ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcha Historica De La Economía


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  7.228 Palabras (29 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 29

MARCHA HISTORICA DE LA ECONOMÍA

1. VIDA ECONOMICA PRIMITIVA

Necesitó asociarse para resolver sus problemas de subsistencia, colaboraba con sus compañeros de grupo dentro de una solidaridad y disciplina rígida; obligado por las condiciones hostiles del medio, la deficiencia de sus instrumentos de trabajo y lo rudimentario de sus armas.

1.1 FUERZAS PRODUCTIVAS

• La energía humana a travésdel trabajo era la fuerza productiva casi única.

• La piedra era su principal material para elaborar sus instrumentos.

1.2 RELACIONES DE PRODUCCION:

• La base de las relaciones sociales de producción es la apropiación y uso común de los medios y objetos de trabajo.

1.3 LEY ECONOMICA FUNDAMENTAL

• A través del esfuerzo en común, asegurar un mínimo de substancia humana, satisfaciendo las necesidades de la comunidad en forma igualitaria, aun con los más rudimentarios medios de trabajo.

2. LA ESCLAVITUD

El hombre se volvió sedentario y dependiente de la mujer, los cazadores se convierten en guerreros que obtenían botines de todas clases. Los esclavos se convirtieron en medio de producción del esclavista.

2.1 FUERZAS PRODUCTIVAS

 Los objetos de trabajo fueron la tierra, ya que la agricultura comenzó a desarrollarse grandemente. La ganadería fue también una actividad importante y algunos oficios utilizaron la piedra y los metales como materia prima.

2.2 RELACIONES DE PRODUCCION

 La sociedad se dividió en clases

 La propiedad privada familiar aumento la producción diversificada y con excedentes lo que propicio el intercambio

 El trabajo del esclavo y su producción fueron mercancías en este periodo.

2.3 LEY ECONOMICA FUNDAMENTAL

 Apropiación del agregado productivo generado por el trabajo del esclavo ya que a este solo se le proporcionaba lo más indispensable para su subsistencia, permaneciendo sojuzgado, explotado y hambriento

3. EL FEUDALISMO

Avance en las artes y las ciencias, Roma conquisto el mundo, huida de esclavos y el aparecimiento de la clase campesina o artesana, aparecimiento del cristianismo, la sociedad esclavista se convirtió en una sociedad feudal menos barbará.

3.1 FUERZAS PRODUCTIVAS

 Los objetos de trabajo es la tierra, los medios de trabajo, los instrumentos de labranza y la fuerza de trabajo la energía del campesino-siervo, puesta al servicio agrícola.

3.2 RELACIONES DE PRODUCCION

 La tierra del señor feudal era dada en arrendamiento a los siervos y ellos producían para sí mismos.

 Los artesanos llegaron a ser muy importante para el intercambio en esta época.

3.3 LEY ECONOMICA FUNDAMENTAL

 Apropiación del excedente de producción creado por los siervos a través de las denominadas rentas feudales.

4. EL CAPITALISMO

Aparece con el derrumbamiento del esclavismo y se fortalece dentro del propio feudalismo, se fortalecen los diversos oficios y aparece el dinero para cumplir una funciónespecífica y aparecen las primeras formulas económicas

4.1 FUERZAS PRODUCTIVAS

 Los objetos de trabajo son las materias primas industrializadas; los medios de trabajo son las maquinas, equipo y herramientas manuales, eléctricas y electrónicas y la fuerza de trabajo es el trabajo asalariado de los hombres y mujeres contratados para tal fin.

4.2 RELACIONES DE PRODUCCION

 Se fundamenta en la propiedad privada sobre los medios de producción y el trabajo asalariado de los obreros que venden la fuerza de trabajo el capitalista como otra mercancía mas

4.3 LEY ECONOMICA FUNDAMENTAL

 La propiedad privada sobre los medios de producción incluyendo la fuerza de trabajo se convierte en una mercancíamás.

5. EL SOCIALISMO

Esta teoría sostiene que la culpa de los males económicos, políticos y sociales de las sociedades capitalistas deviene de la propiedad privada sobre los medios de producción. Tiene el criterio que los medios de producción y medios y bienes obtenidos se deben de distribuir de conformidad con las necesidades humanas

5.1 FUERZAS PRODUCTIVAS

Los objetos y medios de trabajo siguen siendo los mismos pero ahora están bajo un régimen que permite un uso más racional a través de la planificación centralizada, el objetivo de producción es que beneficie a toda la sociedad

5.2 RELACIONES DE PRODUCCION

No existe explotación del hombre por el hombre ya que la producción es social, la distribución es equitativa y permite su bienestar.

5.3 LEY ECONOMICA FUNDAMENTAL

La ley indica que existe la ampliación permanente e ininterrumpida de la producción, que permite planificar su desarrollo, este ha de satisfacer las crecientes demandas de la sociedad.

6. ECONOMIA COMUNISTA

Es una alternativa utópica de convivencia y satisfacción humana, es una hipótesis bien intencionada, pero probablemente muy lejana de la realidad actual.

LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU CLASIFICACION

La economía pretende satisfacer las necesidades humanas por eso necesitamos saber que entendemos por necesidad humana y como se clasifican.

Las necesidades humanas las podemos clasificar atendiendo a varios criterios.

a. Según su importancia o naturaleza:

a. Necesidades primarias: Aquellas cuya satisfacción depende de la supervivencia como: alimentarse, dormir, beber agua, respirar, abrigarse.

b. Necesidades secundarias: aquellas cuya satisfacción es aumentar el bienestar del individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com