ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teorico. Cuenca


Enviado por   •  12 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7
  1. MARCO TEORICO

CUENCA

Es la unidad hidrológica superficial más utilizada, no se superpone con las unidades hidrológicas terrestres ni es necesario. Es un área que se puede aislar de manera que, si es impermeable, toda el agua que fluya por el área se descargará en el mismo punto. Se pueden identificar dos tipos de cuencas, endorreicas y exorreicas. Las cuencas endorreicas terminan en el lago central, mientras que las cuencas exorreicas son las que drenan hacia el exterior de la unidad hidrológica. Es un elemento que permite controlar la cantidad de agua para dar cuenta de ella. (1)

En una cuenca se pueden observar ecosistemas terrestres como selvas, bosques, matorrales, pastizales, etc., además de ecosistemas acuáticos como ríos, lagos, humedales, etc., el parteaguas desde donde escurre el agua que se precipita en el territorio delimitado, hasta un punto de salida, establecen límites. (2)

DELIMITACIÓN DE CUENCA

Para la delimitación de la cuenca se deben en primer lugar debe identificarse el río principal de la zona y la dirección de escurrimiento, al identificar el cauce principal, se suman los ríos, arroyos que confluyen en ese río, esto genera la red de drenaje, también es bueno observar las pendientes o direcciones de los escurrimientos, se identifican zonas altas o de aporte y zonas bajas o de descarga en la red hidrográfica generada con cauces principales y secundarios, se delimita una línea imaginaria por las zonas más altas que divide escurrimientos opuestos, este sería el límite de la cuenca. (3)

DESARROLLO

CLIMA

El clima en Asia durante los veranos es caliente, húmedo, árido y nublado, los inviernos son largos, cómodos, secos y mayormente despejados. Durante el año, la temperatura por lo general varía de entre 17 °C a 27 °C y rara vez baja a menos de 15 °C o sube a más de 30 °C.

Imagen 1: Resumen del Clima

[pic 1]

Fuente: Weather Spark

        TEMPERATURA

La temporada templada tiene una temperatura máxima de 26 °C y la temporada fresca tiene una temperatura máxima promedio diaria menor a 22 °C. El día más frío del año es el 5 de agosto, con una temperatura mínima promedio de 17 °C y máxima promedio de 21 °C.

Imagen 2: Temperatura máxima y mínima promedio

[pic 2]

Fuente: Weather Spark

                NUBES

Durante el transcurso del año el promedio del porcentaje de nubes en el cielo varía extremadamente, la parte más despejada del año comienza en abril y termina en octubre, durante algunos días en agosto está totalmente despejado, durante la mayor parte del tiempo es decir el 75% del tiempo está parcialmente nublado.

Imagen 3: Categorías de nubosidad

[pic 3]

Fuente: Weather Spark

        PRECIPITACIÓN

La estación no define la frecuencia de la precipitación, ya que la variación es de 0% a 1%, la precipitación máxima es de 1% durante el año, siendo la lluvia la categoría más común.

Imagen 4: Probabilidad diaria de precipitación

[pic 4]

Fuente: Weather Spark

                

                VIENTO

                VELOCIDAD DEL VIENTO

La velocidad del viento tiene variaciones estacionales leves durante el año, por lo que la época con mayores vientos es de mayo a diciembre, con una velocidad promedio de 12.9 km/h.

        

Imagen 5: Velocidad promedio del viento

[pic 5]

Fuente: Weather Spark

                DIRECCIÓN DEL VIENTO

La dirección del viento promedio por hora predominante en Asia es del sur durante el año.

Imagen 5: Velocidad promedio del viento

[pic 6]

Fuente: Weather Spark

PARÁMETROS DE LA FORMA

        FACTOR DE FORMA

Es un referente para establecer la dinámica esperada de la escorrentía superficial en una cuenca, teniendo en cuenta que aquellas cuencas con formas alargadas, tienden a presentar un flujo de agua más veloz, a comparación de las cuencas redondeadas, logrando una evacuación de la cuenca más rápida, mayor desarrollo de energía cinética en el arrastre de sedimentos hacia el nivel de base, principalmente. Es así que una cuenca tiende a ser alargada si el factor de forma tiende a cero, mientras que su forma es redonda, en la medida que el factor de forma tiende a uno. Este coeficiente definido por Horton afecta los hidrogramas de escorrentía y las tasas de flujo máximo. El factor de forma está definido por la siguiente expresión:

[pic 7]

Dónde:

Ff         : Factor de forma.

A         : Área de la cuenca (km2).

Lc         : Longitud del cauce principal (km).

Ff = 0.93

Datos:

Ff         : Factor de forma.

A         : 1171 km2

Lc         : 67.3 km

Ff = 0.93

[pic 8]

                                

Ff = 0.2585

El factor de la forma es 0.2585, este tiende a cero, por lo mencionado antes, esta cuenca sería alargada.

RECTÁNGULO EQUIVALENTE

Se debe utilizar la noción de rectángulo equivalente o rectángulo de Gravelius. Se trata de una transformación geométrica en virtud de la cual se asimila la cuenca a un rectángulo que tenga el mismo perímetro y superficie, y, por tanto, igual al índice de Gravelius (coeficiente de compacidad, Kc). Así, las curvas de nivel se transforman en rectas paralelas al lado menor del rectángulo, y el desagüe de la cuenca, que es un punto, queda convertido en el lado menor del rectángulo. Se definen los lados del rectángulo equivalente con las siguientes expresiones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (334.5 Kb)   docx (770.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com