ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

Metodología de la investigación

1. Métodos y metodología

La palabra método se deriva del vocablo griego “meta” que significa hacia, a lo largo; y “odos” que significa camino, por lo que podemos decir que método es el camino más adecuado para lograr un fin. También podemos decir que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajos investigados. El método es un elemento necesario en la ciencia, ya que sin él no sería fácil demostrar si un argumento es válido. Así que el método es el camino que conduce al conocimiento, es un procedimiento o conjunto de procedimientos que sirven de instrumentos para lograr los objetivos de la investigación.

El termino metodología está compuesto del vocablo “método” y el sustantivo griego “logos” que significa juicio, estudio; esta palabra se puede definir como la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación. La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, sin ella es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento. Es el estudio analítico y crítico de los métodos de investigación, el enlace entre el sujeto y el objeto de conocimiento, sin ella es imposible lograr el camino que conduce al conocimiento científico.

2. Metodología de la investigación. Desarrollo de un proyecto.

Un proyecto de investigación es un procedimiento que, siguiendo el método científico, recaba todo tipo de información y formula hipótesis acerca de cierto fenómeno social o científico, empleando las diferentes formas de investigación.

Pasos para elaborarlo: consta de la formulación acerca de qué fenómeno se investigará.

• Título de la investigación: Se escogerá de tal modo que exprese clara, precisa y completamente el tema o problema objeto de la investigación. Si se encuentra que es demasiado general o extenso, será necesario emplear uno o más subtítulos con el fin de aclarar o delimitar el área o contenido del estudio.

• Nombre, grados, cargo y dirección del investigador o investigadores (Organigrama).

• Nombre de la institución o entidad donde se llevará a cabo la investigación, especificando la dependencia académica (Facultad, instituto, etc.).

• Nombre de la entidad que administrará los fondos.

• Presupuesto aproximado del total de los fondos requeridos para el período proyectado para llevar a cabo la investigación propuesta.

• Cantidad solicitada para la primera etapa. Pueden ser varias, si se busca apoyo de varias fuentes de financiamiento.

• Firma del investigador principal y de la persona que ejerza la representación legal de la institución, que será la encargada de presentar oficialmente la solicitud de financiamiento (rector, director, decano, etc.).

2.1 Selección y delimitación del tema

Elegir un tema de investigación es una empresa que requiere preparación y práctica, por ello es tan común que en los primeros cursos de enseñanza universitaria sean los maestros quienes proporcionen a los estudiantes los temas para realizar sus investigaciones. Un tema no brota por inspiración natural, sino que es producto del estudio y de las observaciones sistemáticas en un campo del saber.

Los investigadores se van forjando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com