ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mente Y Cerebro Para Principiantes


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 6

Mente y Cerebro para Principiantes.

Por Angus Gellatly y Oscar Zarate.

México, Edo de Mex. Ciudad Nezahualcóyotl, 2014

Reseñado por Iván Alejandro Ortega Castellanos.

Angus Gellatly es actualmente jefe del departamento de Psicología de la Universidad de Keele. Investiga Percepción visual y cognición y solía escribir ficción cuando encontraba el tiempo para hacerlo.

Oscar Zarate. Ha ilustrado varios libros de la colección “Para principiantes”. También ha producido muchas novelas gráficas aclamadas, entre ellas “A small Killing”, que obtuvo el premio Will Eisner para la mejor novela gráfica de 1994, y ha editado “It’s Dark in London”, una colección de historias gráficas, publicadas en 1996.

Este libro consta de 175 páginas, incluyendo un glosario, un apartado sobre información acerca de los autores, agradecimientos y créditos. Esta obra no se divide en capítulos, sólo en subtemas, cerca de 40 para ser precisos. Entre estos subtemas destacan; “¿Materia o espíritu?” “El lenguaje y el cerebro”, “Movimiento y mente”, “Reacción Emocional” y “¿Qué es la conciencia”.

El tema central de este escrito es identificar la parte del cerebro que se encarga de desarrollar ciertos comportamientos, como han ido cambiando estos con el transcurso de los años y la evolución de los seres vivos, ya que también menciona animales.

La estructura de “Mente y cerebro para principiantes” es argumentativa.

La primera tesis que está planteada en el libro es; “La mente es la herramienta del cerebro”. Para comenzar a argumentar está tesis el autor cuestiona ¿Qué es la mente?, no escribe una respuesta concreta ya que esta pregunta no es para nada sencilla, lo que los autores mencionan es “Aunque no podemos decir definidamente qué es la mente, tenemos ideas de lo que hace. La mente nos permite ver el mundo y actuar voluntariamente en él. Ver, oír, tocar, y todas las otras sensaciones tienen lugar en la mente. También la experiencia de las emociones” (página 10). Posterior a esto, los investigadores utilizan algunos ejemplos para explicar su tesis, como el siguiente: “Cuando reconocemos un objeto, tomamos conciencia de lo que es, por ejemplo un libro, pero no somos conscientes de cómo lo reconocemos” (página 10). Esta tesis es la más importante y la de argumentos más extensos en el libro, por esto, tendríamos que escribir otro libro para poder plasmar todos los argumentos que utilizan para comprobar que esta tesis es acertada.

En “Materia o Espíritu” los autores explican la manera en la que se consideraba o se apreciaba al cerebro. Parten desde Hipócrates y su objetividad, al decir que los dioses y los espíritus no eran lo que provocaba enfermedades físicas ni mentales, es decir, dio una versión puramente materialista de cuerpo y mente, continua con los planteamientos de Platón que consistían en la creencia de que el alma se dividía en 3 partes; Razón y percepción en la cabeza, Pasiones nobles (coraje, orgullo) en el corazón y los pulmones, y pasiones bajas (Codicia y Lujuria) en el hígado y los intestinos; Y así siguió con argumentos de otros personajes brillantes como Aristóteles y Galeno, por mencionar algunos. Básicamente, en esta parte de libro, se plantean las formas en las que se han tomado en cuenta el cuerpo, en específico el cerebro, durante el paso de los años y la discusión o el debate que se ha generado a partir de esto sobre ¿Qué es lo que controla al humano y a sus actitudes y comportamientos? La mente o el espíritu.

“Todo intento de entender la relación entre cerebro y mente debe encarar la cuestión de si, o en qué medida, se pueden localizar funciones mentales en áreas particulares del cerebro. El lenguaje ha tenido prominencia en este debate y ningún otro atributo de la mente presenta con más claridad tanto el poder como las limitaciones del enfoque localizador de a función cerebral”. (Página 55), de esta manera es como comienza el tema “El lenguaje y el cerebro”, que en concreto habla sobre la discusión de en qué parte del cerebro se encuentra la organización del lenguaje y el habla del humano y de la zona del cerebro que se ve afectada cuando existen ciertas lesiones como las siguientes: “Las afasias”, existen distintos tipos de afasias, en primera instancia los autores mencionan “la afasia de broca”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com