ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 9

1.- Investigue dos conceptos de metodología en otros textos:

Metodología: es una etapa específica que procede de una posición teórica, para la selección de técnicas concretas de investigación en una ciencia determinada.

Metodología: conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica.

2.- De los conceptos anteriores seleccione uno y establezca la relación con el que aparece en su libro de texto.

No hay mucha relación, ya que la metodología son métodos que rigen a una investigación científica determinada y nos indica la explicación de principios lógicos de carácter general, que pueden aplicarse a la investigación.

3.- Explique la importancia de la metodología para la realización de una investigación.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estimulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica.

4.- ¿Por qué se dice que la metodología es el enlace entre el sujeto y el objeto?

La metodología vista como específicamente el terreno instrumental de la investigación, es el enlace entre el sujeto y el objeto de la investigación. Sin ella es prácticamente imposible lograr el camino lógico que conduce al conocimiento científico.

5.- Explique la relación que existe entre método y metodología.

La relación existente entre método y metodología es de especie a general, los métodos se incluyen en la metodología. La metodología es una disciplina filosófica que tiene por objeto el estudio sistemático de los métodos, y que nos indica las vías convenientes a fin de lograr realizar determinada actividad. Método: es un instrumento valioso, un procedimiento implícito en toda actividad científica, que permite evaluar el proceso de investigación que se efectúa en el desarrollo de la ciencia.

6.- Transcriba los conceptos de método planteados por Buendía, Colas... y Pardinas; analícelos y luego establezca los puntos de coincidencias.

Buendía: ´´El método podría quedar definido como el conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr unos objetivos determinados´´.

Pardinas: ´´Método de trabajo científico es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos o en otras palabras, para comprobar o disprobar hipótesis que implican o predican conductas de fenómenos desconocidos hasta el momento´´.

Coincidencias: para ambos son pasos para descubrir investigaciones, o más bien analizarlo con diversos procedimientos.

7.- Explique ¿Por qué el método es importante para la ciencia?

El método es un elemento necesario en la ciencia, ya que sin él no sería fácil demostrar la validez objetiva de lo que se afirma. La utilización del método conduce a resultados confiables, validos y precisos. Muchas veces un sujeto mediocre, guiado por un buen método, logra más progresos en las ciencias que otro más brillante que actúa a su manera.

8.- Establezca diferencia entre método deductivo e inductivo.

El método deductivo es aquel que parte de datos generales aceptados como validos, para llegar a una conclusión de tipo particular; sin embargo el método inductivo es llegar a conclusiones cuyo contenido es más amplio que el de las premias. A partir de verdades particulares, se concluye en verdades generales.

9.- Ponga ejemplo de cada uno de los siguientes métodos:

a) Generales: Someter la hipótesis bien definida y fundamentadas.

b) Deductivo: Todos los animales respiran. El gato es un animal. Luego, el gato respira.

c) Inductivo: Los dominicanos son orgullosos. Rosanna es dominicana. Luego, Rosanna es orgullosa.

10.- Explique por qué el análisis consiste en la descomposición de un cuerpo en sus principios constitutivos.

El análisis es la descomposición de un todo en sus elementos. El método analítico consiste en la separación de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual, por separado, así como las relaciones que las unen.

11.- ¿Por qué el análisis y la síntesis son correlativas e inseparables?

Análisis y síntesis son correlativa y absolutamente inseparables. El análisis es la descomposición de un todo en sus partes. La síntesis es la reconstrucción de todo lo descompuesto por el análisis.

12.- Explique por qué cuando se utiliza el análisis sin llegar a la síntesis, los conocimientos no se comprenden verdaderamente.

Cuando se utiliza el análisis sin llegar a la síntesis, los conocimientos no se comprenden verdaderamente. En consecuencia, la síntesis sin el análisis arroja resultados ajenos a la realidad. El análisis presupone a la síntesis, y viceversa.

13.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com