ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De L Ainvestigacion


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 5

Actividad I.1

a) ¿Qué es una teoría?

Es una forma de explicación acerca de los fenómenos de la realidad.

b) ¿Qué es ciencia?

La ciencia es una forma de interpretar todo lo que existe, pues todo ello es susceptible de ser explicado o descrito

c) ¿Qué papel juega la curiosidad?

La curiosidad por conocer se manifiesta en el ser humano desde la infancia, al preguntarse la razón de los eventos de su medio ambiente

d) ¿Qué interrogantes se formulan y como responden a ellas el niño y el hombre primitivo?

La mayor parte de las explicaciones, tanto del niño como del hombre primitivo, son de carácter mágico y no científico.

e) ¿Cuál es la relación entre mito, magia, religión, y ciencia?

Pueden parecer que todos son contrarios unos de otros, pero todos tienen en su origen un motivo en común: Descubrir cual es el sentido de la existencia del ser humano.

f) ¿En que consístela actividad científica?

Comienza con la observación y el registro de los fenómenos o de los objetos que esta estudiando.

g) ¿En que época se sitúa el origen de la ciencia?

Hay autores que fijan su nacimiento a finales de los siglos XVI o XVII con las obras y los experimentos de Galileo o Newton; sin embargo, otros lo reconocen a partir de las matemáticas, por lo que su nacimiento se remontaría a más de 4000 años.

h) ¿Qué es un paradigma?

Se basa en una serie de conceptos y supuestos implícitos, estos supuestos se tienen por algo obvio, por una evidencia que no necesita fundamentación, y son los que hacen

posible el conocimiento científico.

¿Por qué la ciencia y la investigación son procesos continuos y reiterativos?

j) Porque los descubrimientos fueron tan espectaculares que permitieron la implantación de nuevos paradigmas, que trajeron consigo un profundo replanteamiento de aéreas decisivas del conocimiento humano.

k) ¿Por qué se dice que las ideas se construyen y perduran por un tiempo determinado?

Porque desde nuestros antepasados se sabe que el propósito de una buena teoría y de un buen método esta en generar la información o los datos necesarios para determinar como se deben ajustar los conocimientos para cerrar la brecha entre las ideas que poseemos de los fenómenos y sus procesos y la realidad.

Problema científico. Es una interrogante o pregunta donde se manifiesta la contradicción entre la situación actual del objeto y la situación deseable.

Una hipótesis científica es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.

Los objetivos son el enunciado de los propósitos de la investigación e identifican claramente lo que se pretende lograr este tiene que ir de acuerdo con lo que se quiere a al finalizar el proyecto. Se divide en dos: el objetivo general y los objetivos específicos. El objetivo general permite visualizar el propósito global, mientras que los objetivos específicos se refieren a los componentes.

En la investigación Ex Post Facto los cambios en la variable independiente ya ocurrieron y el investigador tiene que limitarse a la observación de situaciones ya existentes dada la capacidad de influir sobre las variables y sus efectos.

Etapa 3

Componentes del conocimiento científico

El sujeto cognocente la persona que conoce

El objeto de conocimiento el fenómeno que el sujeto cognocente percibe

Wl proceso cognocivtivo la relación entre el sujeto que conoce y el onjeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando el sujeto logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento

El conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com