ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabismo De Lipidos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  10.270 Palabras (42 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 42

METABOLISMO DE LOS LIPIDOS

Digestión, absorción y transporte

Los Lípidos se almacenan en grandes cantidades como triacilgliceroles neutros altamente insolubles; pueden ser movilizados y degradados rápidamente para satisfacer las demandas de energía de la célula. El exceso de alimento se almacena invariablemente como grasa.

DESTINO DE LOS LIPIDOS DE LA DIETA.

El hígado y el tejido adiposo son los principales sitios del metabolismo de los lípidos, mientras que la sangre funciona como medio de transporte de estas moléculas, los músculos esquelético y cardíaco son degradadores importantes de ácidos grasos y cuerpos cetónicos.

BLUMEN

En el lumen o luz del intestino delgado, los triacilgliceroles son degradados hasta ácidos grasos libres (AGL) y monoacilgliceroles en presencia de ácidos biliares conjugados y lipasa pancreática. Los ácidos biliares, los ácidos grasos y los monoacilgliceroles forman micelas. Las micelas son también el vehículo de absorción de vitaminas liposolubles y colesterol.

CELULAS EPITELIALES Y QUILOMICRONES

Los ácidos grasos libres, monoacilgliceroles y triacilgliceroles restantes se absorben como micelas en las células epiteliales del intestino delgado, donde las siguientes reacciones son catalizadas por las enzimas del retículo endoplásmico.

El tracilglicerol recién sintetizado, el colesterol de la dieta y los fosfolipidos recién sintetizados, así como proteínas especificas recién sintetizadas se combinan en el retículo endoplásmico de las células epiteliales y se excretan en los vasos quilíferos como quilomicrones. Estas partículas son estables, tienen alrededor de 200 nm de diámetro, del 0.2 al 0.5% de proteínas, del 6 al 10% de fosfolípidos, del 2 al 3% de colesterol+esteres de colesterol y casi del 80 al 90% de triacilgliceroles.

Estas partículas pasan de los vasos quilíferos intestinales al sistema linfático y por último al conducto torácico para ser liberadas en la corriente sanguínea a nivel de la vena subclavia izquierda como una suspensión lechosa. La eliminación de los quilomicrones de la sangre es un proceso muy rápido, siendo la vida media de estas partículas de aproximadamente 10 minutos

En condiciones isocalóricas, la mayor parte de los quilomicrones es transportada al tejido adiposo para almacenarse como grasa. Sin embargo, en condiciones de inanición cuando el almacenamiento de grasa sería una considerable desventaja para el animal, los quilomicrones son utilizados principalmente por el músculo esquelético, el músculo cardíaco y el hígado para satisfacer las demandas de energía. Puesto que estas partículas deben tener primero sus triacilgliceroles degradados hasta ácidos grasos libres antes de que el tejido que lo va a utilizar pueda emplearlas, un factor regulador importante, la lipasa lipoproteína, participa directamente en el proceso de degradación.

Así los ácidos grasos libres derivados de quilomicrones serán transportados a los tejidos adiposos para ser almacenados. En notable contraste, en condiciones de inanición la actividad de la lipasa liproteica disminuye marcadamente en el sistema vascular del tejido adiposo, pero aumenta en el músculo, hígado y tejido cardiaco los cuales requieren “combustible” para satisfacer sus demandas de energía en este caso los quilomicrones de la sangre no serán almacenados por el tejido adiposo en su lugar serán desviados hacia tejidos blanco importantes como el músculo para ser utilizados como fuente de energía.

TEJIDO ADIPOSO

Conforme los ácidos graso libres entran en los adipositos del tejido adiposo por acción de la lipasa lipoproteína de las paredes de los capilares adyacentes, son convertidos rápidamente en tracilgliceroles. El adiposito maduro consta de una delgada cubierta de citoplasma sobre una gota de triacilglicerol que ocupa hasta el 99% del volumen celular total.

Estos adipositos en los mamíferos y las aves tienen la importante función de servir de depósitos de energía. Los principales depósitos de energía en el hombre son el tejido subcutáneo, músculo y los tejidos mesentéricos. En los adipositos se almacenan bastantes lípidos como triacilgliceroles para permitir que un individuo sobreviva hasta 40 días de inanición.

Los depósitos de grasa no son estacionarios, es decir, los lípidos son movilizados y depositados continuamente, normalmente la cantidad de lípidos del cuerpo se mantiene constante durante largos periodos mediante la regulación del apetito.

Cuando un animal experimenta condiciones de estrés como inanición, ejercicio prolongado o rápidas respuestas de temor en términos de ejercicio violento, la adrenalina procedente de la corriente sanguínea se une a un receptor especifico localizado en la superficie del adiposito desencadena una. Una lipasa sensible dicha hormona se activa, convirtiendo rápidamente los triacilgliceroles en diacilgliceroles y ácidos grasos libres. Estos son transferidos finalmente a la sangre donde se combinan con la albúmina sérica para formar complejos solubles estables de AGL y albúmina.

Debido a su gran solubilidad y sitios de unión únicos para los ácidos grasos (de 7 a 8 sitios por molécula de albúmina) la albúmina desempeña además una importante función en el transporte de ácidos grasos que de otra forma serian altamente insolubles y tóxicos (lisarían a los eritrocitos). Una vez unido a la albúmina el complejo de AGL y albúmina es altamente soluble, no tóxico y es transportado rápidamente al hígado para su posterior utilización. Una vez que el complejo de AGL y albúmina entra al hígado, ocurre una rápida transferencia de los AGL en los hepatocitos con un retorno simultaneo de la albúmina libre de ácidos grasos en la corriente sanguínea. Mediante este mecanismo, la concentración real del AGL como tal, es muy baja en el plasma sanguíneo.

LIPOPROTEINAS

La mayor parte de los lípidos son apenas solubles en agua y muchos tienen características anfipáticas, Los lípidos anfipáticos se depositan en las membranas de las células de la sangre y las disuelven.

Los ácidos grasos de cadena larga están unidos a la albúmina y los de cadena corta circulan disuelto disueltos en el plasma mientras que otros lípidos son transportados en complejos lipoproteicos que están presentes en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.1 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com