ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

MODULOS VII y VIII

1. CONCEPTO DE MEDICION: La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.

Proceso mediante el cual se asignan numerales a características o atributos de un objeto o proceso a través de un conjunto de reglas definidas. Con la medición se busca conocer la magnitud de los fenómenos que nos interesa estudiar.

2.- ESTABLEZCA DIFERENCIA ENTRE DATOS MÉTRICOS Y NO MÉTRICOS.

Los datos métricos sirven para medir o identificar las posibles diferencias del sujeto, en cantidad y grado mientras los datos no métricos son atributos, características o propiedades categóricas que identifican o describen a un sujeto.

3- ESTABLEZCA DIFERENCIA ENTRE MEDICIÓN NOMINAL Y MEDICIÓN ORDINARIA.

Nominal es aquella en que sólo se manifiesta una equivalencia de categorías entre los diferentes puntos que asume la variable, en cambio la medición ordinaria distingue por los diferentes valores de la variable jerarquizándolos simplemente de acuerdo a un rango.

Ejemplo de:

a) Medición nominal: Es como una simple lista de lasdiferentes posiciones que pueda adoptar la variable, pero sin que en ella se defina ningún tipo de orden o de relación. Si es una investigación sobre producción agrícola queremos determinar los cereales que se cultivan en una cierta región, tendremos una variable que se designará como "cereal cultivado". Los distintos valores que esa variable reconoce serán, concretamente: trigo, maíz, centeno, etc. Entre estos valores no cabe obviamente ninguna jerarquía, no se puede trazar ningún ordenamiento. Sin embargo, a la enunciación explícita de todas estas posibilidades la consideramos como una escala, pues de algún modo es útil para medir el comportamiento de la variable, indicándonos en qué posición se halla en cada caso.

b) Medición ordinaria: Un ejemplo de escala ordinal es el que suele usarse para medir la variable "grado de escolaridad" podemos decir que una persona que ha tenido 2 años de instrucción escolar ha recibido más instrucción que quien solo tiene un año y menos que quien posee tres. Sin embargo no puede afirmarse válidamente que la diferencia entre quien posee 2 años de instrucción y quien ha recibido un año es igual a la diferencia entre quienes han recibido 16 y 17años de educación formal. Por tanto, como no podemos determinar la equivalencia entre las distancias que separan un valor de otro, debemos concluir que la escala pertenece a la categoría ordinal.

4.- ESTABLEZCA DIFERENCIA ENTRE MEDICIÓN POR INTERVALOS Y MEDICIÓN DE RAZÓN.

Medición por intervalos: Comprende el uso de números para clasificar objetos o eventos de manera que las distancias entre los numerales corresponda a las distancias entre los objetos o eventos, con relación a las características que se están midiendo. Las escalas de intervalos poseen todos los requisitos de una escala ordinal, más la característica de “igualdad de diferencia” del sistema numérico. La libertad restante en la asignación de números se reduce a la selección arbitraria de una unidad de medición (distancia) y un origen (punto cero).

5.- EXPLIQUE EN QUÉ CONSISTEN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN:

a) Confiabilidad: La confiabilidad de un instrumento viene dada por el hecho de que al aplicarlo repetidamente a un mismo sujeto u objeto se obtengan resultados similares.

b) Validez: La validez se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que se pretende medir.

6.- ¿POR QUÉ SE AFIRMA QUE LA OBSERVACIÓN ES LA TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN POR EXCELENCIA

Porque permite tener información del medio circundante.

7.- ESTABLEZCA LA DIFERENCIA ENTRE OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA Y NO ESTRUCTURADA.

Observación estructurada: utiliza una serie de instrumentos diseñados de antemano, para el fenómeno que se va a observar. Esta se planifica previamente, que se va a observar y como,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com