ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENINGITIS CRIPTOCÓCICA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

MENINGITIS CRIPTOCÓCICA

La meningitis criptocócica es una infección grave del cerebro y de la médula espinal que puede ocurrir en las personas que viven con el VIH. Es causada por un hongo (fungus): Cryptococcus neoformans.

El Cryptococcus neoformans se encuentra comúnmente en el medioambiente y puede estar en los suelos y en los excrementos de los pájaros. Si la tierra que contiene al Cryptococcus neoformans vuela por el aire, el hongo puede inhalarse y depositarse en los pulmones. A partir de allí el hongo puede viajar a través de la sangre hacia la médula espinal y el cerebro, donde podría causar enfermedad.

Si bien la mayoría de los adultos y niños han estado expuestos a este hongo en algún momento de sus vidas, generalmente tienen el sistema inmunológico lo suficientemente saludable como para prevenir que el Cryptococcus neoformans cause enfermedad. En el pasado, entre el 5 y el 8 por ciento de las personas con el VIH desarrollaban meningitis criptocócica. Sin embargo, desde la aparición de la terapia antirretroviral (ARV) combinada, el número de casos ha disminuido significativamente. Las personas que tienen el sistema inmunológico debilitado, particularmente las personas VIH positivas con recuentos de células CD4 por debajo de 50, tienen más probabilidades de desarrollar meningitis criptocócica.

La meningitis criptocócica causa inflamación e hinchazón del cerebro. Esto puede ser extremadamente debilitante y/o doloroso y podría causar daño en el cerebro. El Cryptococcus neoformans también puede causar enfermedad en los pulmones y con menos frecuencia en los riñones, la piel, el tracto urinario y los ganglios linfáticos.

Si no se trata correctamente, la meningitis criptocócica puede ser mortal. Por lo tanto, es muy importante que las personas VIH positivas que tengan el sistema inmunológico debilitado, vigilen su salud muy de cerca y le comuniquen a su proveedor de atención médica cualquier síntoma que padezcan.

SINTOMAS

Muchos de los síntomas de la meningitis criptocócica son similares a aquellos que se observan en otras enfermedades. Estos incluyen:

Fiebre, fatiga, cuello rígido (duro), dolores corporales, dolores de cabeza (a menudo graves), náuseas, vómitos y lesiones en la piel. Otros síntomas importantes incluyen:

Confusión, pensamientos desordenados, problemas de visión y posibles convulsiones.

Las personas diagnosticadas con meningitis criptocócica generalmente tienen síntomas de infección fuera del cerebro. Estos incluyen tos, falta de aliento, si la infección es pulmonar y lesiones en la piel que se parecen a la de otra infección llamada molluscum contagiosum. Para las personas VIH positivas, siempre es aconsejable, que le comuniquen cualquier síntoma que padezcan a sus proveedores de atención médica sin importar la gravedad (aunque sean muy leves).

Molluscum contagiosum

DIAGNOSTICO

Hay dos maneras de diagnosticar la meningitis criptocócica.

La primera consiste en buscar el hongo en la sangre. Esto no es más que un simple análisis de laboratorio.

La segunda manera y la más común para diagnosticar la meningitis criptocócica consiste en recolectar una muestra del líquido cefalorraquídeo (LCR), que rodea al cerebro y a la médula espinal. Para obtener el líquido, un doctor o un técnico deben realizar una punción lumbar. Una vez que se ha obtenido una pequeña cantidad de líquido de la medula espinal, el laboratorio puede iniciar la búsqueda del Cryptococcus neoformans en el LCR. La punción lumbar también se hace para verificar la presión en el cerebro. La presión del líquido cefalorraquídeo puede aumentar porque la meningitis criptocócica produce inflamación del cerebro. Conocer la presión del LCR puede ayudar a determinar cuán grave es la enfermedad. Si la presión es extremadamente alta, se deberá drenar más LCR para disminuir los síntomas y prevenir el daño cerebral.

Procedimiento para la punción lumbar

1.- Se pincha con una aguja hueca, la porción inferior de la columna, justo arriba de las caderas,. Antes del pinchazo, esa porción de la espalda se higieniza y se le aplica anestesia local (ej.:Novocain) en un área cercana al sitio de la punción.

2.-Estarás recostado de un lado de tu cuerpo, mostrando tu espalda a la persona que realice la punción. Te pedirán que te pongas en posición fetal (llevando las rodillas al abdomen y la cabeza hacia las rodillas). Otra alternativa, es que te pidan que te sientes, con tus rodillas flexionadas debajo de tu mentón y que tu cabeza se acerque al pecho.

3.-La aguja se inserta en tu espalada hasta llegar a la columna vertebral. Podrás sentir una sensación de estallido, pero en general no es dolorosa. Es muy importante que respires profundo para mantenerte relajado y que puedas permanecer quieto.

4.- Extraer suficiente LCR para el análisis toma aproximadamente unos cinco minutos.

5.- Para medir la presión del LCR, la persona que realice la punción acoplará la aguja a un aparato llamado manómetro.

6.-Si sientes molestias, debes avisarle a la persona que esté haciendo la punción, pero no te

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com