18 aulas, de las cuales 16 están destinadas para trabajar con los niños, 1 para el salón de apoyo y otro para la biblioteca escolar. El patio cuenta con nave, además la escuela cuenta con una cancha de futbol, una de basquetbol, acondicionada con porterías, canastas y bebederos. Los baños cuentan con 5 cubículos en el de niñas y 5 cubículos el de niños, un baño para maestras y uno para maestros. Además cuenta con sala de maestros, dirección y recepción.

  1. Mobiliario con el que cuenta en el aula de clases

En el grupo de 3º grado sección “A” está integrado por 30 pupitres, 1 alacena y 1 librero para organizar material, así como 2 muebles con 40 divisiones para que cada alumno cuente con su casillero, 1 escritorio y silla para el docente, así como 1 escritorio para el alumno de educación especial, pizarrón blanco, pizarrón de corcho, biblioteca del aula, dos ventiladores y clima.

  1. Recursos con lo que se cuenta dentro del aula.

Dentro del aula los recursos que se tienen son pizarrón blanco, libros de literatura infantil (traído por los alumnos y otros enviados por parte de la SEP) pizarrón para periódico mural, calendario escolar, láminas para apoyar el aprendizaje, marcadores, hojas, material de papelería.

  1. Números de alumnos en la clase

El grupo lo integran 30 niños de los cuales 15 son niños y 15 son niñas.

  1. Características de los alumnos

Los niños se encuentran entre los 7 y 8 años. De los 30 un alumno tiene necesidades educativos especiales con diagnostico “Atrofia Muscular Espinal” tipo 2, otros 4 tienen problemas de aprendizaje significativos y son atendidos por el personal de apoyo.

Los alumnos se encuentran en la etapa de las operaciones concretas donde según Piaget el niño realiza operaciones lógicas. Es capaz de colocar cosas y sucesos en un orden determinado y advierte claramente la relación parte todo y comprende la noción de conservación de sustancia, peso, volumen, distancia, etc. No obstante, todo su pensamiento se circunscribe a los aspectos y característica concretas al mundo que lo rodea.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com