ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  5.668 Palabras (23 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA

La investigación es muy útil para distintos fines: para crear nuevos sistemas y productos, resolver problemas económicos y sociales, ubicar mercados, diseñar soluciones y hasta evaluar si se actuó correctamente o no, cuanto más investigación se genere, más progreso existe. La investigación puede cumplir dos propósitos fundamentales: a) Producir conocimiento y teorías (investigación básica) y b) resolver problemas prácticos (investigación aplicada). Gracias a estos dos tipos de investigación la humanidad ha evolucionado.

Es por ello que para las y los estudiantes de la carrera de Contaduría Pública y Auditoría como para quien está por finalizar un pensum en cualquier carrera, el estudio minucioso de la Metodología de la Investigación es sumamente importante por ser la herramienta necesaria y esencial que brinda los lineamientos para elaborar con eficiencia una tesis o investigaciones de todo tipo.

Cabe recalcar que la investigación debe ser rigurosa, organizada y llevarse a cabo cuidadosamente por ser un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno, puesto que la mayor parte de los inventos en el mundo son producto de la investigación, los cuales tienen mucha relación con la vida cotidiana de los seres humanos, la cual es dinámica, cambiante y evolutiva.

En el capítulo I, se definen diversos conceptos de Investigación y Metodología de la investigación.

En el capítulo II se clasifican los métodos de investigación, entre los cuales sobresalen por su aplicación y por el gran aporte que han brindado a la evolución de la historia de la humanidad el método cuantitativo, el cualitativo y los procesos mixtos de investigación.

En el capítulo III se muestran esquemas y casos prácticos de la Metodología de la Investigación.

CAPITULO I

1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

La investigación es muy útil para distintos fines: para crear nuevos sistemas y productos, resolver problemas económicos y sociales, ubicar mercados, diseñar soluciones y hasta evaluar si se actuó correctamente o no, cuanto más investigación se genere, más progreso existe. La investigación puede cumplir dos propósitos fundamentales: a) Producir conocimiento y teorías (investigación básica) y b) resolver problemas prácticos (investigación aplicada). Gracias a estos dos tipos de investigación la humanidad ha evolucionado. La investigación es la herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal. La investigación científica se concibe como un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno; es dinámica, cambiante y evolutiva, se puede manifestar de tres formas: cuantitativa, cualitativa y mixta. La investigación para cumplir sus objetivos ha implementado diversos métodos.

Método es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica, que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimiento. “El método lo constituye el conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad”.

"Es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque sólo sea porque indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de prejuicios predilectos." El método independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas.

El método se refiere a los procedimientos que se puede seguir con el propósito de llegar a demostrar la hipótesis, cumplir con los objetivos o dar una respuesta concreta al problema que identificó, se empieza por definir el punto de partida, que se va a observar en primera instancia. Si parte de situaciones concretas y espera encontrar información de las mismas para analizarlas con un marco teórico general, va a referirse a la inducción. Si parte de situaciones generales explicadas por un marco teórico general y va a aplicarlas en una realidad concreta (su objeto de investigación), va a emplear la deducción. Lo importante es que tener claro de donde sale el conocimiento y a donde espera llegar. El método que espera seguir en la investigación, debe hacerlo siempre referido al problema planteado. El método es un camino, un orden, conectado directamente a la objetividad que se desea estudiar. Las demostraciones metodológicas llevan siempre una afirmación relativa a las leyes del conocimiento humano en general. Al estudio del método también se le denomina metodología y abarca los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones y la discusión acerca de sus características, cualidades y debilidades. Se habla así de “Metodología de la Investigación” para hacer referencia a los pasos y procedimientos que se han seguido en una indagación determinada, para designar los modelos concretos de trabajo que se aplican en una disciplina o especialidad. Toda investigación parte de un conjunto de ideas y proposiciones que versan sobre la realidad y sus descripciones y explicaciones; el científico, por más que esté persuadido de la verdad de estas proposiciones, no podrá sostenerlas hasta que, de algún modo, puedan ser verificadas en la práctica. Una proposición es verificable cuando es posible encontrar un conjunto de hechos, previamente delimitados, que sean capaces de determinar si es o no verdadera”.

CONCEPTO DE METODOS DE INVESTIGACION

Es el conjunto de métodos, categorías, leyes y procedimientos que garantizan la solución de los problemas científicos con un máximo de eficiencia. De esta definición, se desprende la importancia que reviste la Metodología de la Investigación Científica, para el desarrollo de la ciencia en general.

Se puede establecer dos grandes clases de métodos de investigación: los métodos lógicos y los empíricos. Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis, mientras que los métodos empíricos, se aproximan al conocimiento del objeto mediante sus conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos se encuentra la observación y la experimentación. El investigador debe,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com