ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meningitis Meningocócica


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

Meningitis meningocócica

Que es: Es una infección bacteriana que causa hinchazón e irritación (inflamación) de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.

Triada ecológica

Agente: La meningitis es un proceso infeccioso que puede estar causado por diversos agentes infecciosos. Entre ellos, el agente responsable de esta enfermedad es denominado Neisseria meningitidisque es un diplococo Gram negativo, conocido comúnmente como meningococo. La Neisseria meningitidis se clasifica en grupos serológicos que son determinados por la presencia de antígenos capsulares formados por polisacáridos. A partir de los antígenos de la superficie celular, principalmente proteínas de la membrana externa (PME) y lipopolisacáridos (LPS), los meningococos pueden subdividirse en serotipos, subtipos e inmunotipos. De acuerdo con la especificidad del polisacárido capsular, en la actualidad se reconocen un total de trece serogrupos: A, B, C, D, 29E, H, Y, K, L, W-135, X, Y, y Z. Las cepas virulentas de Neisseria meningitidis causante del 90% de los casos de enfermedad meningocócica corresponden a los serogrupos A, B y C.

Huésped: En el caso de la enfermedad meningocócica, el hombre es su único reservorio (elemento que mantiene la infección). El hábitat natural de Neisseria meningitidis en los seres humanos son las membranas mucosas, específicamente de la nasofaringe, la cual es comúnmente colonizada sin producción de síntomas de la enfermedad.

Esto último se conoce como estado de portador asintomático de este microorganismo, el cual es variable, pero generalmente dura pocas semanas y para distintas poblaciones se ha calculado una frecuencia aproximada del 5%, aunque este valor puede incrementarse más allá del 50% y cuando esto ocurre es precisamente el momento en que se puede iniciar un brote epidémico de enfermedad meningocócica.

El contacto permanente o frecuente entre portadores asintomáticos y personas susceptibles facilita la transmisión del microorganismo. Cuando el contacto tiene lugar de manera frecuente y se mantiene por varios días se conoce como contacto efectivo. Por esta razón entre las personas que se mantuvieron más cercanas al enfermo se encuentra el portador asintomático que le transmitió el microorganismo causante de la enfermedad. Este portador asintomático puede ser uno de los convivientes, familiares o no, o cualquier persona relacionada con el paciente

Otro factor predisponente de la enfermedad, son las infecciones virales altas de las vías respiratorias, debido a que suelen reducir la resistencia natural del huésped a la colonización bacteriana de la mucosa, así como todas aquellas circunstancias que inmunodepriman al sujeto (malnutrición, alcoholismo, etc.) contribuyen a aumentar la susceptibilidad del huésped a la invasión por N. meningitidis.

Básicamente los casos de enfermedad meningocócica ocurren en niños de 6 meses a un año de edad y en menores de 15 años. Los comprendidos de 6 meses a 1 años , se caracteriza por que tiene bajo nivel de anticuerpos, probablemente debido ala ausencia de antígenos previos. A través de la placenta y la leche materna se transfiere cierta protección pasiva la cual puede permanecer hasta el año de vida. Durante los tres primeros meses los niños presentan anticuerpos bactericidas por lo que la frecuencia de infección meningocócica antes de esta edad es baja.

Ambiente:

La concentración de personas en locales cerrados y el contacto directo, se considera que es el único medio de difusión, dada la fragilidad del germen fuera del organismo humano. La transmisión, se debe fundamentalmente a las gotitas de saliva y secreciones provenientes de las vías nasales y faríngeas, al hablar, estornudar o toser. y por la cercanía física.

Los principales factores relacionados con la incidencia de infecciones por meningococo son las condiciones climáticas, relacionadas con el cambio de la estación húmeda a la seca. El carácter estacional propio de la enfermedad meningocócica, tanto en situaciones endémicas como epidémicas, con independencia de la naturaleza de las cepas productoras de casos y las características de la población afectada, indica la importancia de los factores ambientales en la aparición de casos de esta enfermedad

Historia natural:

Periodo de inducción:

Es el intervalo de tiempo que transcurre desde el inicio del proceso etiológico hasta el inicio de la enfermedad; en este período de tiempo actúan las causas componentes que forman parte de una causa suficiente. En este periodo subclínico se aplica la prevención primaria.

En la enfermedad meningocócica el período de inducción, es el tiempo que transcurre desde el momento que se adquiere la bacteria Neisseria Meningitidis por exposición a un portador asintomático o, menos frecuentemente, a un enfermo, hasta que empieza la enfermedad subclínica. La infección se contrae por contacto directo y próximo con secreciones nasofaríngeas, dadas que el meningococo es un microorganismo con escasa capacidad de supervivencia fuera del ser humano y muy débiles a temperatura ambiente. El riesgo de enfermedad tras exposición a un caso índice es mayor durante los diez días posteriores al contacto, decreciendo posteriormente.

Periodo de latencia:

Es el intervalo de tiempo que transcurre entre que empieza la enfermedad subclínica hasta que aparecen los primeros signos y síntomas. En este periodo subclínico se aplica la prevención secundaria.

En la enfermedad meningocócica, el período de incubación en general puede oscilar entre 2-10 días.

Periodo de expresión:

Desde el inicio de los síntomas hasta el desenlace, o periodo clínico donde se actuaría por medio de la prevención terciaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com