ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

TEMA Nº 06: DIMENSION OPERATIVA DE LA PROPUESTA METODOLOGICA DE GRUPOS

Toda acción profesional en general tiene delimitado el objeto y objetivo, teniendo en cuenta que ambos condicionan la metodología, métodos y técnicas, es pertinente plantearse las siguientes preguntas:

¿Qué trabajamos?...........la respuesta determina EL OBJETO PROFESIONAL

¿Para que trabajamos?.. la respuesta determina EL OBJETIVO PROFESIONAL

¿Cómo trabajamos? …la respuesta determina LOS METODOS Y TECNICAS

Para alcanzar las metas, cumplir los roles y desempeñar las funciones que le son propias en este contexto, los profesionales de trabajo social contamos con métodos, técnicas e instrumentos y/o herramientas de trabajo.

1. METODOLOGIAY METODO

Es el estudio de los métodos que emplea la ciencia, conjunto de ciencias o una tecnología, esta terminología no solo responde al estudio de los métodos, sino también tiene que ver con indagaciones de carácter gnoseológica y de la concepción del mundo, entre otros.

EL METODO: es el orden que ha de establecerse en la serie de diferentes actos para alcanzar un fin determinado. Esta palabra deriva de las voces griegas “metha (/hacia) y odos (camino), por ello quiere decir camino hacia algo, por ello se puede definir como el principio organizador, la manera de hacer, el orden y la sucesión en la utilización de un conjunto de técnicas, cabe indicar es un medio y no una finalidad en sí que permite alcanzar un objetivo previamente definido.

En Trabajo social se usan métodos para investigar, diagnosticar, métodos para programar, métodos para ejecutar y métodos para evaluar (se entiende métodos con sus técnicas). “La conjunción de los mismos adaptados a los objetivos específicos del trabajo Social, constituye lo que podría llamarse métodos del trabajo Social”

Los métodos se pueden considerar también de acuerdo al sentido filosófico (método intuitivo, dialéctico, demostrativo-experimental, inductivo, deductivo, analítico-sintético.

De acuerdo a lo señalado por Cristina de Robertis. Existen diferentes métodos aproximados al método del trabajo Social sin confundir con este, son los método clínicos y experimental, donde el METODO CLINICO, se fija como objetivo el estudio en profundidad de los casos individuales, persigue un fin practico, y debe emitir un juicio o diagnóstico seguido por su prescripción terapéutica, a diferencia el METODO EXPERIMENTAL, salido de las ciencias médicas, se centra mas en el conocimiento, en la comprensión de los fenómenos y no extrae inmediatamente conclusiones aplicables. Estos dos métodos no se excluyen, son utilizados los dos en las ciencias sociales y se encuentra en grados diversos en la gestión del trabajador social.

El método en Trabajo Social se definió y organizo durante largo tiempo como una trascripción del método clínico; EL SERVICIO SOCIAL INDIVIDUALIZADO incluía las etapas o fases siguientes: estudio o investigación de la situación, diagnóstico (además del pronostico) y tratamiento social. El trabajador de grupo y de comunidad retomaba también estas etapas con denominaciones parecidas: Estudio de la comunidad. Diagnostico, planificación, Ejecución y Evaluación del plan de acción.

Pero desde hace 15 años atrás, el método en trabajo social incorpora datos del método experimental: la observación “activa” orientada en la tarea, la elaboración de hipótesis, verificación y el control de hipótesis, el reajuste entre las ideas y la realidad observada, ente los objetivos y medios utilizados.

2. TECNICAS Y TECNOLOGIA:

La técnica: son las maneras o formas a través de las cuales se trabaja, se interviene en una realidad o situación. Son formas de acción que orientan lo que debe ser hecho, para que se obtengan determinados resultados siendo la eficacia de estas el criterio básico de verificación. El conjunto de técnicas se llama TECNOLOGIAS. “Conjunto de procedimientos, recursos y medios puestos en practica para obtener un resultado determinado (AnderEgg)

Las técnicas por importante que sean, no constituyen sino etapas subordinadas a la aplicación del método, es decir, deben cumplirse dentro de método, por lo que necesitan reunir los requisitos siguientes:

• Agilizan el método en la medida que son complementarias y específicas para un determinado estudio, al ser herramientas de trabajo contribuyen a agilizar y flexibilidad en la aplicación de cualquier método.

• Garantiza la percepción correcta de la realidad, las técnicas deben poseer determinados requisitos por lo que hay que tener en cuenta los obstáculos que se puedan presentar en su aplicación: subjetivismo, unilateralidad y superficialidad.

Las técnicas son procedimientos operativos rigurosos, bien definidos, transmisibles, susceptibles a ser aplicados de nuevo en las mismas condiciones adaptadas al tipo de problema y de fenómeno en cuestión. En trabajo social una serie de técnicas constituyen el herramental que todo trabajador social necesita:

• Técnica de entrevista

• Técnica de animación de reuniones

• Técnica de transmisión de la información

• Técnicas de investigación

Los trabajadores Sociales utilizan las técnicas que tienen por objetivo aumentar o profundizar los conocimientos sobre un problema o una población determinados, otras orientada hacia la recolección de información, hacia el análisis, entre las cuales se encuentra aquellas tomadas de otras disciplinas principalmente de la Sociología, psicología, etc.

Cabe indicar que Trabajo Social no orienta las técnicas exclusivamente hacia el conocimiento y el análisis, sino para la acción; para intervención, las técnicas de análisis y técnicas de intervención son herramientas complementarias en la práctica de los trabajadores sociales.

3. INSTRUMENTOS

Se refiere a todo aquello que nos servimos para registrar algo o intervenir. Ej. La ficha de observación, el documento informe social, etc.

Las etapas de una propuesta metodológica de intervención profesional no deben ser consideradas como un proceso lineal, sino que son fases que se desarrollan simultánea y complementariamente en el tiempo.

4. PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS SOBRE LAS FASES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com