ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCHA HISTÒRICA DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  5.385 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Representa el período más largo de la historia de la humanidad, se distingue la época de la horda primitiva, durante la cual el hombre aprendió a hacer sencillísimos instrumentos de piedra y a obtener el fuego.

Se remonta desde la antigüedad es una práctica social y económica .En la edad media desaparece la esclavitud pero la viene a sustituir por la Sirvo. Comenzó en el comercio de la raza negra. En la actualidad la esclavitud la seguimos viendo por la mala práctica de administración de nuestros recursos

Los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media.

El feudalismo se caracterizó por el otorgamiento de feudos (casi siempre en forma

de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad con el señor. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres. El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de aumentar las riquezas de un determinado grupo social de aquel entonces

Anteriormente, este sistema económico fue utilizado a fines de la edad media y duró mucho tiempo hasta que fue decayéndose por el desarrollo industrial, la infantería y el comercio.

MARCHA HISTÒRICA DE LA ECONOMIA

VIDA ECONÓMICA PRIMITIVA: obligado por las condiciones hostiles del medio, la deficiencia de los instrumentos de trabajo y lo rudimentario de sus armas de caza y defensa le obligaron a participar en sociedad.

FUERZAS PRODUCTIVAS: la energía humana manifestada a través del trabajo, la piedra es el material principal para elaborar sus instrumentos; por este rozón algunos antropólogos le llaman Edad de piedra a este periodo; este ha sido subdividido en tres etapas: la Oolítica, en que usa la piedra casi sin trasformación: la paleolítica, que es cuando el hombre aprende a transformarlas rompiendo una contra otra, y la Neolítica que es cuando el hombre aprende a afinarlas o pulirlas.

La fabricación de los primeros instrumentos toscos de piedra como el hacha y la generación consiente del fuego, fueron las dos más grandes conquistas de este periodo y las dos grandes revoluciones técnicas de las primeras épocas de la sociedad.

Los grupos sociales más poderosos: gens, clanes, tribus, entre otras más, posterior mente e hombre invento el arco y la flecha, además de la cerbatana, con lo cual la caza y pesca produjeron más; mejoro las técnicas de caza aprendiendo a amansar y a domesticar animales.

El hombre se desplaza de su hábitat para ir de caza o pesca, o en búsqueda de nuevas especies o frutos silvestres.

RELACIONES DE PRODUCCIÒN: No existe la propiedad privada de estos; las piedras, palos, etc. Son de propiedad común. Un gen era un grupo social de parientes consanguíneos entre sí.

El individuo originalmente o tenía ni la más remota idea de la propiedad privada sobre los medios de producción.

LEY ECONÒMICA FUNDAMENTAL: Satisfaciendo las necesidades de la comunidad en forma igualitaria, aún con los más rudimentarios medios de transporte.

ESCLAVITUD la base de las economias primitivas siempre se ligó a la agricultura. El adelanto en el trabajo agrícola logrado por las mujeres durante el régimen matriarcal, dio pie a que apareciera una economía agrícola a la par de una economía ganadera; económicamente favoreció la existencia de algunos excedentes en la producción y el hombre comenzó a restringir su vida nómada, convirtiéndose en un ser sedentario. La figura comunitaria como tal, fue paulatinamente desapareciendo, hasta convertirse en una de carácter más cerrada, más familiar.

El papel de esclavo y pasa a ser propiedad de otra persona quien es conocida como su amo; es una forma particular de relaciones de producción, característica de un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de carácter histórico.

La esclavitud es una fase importante de la Marcha histórica de la economía ya que la fuerza de trabajo era una de las principales adquisiciones de la edad antigua y era un bien buscado en mercado de la clase alta de esa época.

FUERZAS PRODUCTIVAS:

La energía humana.

Piedras, palos, el hacha, el arco, la flecha y el fuego.

Obtienen nuevas materias primas, aprovechas más los frutos de la naturaleza.

El nacimiento de la sociedad agrícola ganadera.

Surge la primera división del trabajo: hombre y mujer.

Desaparece el hombre nómada y aparece el matriarcado.

RELACIÓN DE LA PRODUCCIÓN:

La clase esclava soportaba la mayor presión para producir, trabajar la tierra y servir al amo, los familiares empobrecidos pasaron también hacer de la clase esclava, a cambio de aseguras el sustento el trueque de bienes agrícolas por ganaderos y por objetos de alfarería, fue la primera forma de intercambio de la sociedad.

LEY ECONÒMICA FUNDAMENTAL:

Fue el régimen de la apropiación del agregado productivo generado por el trabajo del esclavo se le proporcionada lo más indispensable para su subsistencia, permaneciendo, sojuzgado, explotado y hambriento.

EL FEUDALISMO(Economía de la Edad Media):El feudalismo se caracterizó por el otorgamiento de feudos a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad con el señor. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres. El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de aumentar las riquezas de un señor.

Como lo mencionamos anteriormente, este sistema económico fue utilizado a fines de la edad media y duró mucho tiempo hasta que fue decayéndose por el desarrollo industrial, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com