ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teórico Enlace Químico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  2.688 Visitas

Página 1 de 6

Marco Teórico

Enlace Químico

Desde los comienzos de la química como una ciencia, ha emprendido el camino para comprender el porqué y cómo se unen los átomos para generar sustancias químicas, al igual de porque ciertos elementos una reactividad casi nula, los cuales fueron llamados glases nobles o inertes.

Se vuelve natural a tendencia de los átomos por adquirir dicha una configuración cuando se enlazan entre sí, lo que les permite existir como una sustancia pura al ceder, recibir o compartir electrones. Cuando se unen se puede decir que es la transformación de la materia, por lo que todo cambio, se involucra una ruptura de enlaces existentes en la sustancia inicial o reactiva, para lo cual es necesario un reacomodo electrónico, y por lo tanto se genera un estado de menor energía potencial  y por ello de mayor estabilidad, para lo cual el papel más importante se lo llevan los electrones de valencia (los mas externos).

¿Pero a que nos referimos con Enlace Químico? Podemos decir que es la fuerza que mantiene unidos a los átomos, dos o más del mismo o elemento o de diferente para formar moléculas, con lo anterior nos referimos a la molécula como una entidad química eléctricamente neutra, la cual se forma por dos o más átomos, por el lado del elemento es una sustancia sencilla formada por átomos iguales esto hace que no se puedan descomponer por medios físicos o químicos.

Habiendo mencionado los gases nobles, decirnos que estos pueden existir libres en la naturaleza, a diferencia de los demás elementos químicos los cuales tienen sus átomos en una continua búsqueda por alzan car mejor estabilidad, así es como se pueden enlazar con otros o iguales dando como resultado un Compuesto, que es el resultante de una unión química.

Tipos de enlace químico

En el ámbito científico se ha vuelto muy fácilmente el análisis y estudio de la formación de las propiedades de los compuestos químicos, que surgen de diversas reflexiones, como aquella que en la que las características electropositivas son muy fuertes de los elementos que se hayan después de los gases nobles. Asimismo estas características hacen puedan adquirir números de oxidación negativos.

Se puede llegar a la conclusión que los átomos de los elementos pueden ganar o perder electrones, adquiriendo una estructura electrónica de un gas noble.

Lewis representaba mucho la estructura de muchas moléculas sencillas en donde considero que los electrones compartidos entre dos átomos pertenecen a ambos. Este conjunto se llamo covalencia (competición de electrones, que a su vez esta contrasta con la de electrovalencia (transferencia de electrones).

La explicación del porque los electrones ceden, ganan o comparten se basa en la interpretación de mecanismos que siguen su proceso, concluyendo como un enlace químico (la fuerza que mantiene a los átomos o grupo de átomos únicos)

Existiendo en las diferentes tipos de fuerzas:

  • Enlace por atracción electrostática de elementos participantes, como iónico o electoralmente.
  • Enlace covalente debido por la partición de electrones.
  • Enlace metálico

Enlace iónico o electrovalente

Se conoce como enlace salino, el cual se analizo por las posibilidades de que los átomos de ciertos elementos ceden electrones, de esta manera analógica a capacidad de un elemento en grupos I-A & II-A los cuales pierden y ceden electrones, y los que poseen electroafinidad elevada, loa cuales son de VI-A & VII-A, ganan electrones.

De manera general, las sustancias que presenta este tipo de enlace químico tienen propiedades establecidas:

  • Conductividad eléctrica  en estado fundido y en disolución acuosa, no conducen la corriente eléctrica si está en estado sólido.
  • Puntos de fusión y de ebullición relativamente altos.
  • Solubles en disolventes polares, tales como el agua.

Enlace covalente

En un enlace covalente polar uno de los átomos ejerce una atracción mayor sobre los electrones de enlace que otro.


Esto depende de la electronegatividad de los átomos que se enlazan. Cuando la diferencia de electronegatividad entre los átomos de enlace está entre 0.5 y 2.0, la desigualdad con que se comparten los electrones no es tan grande como para que se produzca una transferencia completa de electrones; el átomo menos electronegativo aún tiene cierta atracción por los electrones compartidos.


Los enlaces covalentes polares se llaman polares porque al compartir desigualmente los electrones se generan dos polos a través del enlace; un enlace covalente polar tiene polos positivo y negativo separados. El polo negativo está centrado sobre el átomo más electronegativo del enlace y el polo positivo está centrado sobre el átomo menos electronegativo del enlace.


                                                                                   Enlace covalente no polar    
                                     
Cuando el enlace lo forman dos átomos del mismo elemento, la diferencia de electronegatividad es cero, entonces se forma un enlace covalente no polar.
El enlace covalente no polar se presenta entre átomos del mismo elemento o entre átomos con muy poca diferencia de electronegatividad. Un ejemplo es la molécula de hidrógeno, la cual está formada por dos átomos del mismo elemento, por lo que su diferencia es cero. Otro ejemplo, pero con átomos diferentes, es el metano. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com