ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  3.903 Palabras (16 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 16

CAPITULO I :

EL PROBLEMA

1.1 FUNDAMENTACION Y FORMULACION DEL PROBLEMA

1.1.1 FUNDAMENTACION :

El área de Comunicación fortalece la competencia comunicativa desarrollada por los estudiantes para que logren comprender y producir textos diversos, en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores, con la finalidad de satisfacer sus necesidades funcionales de comunicación, ampliar su acervo cultural y disfrutar de la lectura o la creación de sus propios textos.

Sin embargo nuestra realidad muestras grandes deficiencias en esta área en especial en alumnos de primaria, es por ello que nuestro afán es el de encontrar la variable desencadenante y hemos considerado importante hallar la relación existente entre el desempeño docente y el nivel de rendimiento escolar de nuestros niños.

Ya que de ser así sabríamos qué medidas tomar para resarcir estos errores y obtener un mejor rendimiento escolar en los niños de 5toA de la I.E MIGUEL GRAU ubicada en el distrito de MAGDALENA.

1.1.2 FORMULACION :

¿El desempeño de los docentes de Comunicación Integral se relaciona con el nivel de rendimiento de los alumnos del 5to A de primaria de la I.E MIGUEL GRAU- MAGDALENA?

1.2 OBJETIVOS :

- OBJETIVO GENERAL: Analizar la relación que tiene el desempeño docente del curso de comunicación integral con el nivel de rendimiento de los alumnos del 5to A de primaria de la I.E “ Miguel Grau”- Magdalena

1.3 JUSTIFICACION :

El valor de este estudio es de tipo cognoscitivo, pues, está orientada a encontrar la relación que pueda existir entre el desempeño docente y el rendimiento escolar de los alumnos del 5to A de primaria del área de Comunicación Integral que es realmente primordial en nuestro estudio ya que consideramos necesario establecer una causa u motivo para entender los problemas que nuestros alumnos presentan en esta área y así poder ayudarlos a superar el mismo , además de conocer las debilidades del ejercicio docente.

El estudio tiene también un valor práctico, porque al verse cuáles son las debilidades del ejercicio docente, se pueden adoptar medidas que sólo la investigación puede ofrecer. De tal manera que se observé en los resultados de los exámenes PISA una mejora en el nivel de comprensión de textos.

1.4 FUNDAMENTACION Y FORMULACION DE HIPOTESIS :

- FUNDAMENTACION :

El objetivo central de esta investigación es determinar con la mayor certeza posible la relación del rendimiento de los alumnos del 5to A de primaria de la I.E MIGUEL GRAU – Magdalena con el desempeño de los docentes, se formula esta hipótesis por la cercanía al rendimiento de los alumnos y lo fundamental del desempeño docente en el desarrollo de aprendizajes de los alumnos.

- HIPOTESIS GENERAL :

Existe relación entre el desempeño docente del curso de Comunicación Integral y rendimiento de los alumnos del 5to A de primaria en la I.E “Miguel Grau” – Magdalena.

1.5 VARIABLES

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 ANTECEDENTES

DESEMPEÑO DOCENTE

Existen muchas investigaciones sobre el rendimiento académico y desempeño docente, realizadas con distintos enfoques y diferentes variables, a continuación se mencionan algunos estudios que se consideró que poseen aspectos teóricos, que sirven de referencias para sustentar y enriquecer la presente investigación.

Materán (1999:5) señala: “La supervisión educativa, como parte fundamental del proceso educativo, suministra orientaciones precisas de orden pedagógico, metodológico, técnico, administrativo y legal, al personal en servicio. Así mismo, deberá propiciar el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y estimular la supervisión profesional de los docentes, mediante su participación en el proceso educativo, tanto en lo administrativo como en lo académico, el cual se realiza a través de un proceso continuo, utilizando adecuadamente los recursos materiales y humanos, con la finalidad de alcanzar las metas concretas”

Esta investigación de la profesora Materán, indica la necesidad de cambiar el paradigma de una supervisión educativa reducida al control y fiscalización, por una actividad gerencial de los directivos, en procura de elevar el nivel del desempeño docente de los profesores de aula, como condición indispensable de un verdadero cambio positivo en la calidad del proceso educativo. En este trabajo de investigación se presenta el desempeño docente, como una condición de mejora de todo el proceso educativo.

Por otra parte, en España, los profesores Roa, Moreno y Vacas (2001) realizaron un trabajo de investigación, que tuvo como objetivo buscar unos perfiles profesionales a la labor del profesor.

Roa, Moreno y Vaca (2001: 90) señalan: “Este nuevo interés surge porque nacen nuevos planteamientos ante la problemática de la calidad de la educación, que conlleva una reconsideración de la figura del profesor como elemento sustantivo en la relación didáctica”

Así pues, el autor concluye:

Ansión (1989: 150- 151) señala “Los profesores son conscientes de las deficiencias de la educación escolar en el campo. (…). Son críticos con respecto al sistema educativo y señalan acertadamente muchas causas de las deficiencias, pero en su discurso nunca aparecen ellos involucrados como parte del problema, como si no tuvieran nada que ver con las deficiencias. No demuestran capacidad para la autocrítica, pues para ellos,

los responsables siempre son otros: las autoridades del ministerio o las circunstancias en que viven los propios niños. Si bien es cierto que los maestros revelan así factores explicativos fundamentales, ellos mismos no se sienten realmente comprometidos con la solución de los problemas, pues no reconocen tener ninguna responsabilidad en ellos”

Rodríguez (1999: 48) expresa lo siguiente:

“La evaluación del desempeño docente, es un proceso inminente dentro de la evaluación institucional. A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com