ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicos Venezolanos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

Medicos venezolanos

Hipocrates: Hipócrates de Cos , Cos, c. 460 a. C. - Tesalia c. 370 a. C.) fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina»1 2 3 en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre. Esta escuela intelectual revolucionó la medicina de la Antigua Grecia, estableciéndola como una disciplina separada de otros campos con los cuales se la había asociado tradicionalmente (notablemente lateúrgia y la filosofía), convirtiendo el ejercicio de la medicina en una auténtica profesión.4 5

Sin embargo, suelen entremezclarse los descubrimientos médicos de los escritores del Corpus hippocraticum, los practicantes de la medicina hipocrática y las acciones del mismo Hipócrates, por lo que se sabe muy poco sobre lo que el propio Hipócrates pensó, escribió e hizo realmente. A pesar de esta indefinición, Hipócrates es representado a menudo como paradigma del médico antiguo. En concreto, se le atribuye un gran progreso en el estudio sistemático de la medicina clínica, reuniendo el conocimiento médico de escuelas anteriores y prescribiendo prácticas médicas de gran importancia histórica, como el juramento hipocrático y otras obras.

muere en el año 377 a.c. en Larisa (Tesalia)

jose g.hernadez: josé Gregorio Hernández Cisneros OFS (Isnotú, Estado Trujillo, Estados Unidos de Venezuela, 26 de octubre de 1864 - Caracas, Distrito Federal, Estados Unidos de Venezuela, 29 de junio de 1919), fue un médico, científico, profesor y filántropo de profunda vocación religiosa, cristiano católico y franciscano seglar ejemplar, reconocido por su solidaridad con los más necesitados y recordado por su caridad, generosidad, rectitud y servicio a los pobres1 . Su vida fue un testimonio evidente de santidad2 , tanto, que muchos latinoamericanos lo consideran santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la Iglesia Católica3 .

Murió de forma trágica, al golpearse la cabeza con el borde de la acera a consecuencia del impacto con un automóvil, en la esquina de Amadores, La Pastora,Caracas, Venezuela. Sus restos reposan en la iglesia parroquial de La Candelaria ubicada en el centro de la ciudad de Caracas, después de estar por mucho tiempo en el Cementerio General del Sur.4

Actualmente está en proceso de beatificación y posterior canonización, luego de que en el año 1986 Su Santidad el Papa Juan Pablo II declaró solemnemente sus virtudes heroicas, por lo cual se le otorgó el título de Venerable5 , antepenúltimo escalón en el camino de la santidad. Recientemente ha crecido la expectativa entre los fieles sobre su posible beatificación, debido a que el 25 de septiembre de 2013 Su Santidad el Papa Francisco manifestó interés por la causa del Dr. José Gregorio Hernández6 .

Jose José María de los Dolores Vargas Ponce (La Guaira, Vargas, Venezuela, 10 de marzo de 1786 - Nueva York, Estados Unidos, 13 de julio de 1854), fue un médicocirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad Central de Venezuela, además político, escritor y presidente de Venezuela entre 1835 y 1836. Su padre, José Antonio Vargas Machuca, era natural de las Islas Canarias, mientras que su madre, Ana Teresa de Jesús Ponce, había nacido en Caracas.

Fue el primer médico en ser rector en la Universidad de Caracas; también se destacó por ser un hombre político. El Dr. José María Vargas fue electo presidente de Venezuela en 1835. En esta fecha el Congreso lo proclama como presidente de la República. Durante el período constitucional 1835-1836 se destacan los siguientes aspectos:

La promulgación del Primer Código de la República, se reglamentó el papel sellado, se interesó por el progreso moral, intelectual y material de la nación, se creó el periódico El Liberal, se promulgó la Ley sobre circulación de las monedas extranjeras.

Domingo lusiani: Domingo Luciani fue un médico cirujano y docente venezolano. Nació en Maracaibo el 8 de diciembre de 1886. Hijo de Juan Nepomuceno Luciani y Casimira Eduardo. Fue bautizado con el nombre de Domingo Leonardo de la Concepción Luciani Eduardo. Fue trasladado a Caracas siendo un bebé. De pequeño tuvo que enfrentar la muerte de su padre.

Se graduó en 1904, de Bachiller en Ciencias Filosóficas con altas calificaciones. Inició sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue interno y externo del Hospital Civil de Caracas y preparador de las cátedras de la de Histología y Bacteriología, al lado del doctor José Gregorio Hernández.

Tras presentar su tesis Contribución al estudio de la elefantiasis de los árabes en Venezuela, se graduó en 1911 de Doctor en Ciencias. Ya graduado de médico fue designado para encargarse del estudio y tratamiento de los brotes de la peste bubónica que afectaron a Caracas.

En 1914 se embarcó en Europa en donde estudió Cirugía General Avanzada, Ginecología, Urología, Medicina Operatoria en Francia e Inglaterra. En 1917 regresa a Venezuela.

Por más de 40 años, Luciani fue profesor de la Facultad de Medicina de la UCV y titular de la Cátedra de la Clínica Quirúrgica. Los cronistas de la época describen que sus alumnos disputaban los primeros puestos del salón para seguir de cerca sus métodos de enseñanza.

Luciani se desempeñó como Jefe del servicio de Cirugía del Hospital Vargas y escribió más de 74 trabajos que hoy reposan en la Academia Nacional de Medicina. Buena parte de ellos fueron publicados en la revistaGaceta Médica de Caracas.

Por su legado educativo y médico, recibió innumerables honores a lo largo de su carrera, además el Hospital General del Este lleva su nombre. Sin descendencia pero rodeado de sus discípulos y amigos, falleció enCaracas el 11 de noviembre de 1979, a los 92 años.

Luis Razetti: Luis Razetti (Caracas, Venezuela, 10 de septiembre de 1862 - 14 de mayo de 1932) fue un médico cirujano, de origen europeo que apoyó y logró una serie de avances en el progreso de la medicina venezolana. Se gradúa de Doctor en Medicina en la Universidad Central de Venezuela, es el que impulsa el llamado "Renacimiento de la medicina venezolana", en materia de enseñanza, centros de estudios y prácticas médicas en Venezuela. Una de las dos escuelas de Medicina de la Universidad Central de Venezuela lleva su nombre.1 2 3

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt