ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.760 Palabras (12 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 12

Cuando el hombre comenzó a observar y a su vez a preguntarse por todo lo que le rodeaba, se estaba iniciando en el proceso de construir, mediante ese pensamiento reflexivo, el pensamiento filosófico que daría paso u origen al pensamiento científico. De allí, surge este pensamiento como necesidad humana, ya que es creado por la propia limitación del hombre, quien, al no poder entender la realidad que lo acontece busca en un conjunto de conocimientos contrastados con la realidad las respuestas que necesitaba.

De tal manera cada respuesta que se persigue está condicionada por el conocimiento, el cual es el cauce donde circula todo proceso y acto, esto fue lo que permitió el surgimiento de los distintos paradigmas.

El concepto de Paradigma comienza a desempeñar un papel fundamental en las Ciencias sociales por Kuhn, el cual expresa que son: “realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”

Esto apunta a que los paradigmas son una perspectiva bajo la cual se analizan problemas y plantean las soluciones.

Dentro de cada paradigma se encuentra asentado un enfoque específico, el cual define de manera sistemática, disciplinada y controlada el tipo de paradigma.

Actualmente, se plantean por lo menos dos enfoques en relación a la Investigación Científico-educativa, los cuales son:

Enfoque cuantitativo, también llamado empírico - analítico, se sustenta en el idealismo subjetivo, como el positivismo, el neopositivismo (lógico y semántico) y el pragmatismo, este ha predominado en las ciencias de la naturaleza como en las de la sociedad.

Entre sus características fundamentales encontramos, desde:

Perspectiva Ontológica: que la realidad existe y es objetiva; perspectiva epistemológica: el investigador puede conocer dicha realidad, por medio del razonamiento inductivo y solo empíricamente, basado en la experiencia y perspectiva metodológica: solo puede emplear métodos y técnicas empíricas para el conocimiento de la realidad, o sea, para la búsqueda y el procesamiento de la información.

Entre otras características encontramos que:

• Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos. Por esto se explica que las hipótesis se establecen previamente.

• La recolección de los datos se fundamentan en la medición (se miden variables o conceptos contenidos en las hipótesis).

• Debido a que los datos son productos de mediciones, se representan mediante números (cantidades) y se deben analizar a través de métodos estadísticos.

• En el proceso se busca el máximo control para logara que otras explicaciones posibles distintas a la propuesta del estudio (hipótesis) sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error.

• Los análisis cuantitativos se interpretan a la luz de las prodiciones iníciales (hipótesis) y de estudios previos (teoría).

• Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurando (el proceso) y se debe tener en cuenta que las decisiones criticas son efectuadas antes de recolectar los datos.

• En una investigación cuantitativa se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos.

• Con los estudios cuantitativos se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos.

• Los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.

• Este enfoque utiliza la lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la teoría y de esta se deriva expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter a prueba.

Dentro de este enfoque el proceso de investigación sigue el siguiente orden: primero define el problema que se quiere tratar, segundo se formulan las preguntas y se generan hipótesis, luego se definen las variables, después se diseñan los instrumentos para continuar con la recogida de la información, una vez hecho esto se analiza toda la información, se elaboran conclusiones y se presentan los resultados obtenidos de todo este proceso.

Enfoque cualitativo, llamado por muchos autores humanístico-interpretativo, critico y naturalista, se fundamenta en la fenomenología (se opone al positivismo). Esta tendencia tiene mucha influencia actual en América Latina , en el campo de las ciencias sociales, sobre todo en la Sociología y se hacen intentos por fundamentar la pedagogía en estos criterios.

Dentro de las características principales encontramos las siguientes desde distintas perspectivas:

Perspectiva ontológica: la realidad es diversificada, múltiple y carece de objetividad en sí misma; perspectiva epistemológica: el investigador construye la realidad porque en su mente se da unidad a lo diverso. Es en la mente donde se alcanza “objetividad”. Hay una entidad entre lo subjetivo y lo objetivo; perspectiva metodológica: La vía para el conocimiento de la realidad: convertir lo concreto en “fenómeno”, despejándolo de su contexto y de sus características no esenciales y mediante la introspección, la comprensión y la comparación fenomenológica se puede llegar al conocimiento verdadero.

Otras de sus características son:

 Planteamientos no tan específicos.

 Primero se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación.

 Posee un proceso inductivo.

 En su mayoría no se prueban hipótesis.

 Análisis no es estadístico.

 Proceso de indagación flexible.

 El investigador cualitativo se introduce en las experiencias individuales de los participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es parte del fenómeno estudiado.

 No pretende generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias.

 Es naturalista: estudia los objetos y seres vivos en sus contextos o ambientes naturales.

 Es interpretativo; intenta encontrar sentido a los fenómenos en términos de los significados que las personas les otorguen.

Cabe destacar, que para este enfoque también existe un proceso de investigación, el cual no es el mismo al del enfoque anterior, este sigue los siguientes pasos: se declara el problema, se formulan preguntas, se recopila información para elaborar un registro, donde se analiza la misma, para llegar a la redacción de un informe.

Hoy día, se hace mención de un tercer enfoque llamado “enfoque emergente”, su base filosófica es el marxismo – leninismo, que plantea la dialéctica entre lo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com