ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

1) Defina que es un problema de investigación. Coloca la fuente bibliográfica con su respectivo comentario.

“El problema es el punto de partida de la investigación surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidas o un hecho no abarcado por una teoría. Un tropiezo o comentario que no encaja dentro de las expectativas en su campo de estudio. Todo problema surge a raíz de una dificultad, la cual aparecen dificultades sin resolver. Diariamente se presentas situaciones de muy diversos orden, una situación determinada puede manifestarse como una dificultad, lo cual requiere una relación a mayor o menor plazo.” Tamayo Tamayo (2007, p.120).

Son inconvenientes o fallas que surgen en distintos contextos y que requieren de una solución. Puede entenderse que un problema es una barrera que debe ser solucionada para alcanzar un objetivo, una investigación por su parte es una búsqueda que se desarrolla con el objetivo de incrementar el conocimiento acerca de un tema. Un problema de investigación, se refiere a identificar nuestra incógnita, identifica sus datos, detalles, las posibles soluciones y un plan de acción para resolver dicho problema en un análisis.

2) Nombra 5 problemas prácticos que el investigador pueda abordar, para iniciar una investigación.

- Primer problema:

En la empresa DIRECTV los trabajadores presentan una huelga laboral debido a la restricción de pagos anteriores, al no llegar a un acuerdo como tal podrían cerrar dicha empresa por una demanda de los trabajadores. Los trabajadores de la empresa DIRECTV deben dirigirse a la inspectoría del trabajo, para plantear el problema y adquirir todo tipo de asesoría legal.

-Segundo problema:

Empresas Pepsi, está sufriendo una escases en cuanto a los materiales, ha disminuido la producción de productos como tal afecta a los trabajadores quienes han obtenido problemas en sus ingresos a causa de que no existen nuevos regresos. Tomando en cuenta el problema planteado, la mejor solución sería que el gobierno le otorgará las divisas correspondientes a dicha empresa para poder obtener nuevas producciones.

-Tercer problema:

Empresa DeCándido, generalmente han surgido una serie de conflictos y problemas debido a la crisis que atraviesa el país por disminución de productos, esto ha conllevado a los empleados a formar disturbios entre turnos de la mañana y la noche, por falta de sus honorarios y pagos de horas extras.

-Cuarto problema:

Compañía y asociado, presenta una terrible organización, en estos momentos no se encuentra en funcionamiento ya que no hay materiales para producir, la falta de personal también afecta y por ende no se pueden obtener resultados, si los empresarios no toman cartas en el asunto expuesto esta empresa podría dirigirse la quiebra sin opciones que medir.

-Quinto problema:

Empresa polar, falta de mantenimiento en las áreas debido a la fatal organización y a los pocos recursos que se necesitan, en ella solo abunda la escases en productos por falta de higiene dentro de dicha empresa. Lo que ha generado inusualmente que los trabajadores se quejen y protesten para no seguir trabajando de esta manera han optado por renunciar donde ya sus rendimientos no son adecuado esto conllevará a la empresa a quiebra.

Se necesita coordinación por parte de los dueños de la empresa para motivar a los empleados. Al igual que reparar todas las instalaciones para tener un higiene adecuado y un lugar agradable donde desempeñar un trabajo limpio y organizado.

3) Defina que es formular un problema. Colocar la fuente bibliográfica con su respectivo comentario.

Formulación del problema: “Formulación del problema es la concreción de planteamiento en una pregunta precisa y delimitada en cuanto a espacio, tiempo y población”. Arias (2012, p.57)

En este sentido, la formulación del problema se refiere a la interrogante que engloba el problema, a la cual se dará respuesta con la consecución de los objetivos de la investigación. Esta interrogante, la cual se ubica al final del planteamiento del problema, toma en cuenta el lugar, los habitantes y el periodo que dura la investigación y se relaciona con el objetivo general de la investigación.

4) Explica la importancia de los objetivos en una investigación.

Los objetivos de la investigación es donde se expone de manera clara y precisa, el logro que se desea obtener, los mismos se clasifican en objetivos general y objetivos especifico, con esto se podrá establecer lo que se pretende realizar con la investigación, representar lo que se quiere hacer, lograr o simplemente analizar; se busca ante todo resolver un problema y debe expresarse con claridad para ser alcanzado, debe contener además de la actividad una finalidad y cada objetivos un logro; constituyen los propósitos concretos por los cuales se investiga, donde se especifican los alcances y limitaciones del estudio.

5) Defina que son objetivos generales y objetivos específicos. Colocar la fuente bibliográfica a cada uno, con su respectivo comentario.

Objetivo general: “Consiste en enunciar lo que se desea conocer, lo que se desea buscar y lo que se pretende realizar en la investigación; es decir, el enunciado claro y precisos de las metas que se persiguen.” Tamayo Tamayo (2007, p.138).

Está basado en decir lo que se desea saber, lo que se quiere buscar y lo que se aspira realizar en la investigación, es decir, el enunciado claro y conciso de los logros que se siguen en una investigación.

Objetivo especifico: “Son los que identifican las acciones que el investigador va a realizar para ir logrando dichos objetivos. Los objetivos específicos se van realizando en cada una de las etapas de investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultado”. Tamayo Tamayo (2007, p. 139).

Reconocer los hechos que el investigador va a desarrollar para ir consiguiendo dichos objetivos. Los objetivos específicos se van efectuando en cada uno de los pasos de la investigación. Estos deben ser determinados en cada etapa para saber todos los niveles de resultados.

6) En qué consiste la justificación en la redacción de una investigación. Coloca un ejemplo.

Consiste en indicar el porqué y para que de un objetivo. Al redactar la justificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com