ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meningitis.


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Informes  •  6.044 Palabras (25 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 25


Meningitis

                                             

ÍNDICE

                                                                                                                                          PÁG.

  • Introdución        
  • Epidemiología        
  • Exámenes Diagnósticos        
  • Fisiopatología        
  • Clínica Signos y Síntomas        
  • Exámen Físico        
  • Tratamiento Médico        
  • Caso Clínico        
  • Proceso Enfermero        
  • Bibliografía        

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia se han evidenciado distintos casos de meningitis, los primeros casos que han sido descritos fueron en 1805 por el Dr. Gaspard Vieusseux quien fue uno de los primeros científicos en relatar la patología clínica de la enfermedad tras una epidemia en Ginebra, en Suiza. Se han evidenciado casos graves de meningitis de distinto tipo en los años 1928 en Detroit, en 1941 en Milwaukee y Chile entre los 1941 a 1943 todos estos alcanzando una tasa elevada de más del 50% (Wilhelm B & Villena M, 2012). En la actualidad estas tasas han ido a la baja con los contantes programas preventivos de los gobiernos mundiales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en prevención de la Meningitis; también con la detección temprana y las mejoras tanto en tecnología y protocolos de acción frente a la enfermedad.

La meningitis debido a su gravedad es una enfermedad de notificación Obligatoria y debe ser tratada de forma oportuna antes que se generen complicaciones. Los tipos de meningitis más comunes son los tipos bacteriana (por Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae, Streptococcus Pneumoniae) y virales (como por ejemplo de los enterovirus).

Es importante el rol de enfermería tanto en la recuperación, prevención y promoción de la salud tanto en informar a la población en dirigirse a centros hospitalarios cuando se sospeche de alguna sintomatología de Meningitis, así como a la educación sobre la importancia de la inmunización a través de los programas de vacunas que los gobiernos y sus entidades de salud pública han establecido; también en los cuidados que se ofrecen a los pacientes que padecen de esta patología y como estos derivan en la mejora de su salud.

EPIDEMIOLOGÍA

La Meningitis es una enfermedad que está distribuida a nivel mundial, la cual causa aproximadamente 50.000 decesos por año, cuya enfermedad afecta principalmente a África Subsahariana, específicamente al llamado “cinturón de la meningitis”, que va desde el Senegal al oeste hasta Etiopía al este, donde se presenta la mayor frecuencia de esta patología.

La Meningitis es una enfermedad que puede ser causada por distintos agentes, tanto virales como bacterianos, y la más frecuente y contagiosa es la Meningocócica, la cual se denomina como un Diplococo aerobio gram negativo denominado Neisseria Meningitidis. Se puede encontrar una variedad de cepas de meningococos, clínicamente las más importantes son A (en Sub-sahara), B (forma más letal), C los cuales son los causantes entre un 80-90% de los casos a nivel mundial. En cambio, los serotipos W135 (en peregrinos a la Meca y extranjeros) e Y (enfermedad en Norteamérica), son los causales del 10- 20% restantes. En el “cinturón de la meningitis” se ve afectado principalmente por el serotipo A que causa un 80-85% de los casos ocurridos. Otras razas son 29-E, H, I, K, L, X, Z.

La Meningitis Bacteriana continúa siendo una enfermedad importante en todo el mundo, debido a que Neisseria meningitidis y Streptococcus pneumoniae son responsables del 85% del total de esta enfermedad. Otros agentes se presentan con menor frecuencia e incluyen a Streptococcus agalactiae, Listeria monocytogenes, Haemophilus influenzae, Mycobacterium tuberculosis y bacilos gram negativos como Escherichia coli.

La incidencia de esta enfermedad en países desarrollados es de 1 a 3 por 100.000 habitantes, mientras que en países en vía de desarrollo es de 10 a 25 por 100.000 habitantes. En Chile el año 2013 fue de 0,8 por 100.000 habitantes, y el serogrupo predominante es el B.

La letalidad es inferior al 10% con diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado. En Chile, esta enfermedad es de bastante importancia la vigilancia, dado que tiene un alto potencial epidémico y alta letalidad. La letalidad de la meningitis bacteriana varía según el agente causal, la precocidad del diagnóstico e inicio de tratamiento. En general, la letalidad para las meningitis causadas por Neisseria meningitidis, es entre 5% y 15%, para Streptococcus pneumoniae es de 19% a 37% y para Listeria monocytogenes, de un 11% a 63%, afectando principalmente a personas sanas.

La epidemiología del meningococo es impredecible, dinámica, con cambios en corto tiempo y brotes cada 8 a 12 años, habitualmente en invierno y primavera, requiriendo una vigilancia sistemática y estricta para tomar decisiones adecuadas respecto de vacunación. En Chile, su vigilancia a través del Instituto de Salud Pública se inició en 1976, con análisis y referencia de todas las cepas identificadas desde muestras estériles. Nuestra historia no ha estado ajena a los brotes por meningococo, contándose el de 1942 de carácter nacional, por el serogrupo A, con variadas publicaciones al respecto, el de 1978 en la Región Metropolitana por el serogrupo C, 1979 en Osorno, nuevamente por serogrupo A, 1980 y 1993 en Iquique y Región Metropolitana por serogrupo B y el año 2000 en Concepción, Aysén, Magallanes por serogrupo C (Figura 1).

[pic 1]

Figura 1: Número de casos enfermedad Meningocócica. En Chile 1990 – 2012.

Fuente: Departamento Epidemiología MINSAL

Hasta el 01/10/2012 se produjeron 83 casos de enfermedad Meningocócica en el país (la mediana de los últimos 5 años es de 74 casos). Esto da como resultado una tasa para Valparaíso de 0,9 casos por 100 000 habitantes y para Santiago de 0,7 casos por 100.000 habitantes. Hasta esa fecha no se había establecido algún nexo epidemiológico en las zonas más afectadas, sin embargo, se confirmaron 48 casos de Enfermedad Meningocócica por Serogrupo W-135, cifra que duplica el total de casos por W135 observado durante todo el año 2011 (figura 2). La Región Metropolitana concentra el 81% (39 casos) del total de casos por serogrupo W-135, lo que da una tasa de incidencia serotipo específica de 0,6 por cien mil habitantes, lo que duplica a la tasa del país (0,3 por cien mil habitantes).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)   pdf (481.7 Kb)   docx (216.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com