ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCOS DE REFERENCIA APLICADOS A LA TERAPIA OCUPACIONAL EN PACIENTES CON LESIONES PERIFÉRICAS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES

“RÓMULO GALLEGOS”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN

TERAPIA OCUPACIONAL

ENSAYO

MARCOS DE REFERENCIA APLICADOS A LA TERAPIA OCUPACIONAL EN PACIENTES CON LESIONES PERIFÉRICAS

        [pic 2]

San Juan de los Morros, Marzo del 2018

MARCOS DE REFERENCIA APLICADOS A LA TERAPIA OCUPACIONAL EN PACIENTES CON LESIONES PERIFÉRICAS

La disfunción física es una condición resultado de una serie de consecuencias que se producen por diferentes traumas y/o enfermedades. Influyen en la persona produciendo disfunción física. Las personas que las padecen ven disminuidas sus capacidades físicas para llevar a cabo las diferentes actividades, ocupaciones y rutinas de su vida. Estas disfunciones representan un serio problema sociosanitario con unas consecuencias económicas de extraordinaria importancia en los países desarrollados. Además, dadas las repercusiones que tienen en la persona sobre sus capacidades físicas, tienen una considerable relevancia social, ya que influyen en el entorno familiar, social y profesional de la persona afectada.Ahora bien, en este punto, se debe mencionar las definiciones de los marcos de referencia, que, según Sánchez (2010):

El modelo Biomecánico, a pesar de ser un marco conceptual muy característico de otras disciplinas, tiene una gran importancia y utilidad en la Terapia Ocupacional. Esta relevancia recae en la utilización de los pilares básicos de este modelo con el objetivo de fomentar el desarrollo de las actividades de la vida diaria. De este modo, junto con los conocimientos propios de la Terapia Ocupacional y los característicos del modelo biomecánico se consigue la rehabilitaciónMarco de referencia de Rehabilitación.Este marco enseña al usuario a compensar los déficit subyacentes que no pueden remediarse. (p. 102)

Ahora bien, en traumas periféricos, se necesita combinar las adaptaciones con los propios recursos del usuario para que la rehabilitación resulte eficaz. Tener en cuenta la discapacidad del usuario, así como las dificultades que se le presenten a la hora de llevar una vida normalizada para el diseño de un método rehabilitador adecuado y sus adaptaciones.Proporcionar al usuario oportunidades para  aprender  los  comportamientos específicos necesarios para maximizar la independencia funcional dentro del ambiente en el que vive.Para ello, se realiza una valoración de las capacidades y limitaciones de la persona,  así;

  1. Elaboración y evaluación de programas de tratamiento de rehabilitación con sus correspondientesobjetivos individualizados.
  2. Ayuda a mantener y mejorar el rango articular del movimiento, la fuerza muscular,la resistencia, la coordinación y la destreza, particularmente en las extremidadessuperiores.
  3. Entrenamiento y reeducación de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
  4. Evalúa el manejo y las habilidades y readiestra a los usuarios cuando es necesario,usando los dispositivos de asistencia apropiados.
  5. Confección y prescripción de órtesis, prótesis y productos de apoyo, así como entrenamientodel individuo en su utilización.
  6. Entrena al paciente en el uso funcional de las prótesis de extremidad superior.
  7. Evalúa y entrena al paciente en las actividades de autocuidado para aumentaral máximo la independencia. Enseña al paciente cómo usar las órtesis o los productosde apoyo que pueden ser fabricadas por el terapeuta ocupacional, cuandosea necesario. Enseña el uso de la silla de ruedas y las transferencias.
  8. Adaptación del entorno, elaboración de programas de eliminación de barreras arquitectónicas.
  9. Evalúa el hogar y realiza las modificaciones necesarias para proporcionar unambiente seguro sin obstáculos y barreras.
  10. Entrena al paciente en las habilidades del cuidado de la casa, a través de lasmodificaciones más simples, para minimizar la fatiga y conservar la energía.
  11. Asesoramiento a familias, usuarios y profesionales de otras especialidades.
  12. Educa a la familia del paciente, enseñando y demostrando las técnicas diseñadas paramantener la independencia del paciente y minimizar la sobreprotección.
  13. Reinserción de la persona con discapacidad en su vida cotidiana y en su medio en lasmejores condiciones posibles.
  14. Colaboración con instituciones públicas y/o privadas para la promoción y desarrollo deprogramas de intervención en la población con discapacidad.

Por otro lado, el objetivo del presente ensayo,  es mostrar la importancia del Terapeuta Ocupacional dentro de un equipo de rehabilitación de personas con disfunción física y hacer un llamamiento a todas aquellas personas que por su posición pueden luchar o reclamar esta figura.Las actividades propuestas por la terapeuta ocupacional en los marcos rehabilitador y biomecánicos en lesiones periféricas son las siguientes:

Se encuentran la utilización de pelotas de diferente tamaño y resistencia para incrementar el tono y la fuerza muscular, varas de diferente tamaño, grosor y peso para trabajar la presión palmar y trabajo con pinzas que ofrecen mayor resistencia de un modo progresivo para trabajar la fuerza de prensión y motricidad fina. También trabajar con masilla terapéutica para la fuerza y la movilidad, así como para mejorar la motricidad fina haciendo diferentes figuras. Por otro lado, se llevan a cabo diferentes juegos de coordinación con los dedos, como tocar las diferentes zonas de los dedos con el dedo pulgar (pulpejo, zona media y zona proximal) o levantar el dedo que se indica de la mesa con la palma apoyada. Del mismo modo se realizaron actividades para ejercitar la coordinación óculomanual, para ello se utilizaron elementos terapéuticos como este. Además de los ejercicios, la terapeuta ofrece una serie de ayudas técnicas para que Ruyman sea capaz de realizar las AVDs, como adaptaciones en el cepillo de dientes, en los utensilios de escritura y repostería con el objetivo de mejorar el agarre. También se recomienda el uso de diferentes férulas como la flexora, la extensora y la férula de adaptación, las cuales pueden ser  de reposo nocturno. Por último, la terapeuta realiza masajes en la mano y el antebrazo con el fin de estimular sensorialmente la zona afectada, además de ayudar a disminuir el edema y evitar las posibles adherencias en la cicatriz. Según Kielhofner (2006), tras una buena aplicación de marcos referenciales se consigue que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (67 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com