ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO Campeones de la contaminacion pag, (116)


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

MARCO TEORICO

 

Campeones de la contaminacion pag, (116)

        La extencion de este trabajo no permite tratar con detalle los innumerables contaminantes de la biosfera;  no opstante, procurare detenerme en la descripcion de algunos de los mas temibles.

Petroleo

        No s raro que en la prensa aparezcan noticias sobre el choque de barcos cisterna cargados de petroleo que ocacionan lo que ha dado en chocarse “marea negra” y que no es mas que la caida y experimento de grandes cantidades de “oro negro” extendidas en una delgada capa que ocupa vastisimas zonas del mar. Lo malo de tan oscura nata no recide unicamente en que ahuynte a los nadadores y deje pringoso todo lo que toca si no que al anular los intercambios gaseosos entre el mar y la atmosfera, produce berdaderos estragos en la flora y fauna marinas.

        Entre otros muchos daños las aves marinas alcanzadas por la marea alta se convierte en una masa pejagosa incapaz, de volar, nadar o alimentarse, que finalmente sucumbe en espantosa agonia. Segun ciertos calculos cada año se vierten 5 millones de toneladas de petroleo en el mar.

Plaguicidas

        Las plaguicidas son sustancias que se emplean para eliminar insectos, aracnidos rodeados o malas hiervas. Casi todos los paises del mundo estan legislando para reglamentar y limitar el uso de estas sustancias, que apesar de haber generedo grandes beneficios  a la humanidad contaminan peligrosamente el agua y la tierra del planeta tierra.

El problema es ecencial mente delicado en paises subdesarrollados a donde varias compañias norteamericanas exportan miles de toneladas de plagucidas cuyo uso esta pribido en los U.S.A. algunos de los plaguicidas mas terribles son el lindano y el paraquat , y los insecticidas fosforados tales como el paration, metilparation, malation y glution. Se trata de productos muy estables que si bien destruyen a los insectos que amenasan a los cultivos.

Cap. 8 contaminacion pag.(120)

en 1956 se rocio con DDT un bosque canadiense concecuencia de esta accion fue que al marjen del aniquilamiento de muchos insecnicivos, murieron ochocientos mil salmones de un rio becino e innumerables aves de la region. Las otras, peces y copepodos (estos ultimos son crustacios diminutos que sirven de alimento a muchas especies acuaticas) almacenan en sus tejidos el DDT que arrastran las corrientes de agua. Se calcula que aproximadamente el 25% del DDT que se produce va a dar al mar.

        Desgraciadamente, el DDTse almacena en el tejido adiposo de los vertevrados asi como en el higado, los testiculos y algunos otros organos. Se ha dicho que la leche de las mujeres tiene tanto DDT que de ser industrializada, no lograria satisfacer los rquerimientos de las oficinas de salubridad de varios paises. Pero o dicho no deb sorprendenos porque, afin decuentas, es el hobre quien emplea tan funesta sustacia para sus fines. Los asombroso es que hasta en animales tan aparentemente esligados de la actividad humana como los candorosospnguinos de la Antártida haya aparecido el DDT.

        8.- APROVECHAMIENTO DEL SUELO

        Cuando la población de un área es pequeña, el mal aprovechamiento de la tierra afectará únicamente a la gente que es responsable de la misma. Pero a medida que la población aumenta, todo el mndo padece si la tierra no es aprovechada debidamente, porque a fin de cuentas cada uno de nosotros paga por la rehabiliación o bien según suele ser ahora con excesiva frecuencia el caso, todo el mundo experimenta un aérdida permanente de recursos. Por ejemplo, si las praderas en regiones de pocalluvia se aran para plantar tribo (mal aprovechamiento de la tierra), tarde o temprano se formarán una cuenca donde se origninen torbellinos de polvo o un desierto temporal. La rehabiliación es cara, y todos nosotros, en cuanto contribuyente, habremos de pagar por ella. En cambio, si se mantiene el manto de hieba y se lo somente a un pastoreo moderado (buen aprovechamiento del suelo),  no se desarrolla probablemente cuenca de formación de torbellinos de polvo algna. Y en forma análoga, si la falta de rstricciones locales de zonación permite que casa y fábricas se construyan en llanos de inundación (aprovechamiento deficiente del suelo), entonces los daños que sufrirán estas inversiones son inevitables (o sólo pueden evitarse mediante cososas construcciones de control de inndaciones). Si por otra parte los llanos de inundación se utilizan para recreo silvicultura o agricultura (buen aprovechamientodel suelo), se añade dinero, en vez de substraerlo, al importe de los impuesto. Así, pues , el buen aprovechamiento de la tierra es algo que nos concierne a todos, y la aplicación de los principios de ecología a la planificación del aprovechamiento de la tierra es en la actualidad indudablemente la aplicación más importante de la ciencia ambiental.

        Hata el resente, la buena planificación del aprovechamiento de la tierra sólo se ha producido después de haber perjudicado el hombre grevemente el medio. Es, tal como lo ha dicho Leopold, que : el hombre no parece estar en condiciones de comprender un sistema que no ha creado él mismo y, por consiguiente, ha de destruirlo parcialmente, al parecer, y recontruirlo, antes de que comprenda las limitaciones del uso.

                        

                        

                COCEPTOS Y PRINCIPIOS BASICOS ECOLOGICOS

        Pensar en el suelo como en el resutado neto de la acción del clima y los organismos, especialmente de la vegetación, sobre el material materno de la superficie de la tierra. En esta forma , el suelo se compone de un material materno, del substrato geológico o mineral subyacente y de un incremento orgánico en el que los organismos y sus productos están entremezclados con las partículas finamente divididas del material en cuestión. Los espacios entre las partículas están leno de gases y agua. La textura y la porosidad del suelo son características altamente importes terrestres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com