ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

Planteamiento del Problema

El problema de un estudio es la dificultad que el investigador se propone indagar y su redacción está conformada, por: (a), la situación problemática; (b), el contexto del problema y la formulación del problema.

En ese aspecto, el investigador, debe ubicar su problema en un contexto y explicar el comportamiento que ha manifestado. Se desarrollará de lo general a lo particular.

El planteamiento del problema es una declaración clara y concisa que describe los síntomas del problema a abordar.

Fidias (1999), señala que el planteamiento del problema "consiste en describir de manera amplia, la situación, objeto de estudio, ubicándola en un contexto, que permita comprender su origen y relaciones".

Definir el enunciado del problema proporciona tres beneficios para el equipo:

• Crea un sentido de pertenencia para el equipo

• El equipo se enfoca solo en un problema

• Describe los síntomas en términos medibles

Las siguientes cuatro directrices son eficaces en la creación de una declaración clara y concisa del problema:

- Definir el problema, en el planteamiento del problema, los miembros del equipo definen el problema en términos específicos. Presentan hechos tales como el tipo de producto y el error cometido.

- Identificar donde el problema aparece, o se manifiesta lo más específicamente posible, esto ayuda al equipo a centrar sus esfuerzos para alcanzar el logro y mejorar la situación.

- Descripción del tamaño del problema. La magnitud del problema se describe en términos medibles.

- Describir el impacto que el problema está teniendo en la organización, empresa o sociedad, debe ser lo más específico posible.

Mientras más específico sea el planteamiento, mayor será la posibilidad de que el equipo pueda resolver el problema. Un enunciado del problema inadecuado puede llevar al equipo a un camino sin salida.

La formulación del problema, consiste en la presentación oracional del mismo, es decir, la "reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos. Puede ser presentado en forma interrogativa o declarativa.

Delimitación de la Investigación

Delimitar el estudio, implica explicar donde se realizará la investigación, a quienes se investigara, en que tiempo se realizará y hasta donde se abarcará la investigación; es decir, se dará a conocer: el dónde, el cuándo y hasta dónde.

Objetivos de la Investigación

Tienen relación con la finalidad, con las metas, los logros deseados, los propósitos finales del trabajo es el PARA QUE de la investigación. Tienen relación con la finalidad, con los logros finales del trabajo o acción, los cuales orientan el devenir del mismo. Los objetivos tienen como requisitos los siguientes:

- Los objetivos deben comenzar con un verbo en infinitivo (conocer, analizar, comprender, propiciar, motivar, etc).

- Deben estar planteados de tal manera que sean alcanzables mediante la realización del estudio.

- Deben estar formulados con claridad, pues ellos constituyen el criterio de evaluación de efectividad del trabajo realizado.

-Se diferencian del hacer porque contienen, además de una actividad, una finalidad o un logro.

Los objetivos de investigación deben:

• Su logro debe generar conocimiento nuevo.

• Su logro debe dar respuesta a la pregunta de investigación.

• No deben confundirse con actividades metodológicas como elaborar instrumentos o elaborar la fundamentación teórica.

De acuerdo a su amplitud, los objetivos se clasifican en:

Objetivo General

Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas y propósitos más amplios dentro de consideraciones de factibilidad. Orienta la investigación y permite mantener una constante de referencia en el trabajo a ejecutarse. Del objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com