ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencia, cerebro y mente


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2012  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  1.297 Visitas

Página 1 de 5

Neurociencia, cerebro y mente

Aunque en la actualidad se pueda conocer acerca de la estructura anatómica y descriptiva del cerebro, aún no se ha logrado conocer en su totalidad los medios de cómo éste funciona, en este aspecto coinciden autores como el psicofisiólogo Luigi Valzelli y David Bodian de la Universidad Jhon Hopkins en que somos incipientes en ésta área.

Los debates científicos de la mentes más brillantes llevado a cabo en Venecia sobre la mente y el cerebro, se han centrado en tres interrogantes: la relación del concepto mente humana y la estructura del cerebro; la analogía entre el cerebro y un ordenador, del cual se afirma que el cerebro humano sólo se ve igualado a 25000 ordenadores electrónicos, y por último si la inteligencia artificial igualará o superará a la inteligencia natural.

La mente separada

En el encuentro de Venecia titulado “la molécula y la mente” se dieron muchas aportaciones y nuevas teorías acerca del funcionamiento del cerebro, pero quien recibió el centro de atención de los participantes fue la nueva teoría de “Dendrones y Psicones” de John Eccles, en el pasado Eccles coincidía con otro autor Popper en que “la mente era un entidad completamente separada del mundo material y carente de masa y energía”, pero hoy en día cambio su concepto a que “los eventos neuronales de la corteza cerebral están en continua e intensa interacción con los eventos de la mente de un sujeto”, dando a entender que si existe una relación entre la mente o los pensamiento con la estructura anatómica de un cerebro, y que la singularidad de un persona se da porque tiene su cerebro y no otro.

Entre los conceptos que dio Eccles se encuentra los dendrones, modulones y los psicones. Como se conoce las neuronas son la unidad fundamental del cerebro, estos tienden a reunirse en forma de pirámides ricas en dendritas, comprendiendo estas “neuronas o haces piramidales” cerca del 60% a 70% de las neuronas totales, son a estos haces a los Eccles llama ahora dendrones, además este afirma que por cada dendrón anatómico del cerebro existe un psicón que resultaría ser la unidad fundamental de la mente.

Eventos mentales

Eccles dio tres niveles anatómicos funcionales: la neurona, los dendrones que nos son otros que la reunión en forma piramidal de ente 100 a 300 neuronas, los modulones que son reuniones de dendrones (aprox. 30) a los cuales se le atribuye la transmisión de las señales nerviosas. Por cada milímetro cuadrado de corteza cerebral hay 10 modulones.

Se les llama psicones a eventos mentales unitarios los cuales son muy diversos y dependen de las experiencias individuales de cada persona, por cada psicón hay un dendrón, y es por los psicones que los evento mentales imaginados (como expectativa, intención o conjetura) provocan una intensa actividad en el cerebro de modo que no sólo son pensadas sino también ejecutadas, al igual que las acciones concretas.

Entrevista a John Eccles

Diferencia mente y cerebro: Cerebro es la estructura más complejo del universo, la mente es aún más compleja, domina toda la vida, el despertarnos, el trabajo, el arte, las ilusiones, los sueños después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com