ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDADTECNOLÓGICADENUEVOLAREDO

“Saber Hacer con Responsabilidad”

Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial

Asignatura:

Metodología

Unidad temática IV: Análisis de Datos

Actividad

Resultado del Aprendizaje

Maestra:

Ing. Claudia Solís

Elaborado por:

Rodríguez Fernández Sofía

Nuevo Laredo, Tamaulipas. A 18 de Agosto del 2014.

Índice

Investigación Social sobre el Aborto. 1

El tema del Aborto en México 2

Planteamiento del problema 3

Objetivo General 3

Objetivos Específicos 3

Alcance de la Investigación 3

Viabilidad 3

Marco Teórico 4

Hipótesis Generadas 5

Variables 5

Justificación 5

Muestreo 6

Análisis Cualitativo 6

Análisis Cuantitativo. 9

Prueba de Hipótesis 11

Conclusiones 13

Investigación Social sobre el Aborto.

El aborto.

Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro. Un aborto puede darse de 3 maneras diferentes: espontaneo o natural, provocado o criminal y terapéutico.

Aborto espontáneo o natural: el aborto espontáneo se debe tanto a defectos paternos como maternos. Respecto a los primeros, es digno de señalar que del 40% al 50% de los abortos espontáneos de origen materno son atribuidos a la sífilis, muchas veces desconocida, ignorada, o negada a sabiendas. El restante 50% se debe a alcoholismo habitual y crónico, agotamiento físico o intelectual, vejez entre otras. Otras causas de aborto espontaneo son las malformaciones del embrión.

Aborto provocado o aborto criminal: algunos pueblos no consideran acto criminal el aborto provocado, ya que entre ellos es conceptuado como un acto natural. Este criterio se ha mantenido en ciertas civilizaciones y hoy es practicado impunemente en ciertas sociedades. Dentro de este grupo se incluye el aborto producido por imprudencia. Su distintiva es su carácter negativo de omisión voluntaria o imprudencia unido a la aceptación de los resultados abortivos.

Aborto terapéutico: es el que tiene por objeto evacuar científicamente, por medio de maniobras regladas, la cavidad uterina, vaciándola de todo sus contenido. Este aborto lo verifica un médico especializado y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente, seriamente amenazada. Se realiza cuando la vida del feto se considera pérdida (producto muerto) o representa un gravísimo peligro para la madre.

El tema del Aborto en México

El acceso al aborto legal y seguro es parte esencial de los servicios de salud reproductiva a los que tienen derecho las mujeres. Se fundamenta en los derechos a la vida, la salud, la integridad física, la vida privada, la no discriminación y la autonomía reproductiva de las mujeres. Estos derechos se encuentran reconocidos tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Cuando los servicios de aborto son inaccesibles para las mujeres que los necesitan o cuando las leyes de aborto son restrictivas, los Estados pueden ser responsables por las violaciones a los derechos humanos que les causan. Además, tiene un impacto negativo en el ejercicio de los derechos de las mujeres, sus oportunidades de vida y su futuro.

En México el aborto es un delito que se regula a nivel local con exclusiones de responsabilidad, es decir que en determinados casos, a las personas que llevan a cabo un aborto, no se les impone una sanción. Estas exclusiones varían dependiendo de la entidad federativa. El Distrito Federal (DF) es la única donde el aborto es legal en las primeras doce semanas de gestación. Asimismo, la interrupción del embarazo en casos donde el embarazo es producto de una violación es legal en todo el país. Sin embargo, el acceso depende del lugar de residencia, del grupo socioeconómico al que pertenezcan, del nivel de información que tengan y del estigma en su entorno social.

Planteamiento del problema

Conocer porque las mujeres deciden practicar el aborto de manera legal y conocer que problemas o consecuencias conlleva el realizar un aborto.

Objetivos

Objetivo General

El objetivo de esta investigación es el saber porque se practican estos actos y a que edades se llevan a cabo, también que problemas tanto psicológico como físicos contrae el aborto después de ser practicado.

Objetivos Específicos

 Determinar que clases de aborto hay.

 Consultar los tipos de leyes en México sobre aborto.

 Explorar las razones sociales que inducen al aborto

Alcance de la Investigación

La investigación se realizó durante los últimos 4 años. (de abril de 2007 al 30 de junio de 2014). Se tomaron cifras de los mismos, para determinar el índice o nivel de abortos si ha ido en aumento o a disminuido en los últimos años. (fuente: www.gire.com.mx, Grupo de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com